Responsive image

KIOSCO_28_DE_SEPTIEMBRE_DE_2016.

28/09/2016. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 
 

Miércoles 28 de Septiembre, 2016

 
Veterinarios de Cádiz recuerdan la efectividad de la vacuna en el Día Internacional de la Rabia    
28 de septiembre de 2016 COLVET CÁDIZ

Hoy miércoles, 28 de septiembre, se conmemora el Día Internacional contra la Rabia. Según datos de la OIE, unas 70.000 personas mueren al año como consecuencia de esta  zoonosis. La situación geográfica de la provincia de Cádiz requiere de especial atención para evitar que el virus de la Rabia entre en el país. Seguir las recomendaciones de los veterinarios/as y cumplir las obligaciones de vacunación son los mejores aliados para mantener a nuestra población alejada de la enfermedad.

 

 
  Jerez acoge el primer Simposio de Sanidad Animal organizado por Asaja con la Junta
28 de septiembre de 2016 – DIARIO DE JEREZ

La delegada municipal de Igualdad, Acción Social y Medio Rural de Jerez, Carmen Collado, ha asistido esta mañana a la inauguración del I Simposio de Sanidad Animal, en el Edificio CITEA del Parque Tecnológico Agroalimentario de Jerez, PTA, situado en la Avenida de la Innovación, 1, planta 1ª, en Guadalcacín. El acto de inauguración ha estado presidido por la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, María del Carmen Ortiz Rivas y el presidente de Asaja-Cádiz, Manuel Vázquez Gavira.

 
 
 
Los perros potencialmente peligrosos pueden ser adoptados desde hoy en el Zoosatinario de Almería  
28 de septiembre de 2016 – LA VOZ DE ALMERÍA

Los almerienses ya pueden adoptar perros potencialmente peligrosos (PPP) en el Centro Zoosanitario Municipal. Esta posibilidad se convierte hoy en realidad después de que se publicara ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza municipal sobre animales domésticos que suprime el punto 4 del artículo 26 que recogía que los PPP no podían ser dados en adopción.

 

 
  Más vigilancia contra el furtivismo en Los Filabres durante la berrea del ciervo
28 de septiembre de 2016 – LA VOZ DE ALMERÍA

La Junta ha puesto en marcha un dispositivo especial de vigilancia en la Sierra de Los Filabres (Almería) para evitar el furtivismo durante la época de la berrea del ciervo. En estas labores de control, que se realizan las veinticuatro horas del día, participan el Servicio de Agentes de Medio Ambiente, un técnico cinegético y tres guardas de caza en coordinación con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y la Unidad de Policía de la Junta.

 
 
 
 

El proyecto Life ‘El Lobo en Andalucía: Cambiando actitudes’ inicia su andadura tras constituirse la Comisión de Seguimiento

  La Comisión de Seguimiento del Proyecto europeo Life para la recuperación y conservación del lobo ibérico en Andalucía se ha constituido hoy en Sevilla
28 de septiembre de 2016 – JUNTA DE ANDALUCÍA

La Comisión de Seguimiento del Proyecto europeo Life para la recuperación y conservación del lobo ibérico en Andalucía se constituyó ayer en Sevilla, en un acto que ha contado con la presencia del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal. Con la creación de este comité, integrado por representantes de todos los socios beneficiarios, se pone en marcha esta iniciativa que cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos.

 
 
Virus de la rabia se considera fatal cuando se evidencian los síntomas   28 de septiembre, Día Mundial de la Rabia
28 de septiembre de 2016 – MADRID SALUD

Cada 28 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Rabia, que tiene por objeto insistir en las consecuencias de la rabia humana y animal y explicar los medios para prevenir y atajar la enfermedad combatiéndola en los animales. Sus patrocinadores son la Alianza para el Control de la Rabia y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América.

 
 
Noticias
Veterinarios de Cádiz recuerdan la efectividad de la vacuna en el Día Internacional de la Rabia

28 de septiembre de 2016

COLVET CÁDIZ COLEGIOS

Este miércoles, 28 de septiembre, se conmemora el Día Internacional contra la Rabia. Según datos de la OIE, unas 70.000 personas mueren al año como consecuencia de esta  zoonosis. La situación geográfica de la provincia de Cádiz requiere de especial atención para evitar que el virus de la Rabia entre en el país. Seguir las recomendaciones de los veterinarios/as y cumplir las obligaciones de vacunación son los mejores aliados para mantener a nuestra población alejada de la enfermedad.

El Colegio de Veterinarios de Cádiz hace un llamamiento a la población de la provincia para “no bajar la guardia” en la prevención de enfermedades zoonóticas tan peligrosas para la salud humana como la Rabia. Esta zoonosis está considerada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como una de las más mortíferas del mundo. Unas 70.000 personas mueren al año, la mayoría, niños y niñas, como consecuencia de esta enfermedad, especialmente en países en vías de desarrollo, según esta organización.

La península está libre de rabia desde el año 1978. No así el continente africano, en el que se  registran la mayoría de los casos que hay en el mundo. En Marruecos, la rabia es una enfermedad endémica. También se producen casos en Ceuta y Melilla, por su cercanía al país marroquí. La cercanía de la provincia de Cádiz con el continente vecino y, sobre todo, la salida y entrada de personas y mercancías a través de las comunicaciones entre Cádiz y el Norte de Marruecos convierten a nuestra provincia en zona de especial interés en la prevención de la Rabia, desde el punto de vista veterinario.

Por el momento, no existe tratamiento para curar la Rabia, por lo que los contagios, tanto en animales como en humanos, resultan mortales por necesidad. En el Día Internacional contra la Rabia (28 de septiembre), el Colegio de Veterinarios de Cádiz quiere poner énfasis en la prevención como método más eficaz para mantener a la población alejada de esta enfermedad.

La vacunación contra la Rabia, recuerdan los veterinarios, es la forma más segura de evitar contagios. Según los datos recopilados por la OIE, más del 95 por ciento de los casos registrados en humanos se relacionan con mordeduras de animales infectados, sobre todo, perros. Aunque la vacuna resulta eficaz casi en el cien por cien de los casos.

Los veterinarios/as de la provincia trabajan de diferentes formas para mantener a raya el virus. En primer lugar, los veterinarios/as clínicos son los únicos encargados/as de suministrar la vacuna contra la rabia en nuestros perros, gatos y hurones domésticos. La vacuna dota a nuestras mascotas de los anticuerpos necesarios para no desarrollar la enfermedad, en caso de que sea mordido por un animal contagiado y, por ende, previene la salud de la población humana contra este virus. El Colegio de Veterinarios de Cádiz recomienda desconfiar y denunciar a cualquier persona sin número de colegiado/a veterinario oficial que suministre la vacuna.

El/la veterinario/a no solo vacuna. También se encarga de registrar la vacunación en los sistemas de recogida de datos e identificación de animales a nivel europeo. Una mascota cuya documentación y vacunación no esté en regla no podrá, por ejemplo, acompañar a sus propietarios/as en un viaje.

Cabe recordar que la vacunación anual contra la rabia es obligatoria en Andalucía en gatos, perros y hurones a partir de los tres meses, so pena de importantes sanciones. En cualquier momento, un/a agente de la autoridad puede requerir información a los propietarios/as sobre el estado de vacunación de sus mascotas. Los agentes pueden acceder a esos datos, bien por el certificado de vacunación (obligatorio), bien mediante lectores de los microchips con las que son identificadas las mascotas en la comunidad (obligatorio) o bien visualizando una chapita que los/las veterinarios andaluces/as colocan a las mascotas después de haber recibido su vacunación anual con la rabia. Portar la chapa no es obligatorio, pero es recomendable puesto que puede facilitar la información descrita en los dos pasos anteriormente descritos de un solo vistazo. La de este año es de color verde limón.

Por último, en la prevención de la rabia en la provincia, hay que mencionar la tarea que realizan los veterinarios/as de sanidad exterior. Entre otras cosas, estos profesionales de los puntos de inspección fronterizos se encargan de garantizar que animales no vacunados puedan entrar en nuestro país y pongan en riesgo la salud de la población.

En un día como este, en el que en todo el mundo hace hincapié en las miles de muertes provocadas por la rabia, los veterinarios/as de la provincia quieren concienciar a los propietario/ass de que deben considerar la vacunación contra la rabia de sus perros, gatos y hurones domésticos, no como la manera de cumplimentar una obligación legal, sino como la mejor forma para garantizar su salud frente a la enfermedad zoonótica más peligrosa de hoy día.

Más consejos para prevenir la Rabia:

Hay que evitar el contacto con animales desconocidos, en especial con su saliva y mucosas. Si se produce contacto, es recomendable lavarse bien. Se recomienda evitar cualquier contacto con murciélagos. Hay vacunas contra la rabia en humanos, aunque en España solo es necesaria en personas de riesgo (por su profesión, por ejemplo)

Nota: Podéis encontrar más información, imágenes, vídeos y consejos sobre la Rabia en:

Ficha de información general sobre la Rabia de la OIE:

http://www.oie.int/fileadmin/Home/esp/Media_Center/docs/pdf/Disease_cards/RABIES-ES.pdf

Portal sobre la Rabia de la OIE:

http://www.oie.int/es/sanidad-animal-en-el-mundo/portal-sobre-la-rabia/

ENLACE PRENSA: DIARIO DE CÁDIZ

Jerez acoge el primer Simposio de Sanidad Animal organizado por Asaja con la Junta
28 de septiembre de 2016 DIARIO DE JEREZ ACTUALIDAD

La Delegada municipal de Igualdad, Acción Social y Medio Rural de Jerez, Carmen Collado, ha asistido esta mañana a la inauguración del I Simposio de Sanidad Animal, en el Edificio CITEA del Parque Tecnológico Agroalimentario de Jerez, PTA, situado en la Avenida de la Innovación, 1, planta 1ª, en Guadalcacín.

El acto de inauguración ha estado presidido por la Consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, María del Carmen Ortiz Rivas y el Presidente de Asaja-Cádiz, Manuel Vázquez Gavira. El encuentro sobre sanidad animal es una iniciativa de Asaja-Cádiz, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, y se celebra durante los días 28 y 29 de septiembre.

Entre los temas que se abordarán se encuentran: la identificación de los retos y problemas sanitarios en el sector del vacuno de carne en España; la evolución y situación actual de los programas de control y erradicación de enfermedades que afectan a la cabaña ganadera; y el valor añadido de la sanidad animal en la comercialización.

 
 

Los perros potencialmente peligrosos pueden ser adoptados desde hoy en el Zoosanitario de Almería

 
28 de septiembre de 2016 LA VOZ DE ALMERÍA ACTUALIDAD

Los almerienses ya pueden adoptar perros potencialmente peligrosos (PPP) en el Centro Zoosanitario Municipal. Esta posibilidad se convierte hoy en realidad después de que se publicara ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza municipal sobre animales domésticos que suprime el punto 4 del artículo 26 que recogía que los PPP no podían ser dados en adopción.

Lo cierto es que esto supone un cambio importante ya que hasta ahora estas razas de animales, según la normativa, estaban destinadas a ser eutanasiadas hasta que en un Pleno, tras una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista, primero se decidió paralizar los sacrificios y por otro lado, se inició el proceso de modificación de la ordenanza municipal para suprimir ese artículo.

Explica el concejal de Fomento, Comercio y Playas, Carlos Sánchez, que esperan desde el equipo de Gobierno que “a partir de ahora sean facilmente adoptables estos animales ya que nadie entendería que tras todas las peticiones que se hicieron, ahora no se adopten”

Situación actual

En estos momentos el Centro Zoosanitario Municipal cuenta con 22 perros potencialmente peligrosos pendientes de tener dueño. Eso sí, consideran desde el ente municipal que las adopciones se realizarán principalmente por parte de las protectoras de animales y no tanto por ciudadanos.

Cabe recordar que para acabar con la situación con la que contaban los PPP han sido muchas las voces que se alzaron principalmente desde las diferentes protectoras de animales, el Grupo Municipal Socialista e incluso llegó a la televisión a nivel nacional a través de la intervención del actor Dani Rovira dentro del espacio que tiene en el programa ‘El Hormiguero’.

Esta modificación de la ordenanza municipal de animales domésticos no es más que la primera fase de los cambios que va a sufrir la normativa cuyo nuevo texto está en este momento en negociación entre el equipo de Gobierno, protectoras de animales, Colegio de Veterinarios y partidos de la oposición municipal.

En estos momentos, según explica Sánchez, “hay un 80% de acuerdo, aproximadamente, con el documento pero aún nos queda mucho por trabajar”. Aunque no deja claros cuáles son los puntos más complicados de esta negociación, sí que dice que hay aspectos jurídicos que se tienen que consultar y otros que hay que terminar de concretar. A pesar de todo, la intención del edil pasa por tratar de cerrar la nueva ordenanza antes de que acabe el año de forma que, ya en el año 2017, pueda entrar en vigor con todos los cambios.

  Más vigilancia contra el furtivismo en Los Filabres durante la berrea del ciervo
28 de septiembre de 2016 LA VOZ DE ALMERÍA ACTUALIDAD

La Junta ha puesto en marcha un dispositivo especial de vigilancia en la Sierra de Los Filabres (Almería) para evitar el furtivismo durante la época de la berrea del ciervo. En estas labores de control, que se realizan las veinticuatro horas del día, participan el Servicio de Agentes de Medio Ambiente, un técnico cinegético y tres guardas de caza en coordinación con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y la Unidad de Policía de la Junta.

“Se ha constatado que en la berrea del ciervo se incrementan los actos de furtivismo. Los cazadores furtivos suelen aprovechar esta época para abatir fácilmente a sus piezas, ya que los animales están en su ciclo de reproducción lo que hace que se agrupen y sean descubiertos con facilidad. Además, los ciervos cuentan con unas cuernas desarrolladas que les dan más valor en el mercado ilegal”, ha explicado la Administración autonómica en una nota.

La población de ciervos en Almería ronda los 2.000 ejemplares y enclaves como El Chortal (Gérgal), La Orapla (Serón) o Los Barrancones (Bacares) son lugares idóneos para escuchar la berrea o incluso presenciar alguna lucha entre machos. El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha afirmado que cada año más turistas de naturaleza quieren ser testigos de este espectáculo en Los Filabres y son varias las empresas locales que ofertan rutas y excursiones con guías especializados.

El delegado se ha referido también a la gestión realizada en los últimos años por la Junta de Andalucía en relación con el aprovechamiento cinegético de la Sierra de Los Filabres. “Éste se ha convertido en uno de los espacios andaluces más valorados en el contexto nacional e internacional de la caza mayor, una actividad con una importante repercusión económica en la comarca”.

Martínez ha precisado que la totalidad de ingresos obtenidos con esta actividad son reinvertidos al medio natural a través de la realización de labores de gestión y vigilancia, mejora de hábitats, arreglos de caminos, siembras y otras actuaciones para la gestión de los espacios acotados.

El proyecto Life ‘El Lobo en Andalucía: Cambiando actitudes’ inicia su andadura tras constituirse la Comisión de Seguimiento
28 de septiembre de 2016 JUNTA DE ANDALUCÍA ACTUALIDAD

La Comisión de Seguimiento del Proyecto europeo Life para la recuperación y conservación del lobo ibérico en Andalucía se constituyó ayer en Sevilla, en un acto que contó con la presencia del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal. Con la creación de este comité, integrado por representantes de todos los socios beneficiarios, se pone en marcha esta iniciativa que cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos.

Con este proyecto, que se ejecutará hasta el 30 de junio de 2020, se pretende mejorar, a través de un programa de comunicación y sensibilización ambiental, la coexistencia del lobo con las poblaciones rurales y con los colectivos cinegético y ganadero, como forma de evitar su extinción en Andalucía.

El Life ‘El Lobo en Andalucía: Cambiando actitudes’ se desarrollará en el área de distribución de la población de lobo más meridional de Europa (zona centro-oriental de Sierra Morena), caracterizada por estar aislada del resto de poblaciones ibéricas y por su bajo número de ejemplares. No en vano, la persecución humana que sufre esta especie amenazada desde hace años la ha convertido en el centro de interés dentro de los programas de conservación de la biodiversidad.

En este proyecto, liderado y coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, participan también WWF- España, la Federación Andaluza de Caza (FAC), la Asociación de Propietarios Rurales, Productores de Caza y Conservadores del Medio Natural de Andalucía (Aproca), la Asociación empresarial de criadores y titulares de cotos de caza de Andalucía (Ateca), la Asociación de Pastores por el Monte Mediterráneo (APMM), la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía y la Sociedad Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP), con su apoyo financiero.

La Comunidad autónoma andaluza ha sido pionera en la protección legal de la especie, ya que en 1986 se estableció la prohibición de su caza y el régimen de indemnizaciones a los ganaderos por los daños ocasionados por este animal. A ello hay que añadir las actuaciones que se han desarrollado en el marco del Programa de Conservación puesto en marcha por la Junta en 2003 para conocer la distribución de esta especie y reducir los conflictos con la población local. En la actualidad, Andalucía cuenta con un plan de recuperación del lobo ibérico, recientemente informado por el Consejo Andaluz de la Biodiversidad y que continúa con todas las medidas y trabajos realizados hasta ahora.

El lobo en Andalucía es una especie de interés comunitario y prioritaria para la Unión Europea, tal y como recoge la Directiva comunitaria relacionada con la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres e incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y el Listado Andaluz de Especies silvestres en Régimen de Protección Especial. No obstante, se está tramitando su declaración como especie en Peligro de Extinción.

.

 

  28 de septiembre, Día Mundial de la Rabia  
28 de septiembre de 2016 MADRID SALUD ACTUALIDAD

Cada 28 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Rabia, que tiene por objeto insistir en las consecuencias de la rabia humana y animal y explicar los medios para prevenir y atajar la enfermedad combatiéndola en los animales. Sus patrocinadores, que son la Alianza para el Control de la Rabia y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América, señalan que la enfermedad mata a 55.000 personas al año, lo que significa, en promedio, una muerte cada 10 minutos. La rabia es una enfermedad infecciosa transmitida al ser humano por mordedura de animales mamíferos. Actualmente en España no existe la enfermedad en mascotas domésticas, aunque sí se ha detectado en murciélagos.

En España, los últimos casos de rabia en personas se comunicaron en los años 60. En 1975 se declaró un brote en animales en el sur de España cuyo caso índice fue un perro introducido desde un país vecino. Desde entonces se han contabilizado casos en Ceuta (19 perros y 3 gatos) y Melilla (64 perros, 1 gato y 2 caballos). Desde 1987 a 1 de agosto de 2007 se ha detectado rabia en 19 murciélagos, de los cuales 7 han sido agresores.

El virus está presente en la saliva de los animales infectados, desde 15 días antes de la aparición de la enfermedad hasta la muerte del animal. En el caso de los murciélagos parece ser que el estar infectados por este virus no es mortal para ellos, por lo que la posibilidad de contagio se prolonga en el tiempo. La transmisión se realiza fundamentalmente por mordeduras que atraviesan la dermis. La transmisión también es posible por contacto de la saliva infectada con mucosas o lesiones cutáneas recientes. Se han comunicado casos de contagio por el aire en el laboratorio o en cuevas habitadas por murciélagos y por trasplantes de córnea, procedentes de pacientes que habían muerto de rabia. No se ha constatado la transmisión de persona a persona por mordedura.

El promedio del periodo de incubación es de 4 a 6 semanas, pero varía entre 5 días a 1 año. Se han descrito periodos de incubación de hasta 6 años.

Los primeros síntomas de rabia están caracterizados por fiebre, malestar general y estado de ansiedad. A los pocos días, entre 2 a 10 días, aparecen signos neurológicos que van desde hiperactividad a parálisis, con agitación, hidrofobia, hiperventilación, hipersalivación y convulsiones. Estos síntomas tienen carácter episódico y entre ellos el paciente está orientado.

El 99% de los fallecimientos por rabia ocurren en Asia, África y América del Sur. En Asia, donde la rabia se registra habitualmente en perros, suceden el 90% de todos los casos de esta enfermedad. Solamente en India mueren anualmente más de 30.000 personas, lo cual supone una incidencia anual de 3 casos de muerte/100.000 habitantes; en América Latina la incidencia es de 0,01-0,2 muertes/100.000; y en África de 0,001-13 muertes/100.000.

El riesgo en zonas endémicas para los viajeros es proporcional a su contacto con animales potencialmente rabiosos. Se calcula que el 13% de los visitantes a un país del Sudeste Asiático entra en contacto con los animales locales. El riesgo para los viajeros que van a centros turísticos es muy bajo. El riesgo es mayor para los niños, ya que pueden tener contacto con animales no informando a sus familiares del incidente sospechoso. Es prudente evitar caminar por zonas pobladas donde vagan los perros. Después de un contacto sospechoso, especialmente mordeduras o arañazos, se debe pedir inmediatamente consejo médico en un centro sanitario, preferiblemente en la capital. Las medidas de primeros auxilios deben iniciarse de inmediato.

Ante una mordedura se debe proceder de la siguiente forma:

1. Limpieza enérgica de la herida con agua y solución jabonosa al 20%. Sólo esta actuación reduce el riesgo de contraer la rabia en un 90%.

2. Acudir a un centro sanitario para valoración de la herida, instaurar tratamiento antibiótico y vacunar contra el tétanos si no se está previamente vacunado.

3. Derivación a un centro de vacunación antirrábica.

4. Siempre se debe poner en conocimiento de la autoridad el incidente para la localización y observación del animal.

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >” target=”_blank” style=”color:#404040 !important;”><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table[id=”canspamBar”] td{font-size:14px !important;}
table[id=”canspamBar”] td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X