Responsive image

KIOSCO_27_DE_SEPTIEMBRE_DE_2016.

27/09/2016. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 
 

Martes 27 de Septiembre, 2016

 
La jornada sobre anestesia del ICOV Cádiz reúne a unos 65 colegiados    
27 de septiembre de 2016 – COLVET CÁDIZ

La organización colegial gaditana considera un "éxito" el desarrollo de esta acción formativa, habida cuenta del interés mostrado por los veterinarios y veterinarias gaditanas. Unos 65 colegiados y colegiadas veterinarias en Cádiz se dieron cita para asistir a la jornada formativa sobre ‘Anestesia en clínicas veterinarias’ celebrada este pasado sábado en Puerto Real. La actividad fue organizada por el Colegio de Veterinarios de Cádiz, cuya Junta Directiva ha expresado su satisfacción por el "éxito" de esta convocatoria.

 

 
  Curso Práctico de Diagnóstico de Triquina organizado por el Colegio de Córdoba
27 de septiembre de 2016 – COLVET CÓRDOBA

Organizado por el Colegio de Veterinarios de Córdoba, el pasado miércoles 21 de septiembre se celebró, en el laboratorio del Departamento de Parasitología de la Universidad de Córdoba, un curso para diez profesionales veterinarios sobre el diagnóstico de triquina mediante digestión artificial en muestras de carne.

 
 
 
Curso en Córdoba sobre Auditoría Ganadera: una especialización veterinaria  
27 de septiembre de 2016 UCO

Tendrá lugar los días 14 y 15 de octubre y 4 y 5 de noviembre en el Salón de Grados Manuel Medina del Campus de Rabanales (Carretera de Madrid km 396, Córdoba), y cuenta con la colaboración de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba. El curso va dirigido a licenciados o graduados en veterinaria, en agronomía, en biología, en ciencias medioambientales, a estudiantes universitarios, ganaderos y técnicos agrícolas en general.

 

 
  Ganaderos de la Sierra piden medidas a Agricultura para frenar el aumento de la tuberculosis bovina
27 de septiembre de 2016 – LA VANGUARDIA

La Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) de la Sierra Oriental, que engloba a más de 1.150 explotaciones –345 de la especie bovina–, ha presentado en la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, una serie de medidas, acompañadas de las firmas de más de 400 ganaderos, para frenar “el vertiginoso aumento” de la enfermedad de la tuberculosis bovina.

 
 
 
 
Aparece envenenado un ejemplar de quebrantahuesos en el municipio de Huéscar  
27 de septiembre de 2016 – JUNTA DE ANDALUCÍA

Un ejemplar macho de quebrantahuesos, de seis años de edad y de nombre Huéscar, ha sido localizado muerto en el municipio de Huéscar, en la provincia de Granada, como consecuencia de la ingesta de un cebo envenenado, tal y como ha determinado la necropsia y análisis realizados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

 
 
Preciado marfil  8 Guardias kenianos recogen colmillos de 10 elefantes abatidos por cazadores furtivos. - REUTERS / KENYA WILDLIFE SERVICES   111.000 elefantes menos
27 de septiembre de 2016 – DIARIO DE CÓRDOBA

El mismísimo príncipe Guillermo de Inglaterra daba eco mundial al problema la semana pasada en Londres al calificar de «inaceptable» la compraventa de marfil y cuerno de rinoceronte e instar a adoptar medidas urgentes para evitar la extinción de especies «icónicas». Pocos días después empezaba la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (Cites) en Johannesburgo, donde entre otros muchos puntos se tratará la legalización del comercio de marfil.

 
 
Noticias
La jornada sobre anestesia del ICOV Cádiz reúne a unos 65 colegiados

27 de agosto de 2016

COLVET CÁDIZ JORNADAS

La organización colegial gaditana considera un "éxito" el desarrollo de esta acción formativa, habida cuenta del interés mostrado por los veterinarios y veterinarias gaditanas.

Unos 65 colegiados y colegiadas veterinarias en Cádiz se dieron cita para asistir a la jornada formativa sobre ‘Anestesia en clínicas veterinarias’ celebrada este pasado sábado en Puerto Real. La actividad fue organizada por el Colegio de Veterinarios de Cádiz, cuya Junta Directiva ha expresado su satisfacción por el "éxito" de esta convocatoria.

Los especialistas en la  materia, Ana del Ojo, anestesista del Hospital Veterinario Costa de la Luz (Cádiz) y Gaspar Soler, anestesista en el Hospital Veterinario Guadiamar (Sevilla), fueron los encargados de desarrollar los contenidos. En concreto, los asistentes pudieron ampliar sus conocimientos sobre aspectos tan útiles en el día a día de cualquier profesional clínico veterinario como: ‘Planificación anestésica: imprescindible para el éxito’ y ‘Manejo anestésico de pequeños animales. Desde premedicación hasta la recuperación del paciente’.

La jornada resultó sumamente interesante para los asistentes, no solo por los contenidos, sino también por la capacidad divulgadora de los dos ponentes. Al término de la sesión formativa, los participantes pudieron departir sobre la jornada y demás aspectos relacionados con la profesión durante un aperitivo, cortesía de la entidad colegial.

Cabe recordar que la inscripción a esta jornada no ha supuesto coste alguno para los/las asistentes, ya que ha sido sufragada por el Colegio de Veterinarios de Cádiz, en su espíritu por facilitar en todo lo posible la formación de sus colegiados y colegiadas.

Curso Práctico de Diagnóstico de Triquina organizado por el Colegio de Córdoba
26 de septiembre de 2016 COLVET CÓRDOBA CURSOS

Organizado por el Colegio de Veterinarios de Córdoba, el pasado miércoles 21 de septiembre se celebró, en el laboratorio del Departamento de Parasitología de la Universidad de Córdoba, un curso para diez profesionales veterinarios sobre el diagnóstico de triquina mediante digestión artificial en muestras de carne..

El curso, impartido por los profesores Mario Acosta Rodríguez, Maribel Acosta García y Pedro Gutiérrez Palomino, fue presentado por el presidente del Colegio cordobés, Antonio Arenas Casas.

 
 

Curso en Córdoba sobre Auditoría Ganadera: una especialización veterinaria

 
27 de septiembre de 2016 UCO CURSOS

Tendrá lugar los días 14 y 15 de octubre y 4 y 5 de noviembre en el Salón de Grados Manuel Medina del Campus de Rabanales (Carretera de Madrid km 396, Córdoba), y cuenta con la colaboración de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba.

El curso va dirigido a licenciados o graduados en veterinaria, en agronomía, en biología, en ciencias medioambientales, a estudiantes universitarios, ganaderos y técnicos agrícolas en general. La idea principal de este curso es la de dar a los participantes una formación lo más completa y actualizada posible sobre las instalaciones ganaderas, crianza, reproducción, clínica y enfermedades, morfología y funcionalidad del vacuno de carne, vacuno de leche, ovino y caprino de leche, etc.

  • Tendrá una duración de 3 créditos ECTS.
  • NÚMERO DE PLAZAS:
    50
  • SELECCIÓN DE LOS PARTICIPANTES:
    Por riguroso orden de inscripción.
  • CONTROL Y EVALUACIÓN:
    Es obligatoria la asistencia diaria. Se realizará un control de presencia al inicio y al final de cada sesión.
  • CERTIFICADO DE ASISTENCIA Y APROVECHAMIENTO:
    Todos los participantes recibirán un Certificado de asistencia y Aprovechamiento del curso que será expedido por la Universidad de Córdoba que se recogerá en la Conserjería del Edificio de Sanidad Animal, Campus de Rabanales o en la Secretaria del Dpto. de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas, Campus de Rabanales. Tel: 957-212003).
  • MATRICULA: Cuota: 60 Euros
    Todos los participantes deben hacer la matrícula on line, siguiendo este enlace https://www.uco.es/estudios/idep/sfp/ seleccionando el Curso sobre el Auditoría Ganadera: una especialización veterinaria.
  • PLAZO de MATRICULA: 1 al 7 de Octubre de 2016.

  Ganaderos de la Sierra piden medidas a Agricultura para frenar el aumento de la tuberculosis bovina
27 de septiembre de 2016 LA VANGUARDIA ACTUALIDAD

La Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) de la Sierra Oriental, que engloba a más de 1.150 explotaciones –345 de la especie bovina–, ha presentado en la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, una serie de medidas, acompañadas de las firmas de más de 400 ganaderos, para frenar “el vertiginoso aumento” de la enfermedad de la tuberculosis bovina.

La prevalencia de la enfermedad ha ido subiendo en los últimos años, hasta situarse por encima del once por ciento en la comarca serrana y por encima del 17 por ciento en el conjunto de Andalucía. En el año 2015 y solo en la Sierra se sacrificaron más de 1.300 animales, ha informado la asociación en una nota.

Esta enfermedad, cuya aparición provoca la paralización de la actividad de la explotación –inmovilización del ganado y sacrificio de los animales positivos–, “está suponiendo la ruina de muchas explotaciones de bovino extensivo, debido a que los precios de indemnización de los animales que hay que sacrificar obligatoriamente están obsoletos, además de que la venta de terneros desde estas explotaciones disminuye en muchas ocasiones en más de un 30 por ciento su valor de mercado”.

Entre las medidas que solicitan se encuentran autorizar la salida de terneros con resultados negativos a cualquier destino, pertenecientes a explotaciones en las que se haya detectado la enfermedad, con objeto de permitir la viabilidad económica de estas explotaciones, y el incremento de los recursos destinados al control de la enfermedad de la tuberculosis bovina, aumentando los fondos destinados a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas y actualizando a precios de mercado los baremos de indemnización por sacrificio de animales positivos.

También establecer mínimos de positividad en tuberculosis hablando de porcentajes positivo/explotación; poner en marcha de manera inmediata, un protocolo eficaz de control sanitario de tuberculosis sobre especies silvestres que está confirmado que son vectores de la enfermedad –ciervo y jabalí–, y establecer líneas de seguros agrarios con precios asequibles, es decir dotar de mayores subvenciones los mismos, a fin de que los ganaderos puedan asegurar estos siniestros de manera eficaz.

Otras medidas son permitir la reposición de animales reproductores en explotaciones positivas tanto machos como hembras; minimizar los tiempos en el protocolo de toma de muestras en matadero de animales positivos e informar puntualmente a los ganaderos afectados sobre los resultados obtenidos; promocionar protocolos de bioseguridad útiles que sean conocidos por todos los ganaderos; facilitar y autorizar los permisos de descaste de ciervos en explotaciones positivas o con riesgo evidente de contaminación de tuberculosis, y establecer ayudas para el cerramiento de charcas y bebederos que evite el contagio entre animales domésticos y salvajes.

ERRADICACIÓN “INEFICAZ”

El programa de erradicación está demostrando que es “totalmente ineficaz, pues se lleva aplicando durante casi 25 años y la prevalencia de la enfermedad en lugar de disminuir sube, sin que las autoridades sanitarias sepan como frenarla y siempre a costa de la economía de las explotaciones de vacuno en extensivo”.

Por ello, desde la asociación han organizado una recogida de firmas cuya entrega se realizó el pasado 19 de septiembre en el registro de la Consejería de Agricultura en Sevilla y ha solicitado una reunión urgente con la consejera del ramo, Carmen Ortiz, para trasladarle de primera mano este “gran problema” y pedirle la adopción de las citadas medidas, que “puedan evitar la ruina y desaparición de muchas explotaciones de vacuno que se sitúan en las dehesas andaluzas”.

Aparece envenenado un ejemplar de quebrantahuesos en el municipio de Huéscar
27 de septiembre de 2016 JUNTA DE ANDALUCÍA ACTUALIDAD

Un ejemplar macho de quebrantahuesos, de seis años de edad y de nombre Huéscar, ha sido localizado muerto en el municipio de Huéscar, en la provincia de Granada, como consecuencia de la ingesta de un cebo envenenado, tal y como ha determinado la necropsia y análisis realizados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. El agente causante de la muerte del animal ha sido el carbofurano – dispuesto en un cebo que también se ha encontrado en el ave -, un insecticida muy tóxico que se utilizaba en cultivos de campo. En la actualidad se encuentra prohibido, por lo que tanto su uso como su tenencia puede considerarse como ilegal.

El cadáver de este ejemplar de quebrantahuesos fue levantado por los Agentes de Medio Ambiente, según los protocolos establecidos para estos casos en la finca ‘La Tovilla’ de Huéscar, tras avisar el encargado de la propiedad. En estos momentos, la Junta de Andalucía ha dispuesto un amplio dispositivo que está peinando toda la zona, en el que colaboran brigadas especializadas de la estrategia de lucha contra el veneno con la patrulla canina y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil para determinar el posible responsable de su muerte. Además, la consejería ha abierto un proceso para intentar poner en manos de la justicia al culpable y adoptar todas las medidas cautelares procedentes.

El animal, un ejemplar adulto, se había convertido en un firme candidato para conformar la tercera pareja territorial de Andalucía bien con Viola o con Encina, ambas nacidas en el año 2012. Ya en la pasada temporada de cría se le pudo observar copulando con Viola, aunque no se apreciaron indicios claros de formación de pareja territorial. Cabe destacar que Húescar fue liberado en la cueva de crianza campestre el 30 de junio de 2010 en el Parque Natural Sierra de Castril, en el marco del proyecto de reintroducción de la especie en Andalucía.

La Ley de Flora y Fauna Silvestre de Andalucía permite en estos casos la suspensión cautelar de los aprovechamientos cinegéticos y en su momento los ganaderos, que también pueden conllevar la retirada de las ayudas europeas por estar realizándose un aprovechamiento insostenible en el medio natural. Además, la colocación de cebos envenenados se encuentra tipificado en el Código Penal como un delito que puede llevar al responsable de estos hechos a cumplir hasta dos años de cárcel.

Este año se ha producido también la muerte por envenenamiento de una hembra de cuatro años de edad, Zafra, que junto a Huéscar eran los ejemplares con más posibilidades de formar una pareja reproductora. Además, el pasado 16 de septiembre se localizó también el cadáver esqueletizado de otro quebrantahuesos, una hembra nacida en el año 2014 que fue bautizada con el nombre de Bujaraiza y que dio su última ubicación a través de su emisor el pasado de abril, coincidiendo con el episodio de envenenamiento de Zafra en el Parque Natural Sierra de Mágina. 

.

 

  111.000 elefantes menos  
27 de septiembre de 2016 DIARIO DE CÓRDOBA ACTUALIDAD

El mismísimo príncipe Guillermo de Inglaterra daba eco mundial al problema la semana pasada en Londres al calificar de «inaceptable» la compraventa de marfil y cuerno de rinoceronte e instar a adoptar medidas urgentes para evitar la extinción de especies «icónicas». Pocos días después empezaba la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (Cites) en Johannesburgo, donde entre otros muchos puntos se tratará la legalización del comercio de marfil. Un debate complejo y con intereses enfrentados, en el marco de los datos expuestos: en el 2015 se contabilizaron 415.000 elefantes, unos 111.000 menos de los que había en el 2006.

Delegados de 182 países firmantes votarán hasta el 4 de octubre un total de 62 propuestas para cambiar las regulaciones existentes sobre otras tantas especies amenazadas. De momento, se dan a conocer datos y estudios que constatan el peligro de extinción de estos animales en algunas zonas.

El elefante africano ha sufrido la mayor caída de población de los últimos 25 años debido a la caza furtiva, según datos del Informe sobre la Situación del Elefante Africano, que ha sido elaborado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La destrucción del hábitat en el que viven estos animales es otro de los factores que ha llevado al descenso de la población en el continente, que padece los niveles más altos de caza furtiva desde los años 80. «Estos números revelan la alarmante situación del majestuoso elefante», declaró el sábado Inger Andersen, directora general de UICN. Ese mismo día en Bangkok se celebró una manifestación, con elefantes incluidos, reivindicando el fin de las matanzas.

África Oriental, que alberga alrededor de un 20% de la población del continente, es la región más afectada por la caza ilegal para extraer a los animales el preciado marfil de sus colmillos.

El número de elefantes en esta zona ha disminuido en los últimos 10 años en un 50%. Por contra, Ruanda, Kenia y Uganda han logrado estabilizar o hacer crecer sus poblaciones. El 60% de los elefantes africanos se concentran en el sur del continente, donde Namibia, Sudáfrica, Zimbabue y Botsuana mantienen con éxito la buena salud de sus poblaciones pese al aumento de la caza en algunos puntos de Zimbabue y Mozambique.

Zimbabue y Namibia, que poseen el 22% de la población de elefante africano, piden que se les permita vender en el mercado sus reservas de marfil e incluso los colmillos de algunos de sus ejemplares vivos, una propuesta a la que se oponen los grupos conservacionistas. Otra propuesta, presentada por más de 10 países africanos y también rechazada por oenegés como WWF, plantea prohibir por completo el comercio de marfil.

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >” target=”_blank” style=”color:#404040 !important;”><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table[id=”canspamBar”] td{font-size:14px !important;}
table[id=”canspamBar”] td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X