Responsive image

KIOSCO_03_DE_OCTUBRE_DE_2016.

3/10/2016. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 
 

Lunes 03 de Octubre, 2016

 

Reclaman a los diputados andaluces y grupos parlamentarios que apoyen mañana en el Congreso la proposición sobre la rebaja del IVA veterinario

   
03 de octubre de 2016 – COLVET SEVILLA

Los Colegios Oficiales de Veterinarios de cada provincia y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, se han dirigido por carta a los representantes de todos los grupos políticos decada circunscripción electoral andaluza del Congreso de los Diputados, así como a los presidentes de los Grupos parlamentarios, para solicitarles su apoyo, mañana martes, 4 de octubre, a la proposición no de Ley sobre la reducción del IVA de las actividades veterinarias – única profesión sanitaria grabada por este impuesto- que se debatirá en el Pleno de la Cámara.

 

 
Unidad Canina antidrogas Bollullos (2)   Bollullos contará con una unidad canina antidrogas
03 de octubre de 2016 – HUELVA YA

Desde la Jefatura de Policía Local de Bollullos par del Condado, se viene trabajando en la creación de una unidad canina, apuesta que ha sido avalada por la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Tráfico y por la Alcaldía de la localidad.

 
 
 
Un parque de gatos almeriense  
03 de octubre de 2016 – EL ALMERIA

La Autoridad Portuaria ha recibido una novedosa, y también curiosa, propuesta que podría transformar un espacio, actualmente descuidado, en un punto de referencia del paseo marítimo donde los amores gatunos podrían hacer las delicias de familias y turistas. Es la creación de un parque de gatos, en las inmediaciones del Cargadero Francés, acondicionado y con un diseño atractivo como, por ejemplo, casetas para los felinos con la forma de la Alcazaba. 

 

 
  José Fiscal destaca el potencial del turismo ornitológico en Andalucía
03 de octubre de 2016 – HUELVA INFORMACIÓN

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, destacó ayer el potencia que tiene la región en turismo ornitológico ya que en ella se pueden observar más de trescientas de las 350 especies de aves de las que se pueden avistar en España.  Fiscal participó ayer en Aracena en la celebración del Día Internacional de las Aves, que la consejería conmemora con más de ochenta actividades educativas, recreativas, y artísticas durante todo el mes. 

 
 
 
 
Grandes colas para entrar a Intercaza en el día grande de la feria cinegética
  Un momento de la gran exhibición canina en el recinto ferial de Intercaza. - A.J. GONZÁLEZ
03 de octubre de 2016 – DIARIO DE CÓRDOBA

La feria cinegética Intercaza, ubicada en la explanada anexa al Palacio de la Merced, vivió ayer su día grande de público, que no dejó de entrar durante todo el día en el recinto, en algunas ocasiones originándose grandes colas en el acceso. La muestra, consolidada en sus 20 años de existencia como una de las más importantes del sector cinegético a nivel nacional, y que ha crecido de forma pareja al número de explotaciones y cotos dedicados a esta actividad en Córdoba, organizó este sabado más de 50 actividades que se sucedieron una tras otra desde las 11 de la mañana a las 20.00 horas que cerró el recinto.

 
 
Terneros, terneras, carne de ternera, ganado vacuno, bovino   La Junta defiende el programa andaluz de erradicación de la tuberculosis bovina
03 de octubre de 2016 – EUROPAPRESS

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Local de la Junta de Andalucía ha defendido el programa andaluz de erradicación de la tuberculosis bovina, avalado y regulado por la Unión Europea (UE).

 
 
Noticias
Reclaman a los diputados andaluces y grupos parlamentarios que apoyen mañana en el Congreso la proposición sobre la rebaja del IVA veterinario

03 de octubre de 2016

COLVET SEVILLA COLEGIOS

Los Colegios Oficiales de Veterinarios de cada provincia y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, se han dirigido por carta a los representantes de todos los grupos políticos decada circunscripción electoral andaluza del Congreso de los Diputados, así como a los presidentes de los Grupos parlamentarios, para solicitarles su apoyo, mañana martes, 4 de octubre, a la proposición no de Ley sobre la reducción del IVA de las actividades veterinarias – única profesión sanitaria grabada por este impuesto- que se debatirá en el Pleno de la Cámara.

Esta iniciativa será presentada por el diputado del Grupo de Esquerra Republicana de Catalunya, Sr. Joan Capdevila, veterinario de profesión y buen conocedor por lo tanto del gran problema y consecuencias, que desde la subida en 2012 del 8% al 21% del IVA a los actos clínicos veterinarios, ha tenido para la Salud Pública y para la profesión veterinaria.

El Consejo y colegios veterinarios han recordado en la carta el apoyo recibido expresamente por los grupos PP, PSOE e IU en las numerosas reuniones mantenidas desde 2012 a instancias del Colegio de Veterinarios de Sevilla y del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios (PP con Jesús Aguirre; Ana Madrazo; Vicente Martínez Pujalte; Esperanza Oña; Carlos Rojas, Jaime Raynaud; Jacinto Muñoz; José Antonio Mirando; Patricia del Pozo; Javier Arenas y Juan Manuel Moreno Bonilla; PSOE con Remedios Martel y José Bernale IU con Rosalía Martín) y les han pedido que pasen “de las palabras a los hechos” y dejen constancia de este apoyo, votando a favor de la iniciativa que se debatirá mañana en el pleno del Congreso, ya que “a día de hoy somos la única profesión sanitaria sujeta al pago de este impuesto, del que las demás están exentas; por eso consideramos que el IVA veterinario es injusto y discriminatorio”, ha señalado el vicepresidente del Consejo y presidente del Colegio de Veterinarios de Sevilla, Ignacio Oroquieta.

También recientemente, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, recibió a una delegación formada por los presidentes de los Colegios de Sevilla, Huelva y Asturias, Ignacio Oroquieta, Fidel Astudillo y Armando Solís respectivamente. Estuvieron acompañados por los parlamentarios andaluces del Grupo Popular, Jaime Raynaud y Patricia del Pozo Fernández, ambos por la circunscripción de Sevilla.

Andalucía cuenta con cerca de 5.000 profesionales de la veterinaria, de los que alrededor del 15% desarrolla la actividad en el sector público, quedando el resto totalmente afectado por la ya mencionada subida de 13 puntos en el tipo impositivo del IVA, en especial en el sector de los animales de compañía, que cuenta con más de 2000 establecimientos sanitarios en todo el territorio andaluz. Como hemos avanzado, las consecuencias han sido nefastas para el colectivo veterinario, esencialmente porque la situación económica no permite repercutir el aumento de este tributo al precio final de la mayoría de los servicios veterinarios y por lo tanto, nuestros colegiados lo han tenido que asumir. Además, también se ha producido otro efecto perverso, ya que el mínimo incremento de los precios ha resultado un lastre en los tratamientos preventivos (por ejemplo, el descenso en las vacunaciones antirrábicas) por lo que riesgo para la salud pública y el bienestar animal se ven afectados muy negativamente.

Las consecuencias han sido nefastas para el colectivo veterinario, esencialmente porque la situación económica no permite repercutir el aumento de este tributo al precio final de la mayoría de los servicios veterinarios y, por lo tanto, los colegiados lo han tenido que asumir. Además, también se ha producido otro efecto perverso,ya que el mínimo incremento de los precios ha resultado un lastre en los tratamientos preventivos (por ejemplo, descenso en las vacunaciones antirrábicas) por lo que riesgo para la salud pública y el bienestar animal se ven afectados muy negativamente.

Situación actual: argumentos para la reducción del IVA al veterinario clínico (Fuente: Red Española de Identificación de Animales de Compañía)

  • La actividad profesional veterinaria dedicada a los pequeños animales de compañía tiene la función de contribuir al cuidado de la salud de los ciudadanos que le atribuye la vigente Ley General de Salud Pública, y como tal es una profesión sanitaria más como la legitima la Ley 44/2003, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.
  • La clínica de pequeños animales a la que se grava con el IVA máximo sólo representa el 10% del volumen de negocio de la profesión, frente al 70% generado por los veterinarios de grandes animales, a los que sin embargo, se mantiene el IVA reducido. Según el Censo del Ministerio de Agricultura en España hay 72mm de gallinas, 25mm de porcinos, 16mm de ovinos, 6mm de Bovinos y 2mm de animales caprinos; frente a 5mm de perros y 3mm de gatos.
  • Más de 500.000 perros y gatosdejaron deacudir en 2013 al veterinario como consecuencia de los efectos negativos del encarecimiento de los servicios en el contexto de la crisis económica, según datos de los Colegios Oficiales de Veterinarios de España.
  • Las revisiones sanitarias de pequeños animales durante 2013, se han reducido en las clínicas veterinarias casi un 5% respecto de 2012, situando los perros y gatos fuera de control veterinario en un número que puede llegar a constituir un relevante problema de salud pública, pues están decayendo alarmantemente los controles preventivos de sus enfermedades.
  • Más de 5 millones de perros y 3 millones de gatos podrían estar siendo incorrectamente vigilados sanitariamente en España debido a la relajación de sus dueños con los controles veterinarios por el alto coste.
  • El cuidado veterinario de un perro sano antes de la entrada en vigor de los nuevos tipos de IVA, suponía un coste medio anual para su propietario de 200 euros brutos al año.
  • Ha aumentado el abandono y eutanasia animal mientras que han disminuido simultáneamente las adopciones.
  • Los factores económicos son la causa del 30% de los abandonos, que antes se circunscribían a la estación vacacional y ahora se han extendido a todo el año.
  • 150.00 mascotas han sido abandonados en España en 2013, convirtiéndose en la nación de la UE con mayor tasa de abandono de animales.
  • La subida del IVA tiene repercusiones en la casi totalidad de la legislación autonómica sobre tenencia de animales ya que establecen que los centros públicos municipales, transcurrido un determinado plazo de tiempo sin encontrar dueño para las mascotas recogidas, procederán al sacrificio del animal.
  • Se invierte la tendencia de la adopción: los indicadores dejan de ser positivos y las adopciones se han reducido un 12% en 2013 respecto a los niveles de 2010.
  • Elevados riesgos para la salud humana, especialmente por la zoonosis (transmisión de enfermedades de animales a personas entre la población: la rabia, la leshmaniosis, filariosis, leptospirosis, hidatidosis, micosis o tiñas, sarnas, etc.
  • El incumplimiento de las reglamentariasy obligatorias campañas de vacunaciones, las principales enfermedades infecciosas de los animales de compañía están dejan de estar controladas.
  • La vacunación contra la rabia no es obligatoria en la totalidad de España, aunque en todas las comunidades autónomas existe un plan de emergencia, por su riesgo de zoonosis.

Repercusionesprofesionales

  • Actualmente, el endeudamiento de las familias, unido al aumento del coste fiscal en el cuidado y tratamiento de mascotas, está obligando al cierre de clínicas veterinarias, incapaces de soportar caídas de más del 30% en su facturación.
  • Las clínicas veterinarias han experimentado un alarmante descenso de sus servicios con una caída de los ingresos del 20%, según los informes sectoriales.
  • Efectos perniciosos como el paro veterinario, la economía sumergida y la aparición de supuestos centros veterinarios “low cost”.
  • En 2013 es especialmente visible la proliferación de formas mercantiles encubiertas, supuestos centros veterinarios, intrusismo y competencia desleal.
  • Las fundaciones sin ánimo de lucro con centros veterinarios que están proliferando en España, son precisamente un intento de huir de la tributación establecida y aprovechar la alarmante situación de muchos propietarios de animales de compañía.
  • La prestación que ofrecen de los servicios veterinarios a precios por debajo de coste para el sector, no podría sostenerse si no es bajo un encubierto traslado de efectivo de la figura fundacional a la empresarial.
  • La profesión veterinaria, como garante de la salud y el bienestar de animales y personas, está profusamente regulada, como sistema de control de cumplimiento de la pertinente normativa tributaria, de colegiación, municipal, medioambiental, dotacional, sanitaria, etc. que implica un determinado nivel de precios por los servicios profesionales que se prestan.

Bollullos contará con una unidad canina antidrogas
03 de octubrede 2016 HUELVA YA

ACTUALIDAD

Desde la Jefatura de Policía Local de Bollullos par del Condado, se viene trabajando en la creación de una unidad canina, apuesta que ha sido avalada por la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Tráfico y por la Alcaldía de la localidad.

El pasado 20 de septiembre en la Escuela de Policía Local de Los Barrios (Cádiz), Vespa, una pastor belga Malinois de 13 meses de edad junto a su guía, el agente de policía local de la plantilla bollullera, Jacobo Iglesias Bardallo, que conforman la recién creada Unidad Canina,han superado con éxito las pruebas necesarias que dan acceso a una plaza para la realización del Curso “Guías caninos y adiestramiento de perros detectores de drogas y estupefacientes”, delegado por la Escuela De Seguridad Publica Andalucía, donde se puso de manifiesto el alto nivel demostrado por ambos de entre los aspirantes presentados.

Dicho curso tiene una duración de 5 meses, y una vez finalizado, la Unidad Canina de esta localidad entrará en funciones plenamente.

Con esta unidad, desde la Jefatura de Policía Local y desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Tráfico, se apuesta por reforzar la lucha contra el menudeo, así como el consumo de drogas y estupefacientes en la vía pública, y en lugares más concretos donde se concentran menores de edad, como podría ser las distintas plazas de esta ciudad y zonas aledañas a colegios e institutos, dando con ello más cobertura a este tipo de delitos e infracciones, así como un plus de seguridad a la ciudadanía de esta población.

 
 

Un parque de gatos almeriense

 
03 de octubre de 2016 EL ALMERIA ACTUALIDAD

La Autoridad Portuaria ha recibido una novedosa, y también curiosa, propuesta que podría transformar un espacio, actualmente descuidado, en un punto de referencia del paseo marítimo donde los amores gatunos podrían hacer las delicias de familias y turistas. Es la creación de un parque de gatos, en las inmediaciones del Cargadero Francés, acondicionado y con un diseño atractivo como, por ejemplo, casetas para los felinos con la forma de la Alcazaba. 

Es el planteamiento general que le ha presentado la Plataforma Seven Lives a la presidenta de la Autoridad Portuaria, Trini Cabeo, en una reciente reunión. La idea surge de la existencia de una colonia de unos 25 gatos en esta zona, un terreno con escolleras, anexo al Club de Mar, que es propiedad del Puerto. “Pretendemos que este terreno, que no tiene ningún uso portuario y que linda con el paseo marítimo, se acondicione con una zona ajardinada, con enredaderas, donde la limpieza sea fácil y con unas casetas que pudiesen imitar algo tan almeriense como la Alcazaba, pudiendo ser construido a través de asociaciones como Verdiblanca o cualquier otra como apoyo e integración”, explican las representantes de Seven Lives en Almería, Fátima Estévenez y Ana Martínez

Ahora mismo la colonia de felinos es alimentada por las voluntarias, pero este espacio no presenta una imagen adecuada. “Nosotros, como una muestra de voluntad y del interés que tenemos, limpiamos el espacio donde el humano dejó alrededor de unas 20 bolsas de basura, de 100 litros, llenas de todo lo imaginable, y dos cajas de cartones con cristales y latas. Esa suciedad no es generada por los felinos, esa suciedad la generamos los ciudadanos y entendemos que si ese espacio se ve bonito, los gatos cuidados por los voluntarios, desparasitados, alimentados de modo adecuado y castrados por la Autoridad Portuaria, aplicando el CES (captura, suelta y esterilización), puede ser un punto de referencia a la hora de caminar por el paseo marítimo y de visitar”. Otras ciudades lo han hecho ya y en el Puerto de Barcelona hay en marcha una iniciativa similar.

La Plataforma completa su propuesta con un concurso de ideas que implique a la ciudadanía a la hora de definir este espacio y que sirva, al mismo tiempo de favorecer el respeto hacia los animales, de escaparate para dar a conocer también la labor que realizan las voluntarias en asistencia al método CES. “La idea -abundan- consiste en acondicionar el lugar con un concurso de ideas y un presupuesto máximo donde el ciudadano, a través de unas pautas y una presentación con criterios fijados, pueda mostrar como sería ese espacio, como querrían verlo”.

  José Fiscal destaca el potencial del turismo ornitológico en Andalucía
03 de octubre de 2016 HUELVA INFORMACIÓN JUNTA DE ANDALUCÍA

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, destacó ayer el potencia que tiene la región en turismo ornitológico ya que en ella se pueden observar más de trescientas de las 350 especies de aves de las que se pueden avistar en España. 

Fiscal participó ayer en Aracena en la celebración del Día Internacional de las Aves, que la consejería conmemora con más de ochenta actividades educativas, recreativas, y artísticas durante todo el mes. 

En la localidad serrana, José Fiscal inauguró una muestra con 28 fotografías de aves realizadas por el Colectivo Naturalista Don Mateo de Galaroza, y participó en la suelta de un ejemplar de águila calzada, tratada en un Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Andalucía. 

El consejero destacó que Andalucía “se considera el paraíso europeo de las aves, por la cantidad y variedad de especies que la pueblan”, incidiendo en que son trescientas las especies que se pueden avistar en su territorio. 

José Fiscal resaltó que, “no es solo la existencia de especies en nuestro territorio, sino el tamaño de sus poblaciones lo que convierte a esta comunidad autónoma en la primera potencia nacional y europea para turismo ornitológico, lo que supone un extraordinario ejemplo de que las políticas de conservación y el desarrollo sostenible van siempre de la mano”. 

También hizo referencia a las políticas de conservación que se desarrollan desde la Junta de Andalucía para proteger a aves en peligro, entre las que se encuentran los planes de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas, de Aves Esteparias, de Aves de Humedales y el Plan de recuperación del águila imperial ibérica. 

La población andaluza de águila imperial ibérica se ha visto incrementada significativamente en los últimos años, llegándose a alcanzar un máximo histórico desde que se iniciaron los trabajos de seguimiento, sobrepasando las cien parejas en la actualidad. 

Junto a ello, el titular de Medio Ambiente se ha referido a la Estrategia Andaluza contra el Veneno, que está dando muy buenos resultados.

El consejero insistió en la necesidad “de que la población que vive en torno a los espacios protegidos colabore con este programa, ya que de nada servirían los recursos humanos y económicos que destina la Junta de Andalucía sin el compromiso de una sociedad concienciada, algo en lo que se avanza día a día”.

Grandes colas para entrar a Intercaza en el día grande de la feria cinegética
03 de octubre de 2016 DIARIO DE CÓRDOBA ACTUALIDAD

La feria cinegética Intercaza, ubicada en la explanada anexa al Palacio de la Merced, vivió ayer su día grande de público, que no dejó de entrar durante todo el día en el recinto, en algunas ocasiones originándose grandes colas en el acceso. La muestra, consolidada en sus 20 años de existencia como una de las más importantes del sector cinegético a nivel nacional, y que ha crecido de forma pareja al número de explotaciones y cotos dedicados a esta actividad en Córdoba, organizó este sabado más de 50 actividades que se sucedieron una tras otra desde las 11 de la mañana a las 20.00 horas que cerró el recinto.

La mañana comenzó con el show de pesca Dale Carrete y una exposición de rehalas para continuar con una de las grandes atracciones de la jornada, la Gran exhibición canina Intercaza XX aniversario, que atrajo a numeroso público. Tras varios talleres de todo tipo, para aprender desde la técnica del cebo con barco cebador, el arte de la cetrería o el montaje de esqueletos de animales, hubo vuelo de rapaces por el recinto ferial y una exhibición de rastro del zorro, para llegar al mediodía con una degustación de lechón ibérico de Cardeña.

La tarde fue igualmente entretenida, con varias demostraciones en la zona de pesca y en la pista canina, talleres varios y una conferencia sobre la carpa.

Como colofón, el domingo se celebró la 3ª Gran Concentración Nacional de Rehalas, en los Jardines de Colón. 

.

 

  La Junta defiende el programa andaluz de erradicación de la tuberculosis bovina  
03 de octubre de 2016 EUROPAPRESS JUNTA DE ANDALUCIA

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Local de la Junta de Andalucía ha defendido el programa andaluz de erradicación de la tuberculosis bovina, avalado y regulado por la Unión Europea (UE).

Según han informado a Europa Press desde la citada Consejería, a medida que evoluciona la situación epidemiológica de la enfermedad, se detectan avances, cuestiones mejorables, se identifican herramientas a incorporar al mismo, y va modificándose el programa nacional incorporando mejoras, muchas de ellas a propuesta de la Comisión Europea, a través de los documentos emitidos por el subgrupos de la Task Force de tuberculosis de la Unión Europea.

De hecho, recientemente España, incluido Andalucía, ha recibido una auditoría de la Comisión referente a la ejecución del Programa de Erradicación de Tuberculosis y en el informe de la misma se indica lo correcto del programa.

Entre las herramientas del programa, aseguran desde la Consejería, se incluyen como pilar fundamental los métodos diagnósticos oficiales, actualmente la prueba de la intradermotuberculinización y la del ganma interferón –esta última exclusivamente en los rebaños confirmados positivos a la enfermedad–. Hay que destacar que dichas pruebas no solo son las obligatorias por la normativa europea, sino que se trata de pruebas reconocidas a nivel internacional y con las que se ejecutan los programas de erradicación de esta enfermedad prácticamente en todo el mundo.

Se trata de pruebas reconocidas para los programas y el comercio mundial de animales de la especie bovina por la Organización Mundial de sanidad Animal (OIE), la más alta institución mundial de sanidad animal que cuenta con más de 190 países como miembros y que es la organización de referencia en materia de sanidad animal para la OMS y para la OMC.

Por tanto, insisten en que el programa de erradicación de tuberculosis por tanto se basa en los programas nacionales y en la normativa europea y nacional, así como en las bases para estos programas reconocidos internacionalmente.

REUNIÓN ESTE LUNES

Precisamente, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Local de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, se reúne este lunes, en la Consejería, con representantes de la Federación Andaluza de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (Fadsg) para analizar las incidencias que está causando la tuberculosis bovina. También el próximo 13 de octubre la Consejería va a convocar la mesa de Sanidad Animal.

Para esta labor, la Consejería cuenta con la colaboración de las organizaciones profesionales agrarias (UPA, COAG y Asaja), Cooperativas Agro-alimentarias, la Federación de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG), la Federación de ADSG porcinas, la Universidad de Córdoba y las consejerías de Salud y Medio ambiente y Ordenación del Territorio.

Cabe recordar que a mediados de este mes de septiembre la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera de la Sierra Oriental, que engloba a más de 1.150 explotaciones –345 de la especie bovina–, presentó en la Consejería la petición de una serie de medidas, acompañadas de las firmas de más de 400 ganaderos, para frenar “el vertiginoso aumento” de esta enfermedad.

Desde esta agrupación solicitaron una reunión urgente con la consejera del ramo para trasladarle de primera mano este “gran problema” y pedirle la adopción de las citadas medidas, que “puedan evitar la ruina y desaparición de muchas explotaciones de vacuno que se sitúan en las dehesas andaluzas”.

A juicio de esta asociación, el programa de erradicación está demostrando que es “totalmente ineficaz, pues se lleva aplicando durante casi 25 años y la prevalencia de la enfermedad en lugar de disminuir sube, sin que las autoridades sanitarias sepan como frenarla y siempre a costa de la economía de las explotaciones de vacuno en extensivo”.

RESPUESTA A LAS MEDIDAS

Sobre estas medidas, la Junta ya ha respondido. Así, sobre la posibilidad de autorizar la salida de terneros con resultados negativos de explotaciones en las que se haya detectado la enfermedad a cualquier destino, desde el Gobierno andaluz aseguran que la Directiva 64/432/CEE y los reales decretos nacionales prohíben expresamente el movimiento de terneros de explotaciones positivas a cebadero, obligando a que su único destino sea el matadero directamente, pero tras años de negociación, desde Andalucía se consiguió que la Comisión Europea aprobara un proyecto piloto para que los terneros, con ciertas condiciones recogidas por la Comisión, pudieran ir a cebaderos cuando hace pocos años sólo podían ir a matadero directamente.

Sobre la petición del incremento de los recursos destinados al control de la enfermedad de la tuberculosis bovina, desde la Consejería se está manteniendo un presupuesto en sanidad animal para las ADSG y se “está haciendo un esfuerzo por incrementar las partidas destinadas a tal fin”. Al respecto, aseguran que la subvención destinadas a las ADSG para la ejecución del programa de erradicación de 2015 fue efectivamente pagadas a las mismas en abril de 2016.

En lo referente a los baremos de indemnización, insisten en que están recogidos en el Real Decreto 389/2011, de 18 de marzo, por el que se establecen los baremos de indemnización de animales en el marco de los programas nacionales de lucha, control o erradicación de la tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, lengua azul y encefalopatías espongiformes transmisibles.

En cuanto a la petición de facilitar y autorizar permisos de descaste de ciervos en explotaciones positivas, desde la Junta inciden en que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio es quien ostenta las competencias en la prevención y lucha contra las enfermedades de la fauna silvestre.

Del mismo modo, la Consejería ha asegurado que va a valorar la elaboración de un documento con medidas de bioseguridad adecuadas para difundirlo entre los ganaderos, sin perjuicio de que las ADSG como asociación de ganaderos con fines sanitarios que cuentan con directores técnicos veterinarios y veterinarios pueden transmitir esa información técnica a sus asociados.

No obstante, desde esta agrupación onubense aseguran que la prevalencia de la enfermedad ha ido subiendo en los últimos años, hasta situarse por encima del once por ciento en la comarca serrana de Huelva y por encima del 17 por ciento en el conjunto de Andalucía. De hecho, remarcan que en el año 2015 y solo en la Sierra se sacrificaron más de 1.300 animales.

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >” target=”_blank” style=”color:#404040 !important;”><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table[id=”canspamBar”] td{font-size:14px !important;}
table[id=”canspamBar”] td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X