Responsive image

KIOSCO_05_DE_OCTUBRE_DE_2016.

5/10/2016. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 
 

Miércoles 05 de Octubre, 2016

 
El Congreso aprueba la petición de rebajar el IVA veterinario del 21% al 10%   Resultado de imagen de VOTACION CONGRESO IVaVETERINARIOS  
05 de octubre de 2016 – CACV

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la proposición no de ley presentada por el Grupo ERC, en la que se solicita al Gobierno entrante que reduzca el IVA que grava a los actos clínicos veterinarios del 21% al 10%, lo que acabaría con la discriminación que sufre este sector en relación al resto de profesiones sanitarias.

 

 
  El Colegio de Veterinarios de Córdoba celebra este sábado la festividad del patrón de los veterinarios
05 de octubre de 2016 – CORVET

El próximo sábado 8 de octubre, el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba organiza una serie de actos en honor de la festividad de San Francisco de Asís, patrón de la profesión veterinaria. Tras la tradicional misa en la Real Colegiata de San Hipólito, tendrá lugar el acto académico profesional con la entrega de insignias, diplomas y medallas y la conferencia "El día a día de la clínica veterinaria", a cargo de Mª José Delgado García. Tras el acto, los colegiados acudirán a la comida de confraternización.

 
 
 
Motril adquiere lectores de microchips que facilitarán la localización de dueños de perros perdidos y ayudarán a sancionar comportamientos incívicos   microchip-para-perros
05 de octubre de 2016 – GRANADA DIGITAL

El Ayuntamiento de Motril, a través de la concejalía de Salud y Consumo, ha adquirido seis lectores de microchips caninos para la Policía Local, un aparato electrónico que permitirá a los agentes conocer los datos básicos de cualquier perro extraviado y devolverlo a su dueño. Estos seis nuevos lectores de microchips han tenido un coste cero para el Ayuntamiento y han sido entregados al Consistorio a través de la Delegación del Gobierno en Granada dentro de la ‘Campaña de Identificación de Animales Domésticos’ que lleva a cabo la Junta de Andalucía.

 

 
Resultado de imagen de adopcion perros   El Rincón de la Victoria impulsa una actividad para favorecer la adopción de animales
05 de octubre de 2016 – LA OPINIÓN DE MÁLAGA

El paseo marítimo de Rincón de la Victoria, en Málaga, acogerá este domingo 9 de octubre el evento de carácter benéfico Adopta Rincón, impulsado por el Ayuntamiento a través de las delegaciones de Consumo y Sanidad y la protectora de animales local Apariv. Así lo adelantó ayer la edil delegada de dichas áreas, Alina Caravaca.

 
 
 
 
VI Jornadas del Cordero Segureño
  Cartel
05 de octubre de 2016 – PUEBLA DE DON FRADRIQUE

El Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique (Granada) en colaboración con los ganaderos y restauradores de Puebla de Don Fadrique y con el apoyo de la Diputación de Granada y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, organizan las VI Jornadas del Cordero Segureño que tendrán lugar los días 6, 7, 8 y 9 de octubre.

 
 
  Confirmado, existen venenos que sanan
05 de octubre de 2016 – INFORME 21

Su veneno es uno de los más letales de la naturaleza. Como si fuera un dardo, el caracol marino Conus geographus lo lanza hacia donde está su presa para aturdirla de forma fulminante y engullirla. Así consigue comida este molusco de vivos colores que habita en los arrecifes de los océanos Índico y Pacífico. El mismo veneno que deja paralizados a los pequeños peces y moluscos de los que se alimenta está siendo investigado para desarrollar una insulina ultrarrápida para tratar a diabéticos. 

 
 
Noticias

El Congreso aprueba la petición de rebajar el IVA veterinario del 21% al 10%

05 de octubre de 2016

CACV ACTUALIDAD

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la proposición no de ley presentada por el Grupo ERC, en la que se solicita al Gobierno entrante que reduzca el IVA que grava a los actos clínicos veterinarios del 21% al 10%, lo que acabaría con la discriminación que sufre este sector en relación al resto de profesiones sanitarias. En concreto, la medida ha contado con el apoyo de la mayoría de la Cámara -177 votos a favor de los grupos del PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, el PNV y buena parte del Grupo Mixto, mientras que Ciudadanos ha optado por la abstención (32 votos) y el PP ha sido el único que se ha manifestado en contra (132 votos).

Los miembros de la Comisión Ejecutiva del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios se han congratulado del resultado de la votación, y han mostrado su satisfacción por este paso, que “aunque simbólico, pone de manifiesto que la mayoría de la Cámara Baja reconoce la injusticia que están padeciendo las clínicas veterinarias y está decidida a solicitar al nuevo Gobierno que reduzca este gravamen discriminatorio”, ha explicado el presidente del Consejo, Fidel Astudillo.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo, Ignacio Oroquieta, ha saludado que la iniciativa haya salido adelante y ha señalado que “aunque la hoja de ruta sigue siendo complicada, ha merecido la pena todos los esfuerzos realizados desde 2012 para recabar el apoyo de los partidos políticos”. En este sentido, ha recordado las numerosas reuniones mantenidas con distintos parlamentarios, a instancias del Colegio de Veterinarios de Sevilla y del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, como Jesús Aguirre; Ana Madrazo; Vicente Martínez Pujalte; Esperanza Oña; Carlos Rojas, Jaime Raynaud; Jacinto Muñoz; José Antonio Mirando; Patricia del Pozo; Javier Arenas y Juan Manuel Moreno Bonilla del PP; Remedios Martel y José Bernal del PSOE y Rosalía Martín de IU.

Medidas de presión

Todos los Colegios Oficiales de Veterinarios de las distintas provincias andaluzas y el propio Consejo se dirigieron por carta antes del debate a los representantes de todos los grupos políticos decada circunscripción electoral andaluza del Congreso de los Diputados, así como a los presidentes de los Grupos parlamentarios, para solicitarles su apoyo a la proposición. En la misiva se les solicitaba que pasaran “de las palabras a los hechos” y dejasen constancia de este apoyo, votando a favor de la iniciativa.

Las consecuencias de la subida de 13 puntos del IVA han sido nefastas para el colectivo veterinario, esencialmente porque la situación económica no ha permitido repercutir el aumento de este tributo al precio final de la mayoría de los servicios veterinarios y por lo tanto, “nuestros colegiados lo han tenido que asumir. Además, también se ha producido otro efecto perverso, ya que el mínimo incremento de los precios ha resultado un lastre en los tratamientos preventivos (por ejemplo, el descenso en las vacunaciones antirrábicas) por lo que riesgo para la salud pública y el bienestar animal se ven afectados muy negativamente”, señalaba la comunicación.

Además, -continuaba- también se ha producido otro efecto perverso,ya que el mínimo incremento de los precios ha resultado un lastre en los tratamientos preventivos (por ejemplo, descenso en las vacunaciones antirrábicas) por lo que riesgo para la salud pública y el bienestar animal se ven afectados muy negativamente.

Andalucía cuenta con cerca de 5.000 profesionales de la veterinaria, de los que alrededor del 15% desarrolla la actividad en el sector público, quedando el resto totalmente afectado por la ya mencionada subida de 13 puntos en el tipo impositivo del IVA, en especial en el sector de los animales de compañía, que cuenta con más de 2.000 establecimientos sanitarios en todo el territorio andaluz.

Crónica del debate

La iniciativa fue defendida en la Cámara Baja por el diputado de ERC Joan Capdevila, también veterinario, quien puso a España un "insuficiente" en conciencia animalista. Un país que, según destacó, trata a los animales como "un bien de lujo", cuando "casi la mitad de los hogares españoles tiene un perro o un gato".

Aun así, agradeció el apoyo de los partidos políticos que se han mostrado a favor de esta iniciativa que, a su juicio, "no es un triunfo de ERC" sino de "todos aquellos que son sensibles con la relación humano animal".

PP: BUENAS INTENCIONES

El PP se mostró a favor del "fondo" de esta medida e incluso su ponente, José Vicente Marí, destacó la buena intención del partido catalán, pero explicó que decisión tomada por el Ejecutivo para elevar el IVA en este sector se realiza dentro del marco regulatorio europeo que "tiene una lectura muy restrictiva" de la aplicación del IVA reducido.

Por ello, los ‘populares’ presentaron una enmienda al texto registrado, rechazada finalmente por ERC, por la que se instaba al Gobierno a impulsar en foros comunitarios las reformas necesarias para poder realizar la rebaja.

Desde el PSOE, su diputado Felipe Sicilia criticó que el PP haya eludido responsabilidades en la decisión y que "no haya hablado en ningún momento de salud pública". A su juicio, subir 13 puntos los impuestos a los servicios veterinarios deja a muchos propietarios de mascotas sin poder hacer frente a tratamientos costosos, por lo que deben decidir entre "abandonar, sacrificar o renunciar a los servicios sanitarios" de sus animales, lo que, además, puede exponer al hombre a enfermedades que se transmiten de animales a humanos.

UNA MEDIDA POCO URGENTE

Por su parte, la abstención de Ciudadanos produjo, según ha explicó su portavoz Francisco Igea, porque valoraron la urgencia de esta proposición y no les constaba que así sea. A su juicio, el texto presentado por ERC no decía la verdad cuando vincula la subida del IVA al aumento del abandono animal o al cierre de clínicas.

Estos datos fueron rebatidos por el diputado de Equo, Juan López de Uralde, quien destacó el cierre de centenares de clínicas veterinarias en los últimos años, la disminución, desde 2013, de las ventas en el sector de pequeños animales, y la caída de las vacunaciones y desparasitaciones ante la falta de recursos económicos de los dueños. Esta situación, según advirtió, también supuso el auge de la economía sumergida y del intrusismo profesional en el sector.

Finalmente, desde el PNV se mostraron a favor de la propuesta de ERC en defensa de la discriminación que sufren los que tienen clínicas veterinarias en zonas urbanas, frente aquellos con negocios agrarios y ganaderos, que sí que tributan al 10 por ciento. Del mismo modo, el Grupo Mixto destacó el "agravio" que ha supuesto el aumento del IVA en este sector y defendieron que "la mejora de la salud animal es también una mejora de la salud pública". Fuente: Europa Press.

El Colegio de Veterinarios de Córdoba celebra este sábado la festividad del patrón de los veterinarios
05 de octubrede 2016 CORVET

COLEGIOS

El próximo sábado 8 de octubre, el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba organiza una serie de actos en honor de la festividad de San Francisco de Asís, patrón de la profesión veterinaria. Tras la tradicional misa en la Real Colegiata de San Hipólito, tendrá lugar el acto académico profesional con la entrega de insignias, diplomas y medallas y la conferencia "El día a día de la clínica veterinaria", a cargo de Mª José Delgado García. Tras el acto, los colegiados acudirán a la comida de confraternización.

Más información dercargando el programa

 
 

Motril adquiere lectores de microchips que facilitarán la localización de dueños de perros perdidos y ayudarán a sancionar comportamientos incívicos

 
05 de octubre de 2016 GRANADA DIGITAL ACTUALIDAD

El Ayuntamiento de Motril, a través de la concejalía de Salud y Consumo, ha adquirido seis lectores de microchips caninos para la Policía Local, un aparato electrónico que permitirá a los agentes conocer los datos básicos de cualquier perro extraviado y devolverlo a su dueño.

Estos seis nuevos lectores de microchips han tenido un coste cero para el Ayuntamiento y han sido entregados al Consistorio a través de la Delegación del Gobierno en Granada dentro de la ‘Campaña de Identificación de Animales Domésticos’ que lleva a cabo la Junta de Andalucía.

El concejal de Salud y Consumo, David Martín, junto a la teniente de alcalde responsable de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez, y al Jefe de la Policía Local, José Manuel Rodríguez Torres, han presentado estos nuevos instrumentos que facilitarán a los agentes las labores de vigilancia y el cumplimiento de las obligaciones por parte de los propietarios, así como detectar y perseguir actuaciones incívicas.

“El abandono de animales es una de la asignaturas pendientes de esta ciudad. Los vecinos se encuentran perros extraviados que, en muchas ocasiones, acaban en el Albergue Municipal ante la imposibilidad por parte de la Policía Local de localizar a sus dueños” ha explicado David Martín.

El concejal de Salud y Consumo ha señalado que gracias a las sugerencias de multitud de asociaciones en defensa de los animales, el equipo de Gobierno decidió dotar a los agentes de una herramienta útil para evitar estos casos, “ya que los datos que van asociados al perro son los del propietario y así se podrán poner rápidamente en contacto con él”.

Martín ha indicado también que desde el pasado mes de julio el área de Salud y Consumo, junto con LIMDECO, puso en marcha una campaña de concienciación destinada a los dueños de perros y enfocada a mantener “la ciudad limpia y con la imagen que merece”.

“Mediante estos lectores de microchips damos un paso en esa línea. Los propietarios de perros, como establece la Ley de Protección de los Animales de la Junta de Andalucía, tienen la obligación de realizar la cartilla sanitaria de la mascota y colocar el microchip a los tres meses de vida del animal. Con ello, los agentes pueden localizar al dueño de cualquier can extraviado a través de la base de datos de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC), que tiene a su disposición la Policía Local, responsabilizándose de su abandono”, ha subrayado el edil de Salud y Consumo.

Por su parte, la teniente de alcalde responsable del área de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez, ha afirmado que gracias a está herramienta, “se podrá saber con exactitud cuántos perros hay en las calles de Motril y reforzar las diferentes campañas que desde hace tiempo estamos realizando con el objetivo de concienciar a los dueños de las mascotas la en importancia de mantener nuestra ciudad limpia, previniendo así comportamientos incívicos que dañan la imagen de la localidad”.

Finalmente, el concejal de Salud y Consumo, David Martín ha recordado que los dueños de las mascotas tienen la obligatoriedad de censarlas en las oficinas de la concejalía de Salud y Consumo.

“Este procedimiento es gratuito y sólo deben de presentar el Documento Nacional de Identidad junto a la cartilla sanitaria del animal”, ha concluido.

  El Rincón de la Victoria impulsa una actividad para favorecer la adopción de animales
05 de octubre de 2016 LA OPINIÓN DE MÁLAGA ACTUALIDAD

El paseo marítimo de Rincón de la Victoria, en Málaga, acogerá este domingo 9 de octubre el evento de carácter benéfico Adopta Rincón, impulsado por el Ayuntamiento a través de las delegaciones de Consumo y Sanidad y la protectora de animales local Apariv. Así lo adelantó ayer la edil delegada de dichas áreas, Alina Caravaca (IU).

«Se trata de celebrar una jornada de concienciación y adopción con una serie de actividades que se desarrollarán en el propio paseo marítimo de Rincón de la Victoria, a la altura del Consistorio y entre las once de la mañana y las cuatro de la tarde», avanzó.

Esta actividad se enmarca en la conmemoración del Día Mundial de los Animales. «Celebramos este año una segunda edición junto a Apariv, con un evento que pretende fomentar la adopción, el respeto y la protección a los animales», expresó la edil rinconera. Ese mismo día cualquier persona que acuda a este evento podrá tomar parte en el voluntariado o asociarse, además de recibir información «para hacer una adopción».

La alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), remarcó la importancia de una cita solidaria que permitirá promover «la adopción de animales, por una parte, pero también dar a conocer el trabajo de la asociación a favor de la protección y cuidado de los animales».

VI Jornadas del Cordero Segureño
05 de octubre de 2016 PUEBLA DE DON FRADRIQUE ACTUALIDAD

El Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique (Granada) en colaboración con los ganaderos y restauradores de Puebla de Don Fadrique y la colaboración de la Diputación de Granada y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, organizan las VI Jornadas del Cordero Segureño que tendrán lugar los días 6, 7, 8 y 9 de octubre.

Tras el éxito de afluencia y participación de las cinco ediciones anteriores, este año se pretende mantener la línea de las ediciones anteriores, pretendiendo que este producto siga convirtiéndose en un referente de la gastronomía nacional española, a la vez que sirven para que los ganaderos de ovino segureño de Puebla y de todo el Altiplano de Granada ganen en formación, amplien sus conocimientos sobre explotaciones en extensivo de ovino segureño y a la vez renueven y actualicen sus conocimientos con experiencias novedosas.

Este año las jornadas formativas serán impartidas por las Doctoras del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Doña Ana Belén Robles Cruz y Doña Mª Eugenia Ramos Font, y versarán sobre “Pastos y pastoreo en el Sudeste Peninsular”.

Como todos los años se expondrán ejemplares de 16 ganaderías de ovino segureño que entrarán en el recinto ferial a primera hora de la mañana del viernes y permanecerán durante todas las jornadas para que los visitantes de las jornadas puedan observar a la que se considera como la mejor raza de ovino de carne de España.

Los niños podrán disfrutar de talleres sobre elaboración artesanal de queso así como de distintas actividades en torno a la ganadería de ovino segureño como cuentacuentos, degustación de chuletas de cordero segureño en el colegio “Ramón y Cajal”, concurso de cuentos, dibujos, comics y fotografías. Además durante todo el fin de semana se podrán degustar tapas y raciones de cordero segureño elaborado con diferentes recetas por los bares y restaurantes de Puebla de Don Fadrique.

El sábado por la mañana tendrá lugar la gran degustación de chuletas de cordero segureño a la brasa, donde todos los vecinos y visitantes podrán degustar alguna de las más de 7.800 chuletas que se servirán en la degustación más grande de chuletas de cordero segureño de toda la geografía nacional.

En resumidas cuentas, unas jornadas que no te puedes perder acompañado de tu familia y amigos.

Descargar el programa

.

 

  Confirmado, existen venenos que sanan  
05 de octubre de 2016 INFORME 21 CIENCIA

Su veneno es uno de los más letales de la naturaleza. Como si fuera un dardo, el caracol marino Conus geographus lo lanza hacia donde está su presa para aturdirla de forma fulminante y engullirla. Así consigue comida este molusco de vivos colores que habita en los arrecifes de los océanos Índico y Pacífico. El mismo veneno que deja paralizados a los pequeños peces y moluscos de los que se alimenta está siendo investigado para desarrollar una insulina ultrarrápida para tratar a diabéticos.

Un equipo de Australia y EEUU ha determinado la estructura tridimensional de la insulina que, entre otros componentes, produce este caracol marino y que, según explican en un estudio publicado en Nature Structural and Molecular Biology, actúa tres veces más rápido que la que genera el cuerpo humano.

“Estamos intentando fabricar una insulina sintética que se parezca a la que produce este caracol marino. De momento, ésta es más débil que la humana, por eso estamos intentando conseguir que sea más activa manteniendo su rapidez”, explica Helena Safavi, investigadora de la Universidad de Utah (EEUU) y coautora de la investigación. En los peces, el efecto es instantáneo porque penetra a través de las branquias. Aunque en los humanos harían falta unos minutos, creen que podría hacer efecto en sólo cinco minutos frente a los 15 que tardan los productos más rápidos comercializados.

Este estudio sobre Conus geographus es el último ejemplo de las posibilidades terapéuticas de los venenos presentes en la naturaleza, en los que las compañías farmacéuticas pusieron sus ojos en los años 70 para desarrollar nuevos fármacos.

En 1981, la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó captopril, el primero basado en un veneno animal. Desarrollado a partir de las moléculas del veneno de la serpiente Bothrops jararaca, está indicado para la hipertensión. Le siguieron eptifibatida y tirofiban (para síndromes coronarios agudos), bivalirudina (para la coagulación de la sangre durante las cirugías), exenatida (para la diabetes tipo 2) o batroxobin (para monitorizar el sangrado).

Caracoles marinos:

“Llevamos mucho tiempo trabajando tanto con otros componentes del veneno de Conus geographus como de muchos otros caracoles marinos de los que, en total, conocemos unas 800 especies”, detalla Helena Safavi a través de un correo electrónico.

“La mayoría de los componentes investigados hasta ahora son neurotoxinas con un amplio abanico de potenciales aplicaciones terapéuticas para el dolor, la epilepsia y para proteger el corazón”. Como ejemplo menciona ziconotida, un fármaco para el dolor crónico basado en un componente aislado de Conus magus. De momento, explica Safavi, no están trabajando con ninguna farmacéutica para desarrollar su insulina ultrarrápida inspirada en Conus geographus y que, según calcula, podría tardar una década en llegar al mercado: “Hay un largo camino por recorrer para que un descubrimiento se convierta en un medicamento”.

Son pocos los fármacos aprobados hasta la fecha, aunque numerosos componentes de venenos están siendo sometidos en la actualidad a ensayos clínicos, como señala el investigador de la Universidad de Queensland Glenn King en un artículo publicado en Biological Theraphy. Entre las posibles aplicaciones de esos futuros medicamentos figuran el tratamiento de cardiopatías, el cáncer o de enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple.

Una librería con 203 venenos:

“El potencial de los venenos de animales para conseguir nuevos fármacos es enorme”, asegura Rebeca Miñambres, responsable del Departamento de Proyectos de I+D de Sistemas Genómicos.

La compañía, con sede en Valencia, ha formado parte de un consorcio internacional que ha llevado a cabo el proyecto Venomics, y que ha creado una librería de toxinas procedentes de 203 venenos de animales. Los recogieron durante expediciones en la Guayana francesa y Francia. “Tenemos peces venenosos, arañas, serpientes, hormigas, avispas, escorpiones, lagartos, etc.” La especie “más rara” que estudiaron, recuerda, fue un pulpo de anillos azules, considerado uno de los animales más venenosos del mundo.

“Se tomaron dos tipos de muestras de los animales: del veneno, que es el que contiene las proteínas o las moléculas con actividad tóxica (por ejemplo una gota de veneno de alacrán), y de cuyo estudio se encargó el grupo de proteómica; y muestras de la glándula que produce el veneno, es decir, del tejido, que es lo que estudiamos en nuestra empresa y que nos permite ver los genes que dan lugar a ese veneno. Secuenciamos el RNA, que es el ácido nucleico que codifica los genes y da lugar a esas proteínas”, relata por teléfono esta doctora en bioquímica. Venomics, que contó con un presupuesto de nueve millones de euros -seis de ellos aportado por la Comisión Europea-, concluyó en 2015 y, según subraya Miñambres, “supuso un desafío enorme para que el que hubo que hacer un desarrollo tecnológico brutal”.

“No es lo mismo trabajar con una glándula de serpiente que con una avispa o una hormiga. No existía la tecnología para estudiar muestras tan pequeñas”, afirma. En su opinión, ese desarrollo tecnológico unido al potencial de los venenos “supone un cambio de paradigma en el desarrollo de los fármacos”, señala Miñambres. “Buena parte de los avances científicos en bioquímica, inmunología, farmacología y fisiología se han hecho usando venenos de animales como serpientes, arañas, escorpiones, o especies de origen vegetal”, explica el biólogo Carlos Pérez Santos, colaborador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), en Madrid, y del de Ginebra. Y es que el interés por estudiar la composición de las sustancias tóxicas de la naturaleza y sus aplicaciones terapéuticas no es algo nuevo.

El veneno en la historia:

La medicina ayurvédica usa el veneno de serpiente desde el s.VII a.C para aliviar la artritis, dolencias gastrointestinales o luchar contra el envejecimiento. El de tarántula era apreciado por los indígenas de Centroamérica y Sudamérica para combatir una gran variedad de enfermedades, desde el asma al cáncer, mientras que la medicina tradicional china lleva más de un milenio usando las secreciones de la piel de sapos como diurético, anestésico y agente anticancerígeno, según repasa Glenn King. Desentrañar la estructura de los venenos, auténticos cocktails químicos de sustancias tóxicas, ha sido un logro más reciente. Uno de los pioneros en la descripción de las proteínas de los venenos de serpiente fue el ornitólogo y naturalista Charles Lucien Bonaparte (1803-1857), sobrino de Napoleón.

Paracelso, uno de los padres de la medicina moderna, decía [en el siglo XVI] que absolutamente todas las sustancias en la naturaleza pueden ser tóxicas. Todo depende de la dosis. Incluso el agua, que es un componente esencial para la vida, puede llegar a serlo. Si te ponen un enema con un litro de agua destilada puede ocasionarte la muerte”, señala Pérez Santos. “La diferencia que existe entre un tóxico y un veneno es la intencionalidad. Es decir, el veneno tiene una intención de hacer daño. Por eso se puede decir que hay alimentos tóxicos y serpientes venenosas”, explica este biólogo colombiano ya jubilado.

“Australia es el país donde más especies venenosas hay”, señala Oscar Soriano, científico titular del CSIC y del MNCN. Junto con el médico Fidel Fernández Rubio y el veterinario y militar Luis Moreno Fernández-Caparrós, Soriano ha publicado el libro Fauna venenosa mundial, en el que se identifican las características de las especies venenosas mortales, en particular las que se encuentran en zonas donde se han desplegado las Fuerzas Armadas Españolas.

“Una de las especies más peligrosas son las medusas cubozoos. Son pequeñas y cualquier roce con un tentáculo puede causar la muerte. Son comunes en Australia”, señala el biólogo.

Especies venenosas en España:

En España, apunta Soriano, lo más habitual es que la población sufra en la playa picaduras de medusas y de peces víbora, “que tienen una aleta dorsal con la que inyectan el veneno. Suelen picar en los pies”, explica. Pero también tenemos especies más peligrosas, entre las que Pérez Santos destaca tres víboras: la hocicuda (Vipera latastei), la común (Vipera berus) y la de los Pirineos (Vipera aspis).

“Esta última es la más peligrosa, aunque los efectos de la mordedura depende de muchos factores. Una serpiente tiene veneno para comer a sus presas. Cuando muerde a una persona lo hace para defenderse. Y no es lo mismo que muerda a una persona de 75 kilos o a un niño de 10 kilos”, compara. Entre las especies invasoras que llegan de otras latitudes también las hay venenosas: “En el Mediterráneo oriental se ha introducido una especie, el pez león (Pterois antennata), que seguramente ha entrado por el Canal de Suez. Las aletas son venenosas y dicen que su picadura produce uno de los peores dolores”, dice Soriano.

“Los venenos que hay en la naturaleza son un tema apasionante”, concluye Carlos Pérez tras repasar algunas de las especies venenosas más interesantes del reino animal. El biólogo, que ha dedicado cuatro décadas a investigarlos, recuerda la aportación a este campo de otro apasionado de los venenos de serpientes, Vital Brazil, fundador del Instituto Butanán en Sao Paulo, el mayor centro de investigación de venenos de estos reptiles: “Él mismo se inyectaba cantidades minúsculas para ver cómo se sentía así que, sin saber mucho de inmunología, llegó a ser resistente al veneno.

Por casualidad, Vital Brazil estaba en un zoológico de EEUU cuando una serpiente mordió a un hombre. Le sacaron sangre, la centrifugaron y le sacaron el suero, que sirvió para salvarle la vida”.

LOS PELIGROS DE LOS VENENOS DE LA NATURALEZA 173.000 ANIMALES.

Se estima que existen entre 140.000 y 173.000 especies animales venenosas en el mundo, aunque muchas de ellas no han sido descubiertas. Por otro lado, se calcula que un tercio de todas las plantas conocidas contienen tóxicos para el ser humano. 1.000

MOLÉCULAS TÓXICAS. Los venenos de algunos animales son auténticos cocktails de sustancias tóxicas. Los más complejos tienen una mezcla de hasta 1.000 moléculas tóxicas, la mayoría son miniproteínas llamadas péptidos que tienen a su vez entre 10 y 100 aminoácidos. 600

SERPIENTES VENENOSAS. Se conocen unas 600 especies venenosas de serpiente que muerden a cinco millones de personas cada año. Entre el 50 y el 70% de sus mordeduras causan envenenamiento (a 2,4 millones de personas al año), según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 125.000 MUERTES. Pese al desarrollo de antídotos, la OMS estima que entre 94.000 y 125.000 personas mueren cada año por veneno de serpiente, pues la mayoría reside en zonas pobres del sudeste asiático y África. Otras 400.000 sufren amputaciones y/o diversos problemas de salud causados por el veneno.

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >” target=”_blank” style=”color:#404040 !important;”><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table[id=”canspamBar”] td{font-size:14px !important;}
table[id=”canspamBar”] td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X