Responsive image

KIOSCO_26_DE_SEPTIEMBRE_DE_2016.

26/09/2016. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 
 

Lunes 26 de Septiembre, 2016

 

Carlos Expósito consigue el I premio Féliz Infante al mejor alumno de veterinaria

   
26 de septiembre de 2016 – COLVET CÓRDOBA

Convocado por el Colegio de Veterinarios de Córdoba, el premio Félix Infante se ha creado para distinguir al mejor alumno de todos cuantos han finalizado los estudios de Grado de Veterinaria en cualquiera de las convocatoria de junio o julio del curso académico 2015-2016 en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba. En esta primera edición, el equipo de gobierno ha elegido por unanimidad aCarlos Expósito Cárdenas, natural de Fuengirola (Málaga), y ha concedido dos diplomas ex-aequo a Isabel Vigo Ortega y Joaquín Muñoz Rodríguez.

 

 
Torrox se une a la iniciativa de Nerja y Frigiliana de crear un refugio animal conjunto   Torrox se une a la iniciativa de Nerja y Frigiliana de crear un refugio animal conjunto
26 de septiembre de 2016 – AXARQUIAHOY

El pasado 27 de mayo, el alcalde de Frigiliana, José Antonio González Conejero, mantuvo una reunión con su homóloga nerjeña, Rosa Arrabal Téllez, y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Nerja, Jorge Bravo Gallardo, con el fin de aunar esfuerzos para la creación de un refugio de animales municipal entre ambos municipios. Este miércoles 21 de septiembre, el alcalde de Torrox, Óscar Medina España, expresó su deseo de sumarse a la iniciativa,

 
 
 
La Protectora de Málaga critica que muchas denuncias por maltrato y abandono se quedan en multa   Imagen tomada en el refugio de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga.
26 de septiembre de 2016LA OPINION DE MÁLAGA

Los juzgados malagueños abrieron en 2015 un total de 16 investigaciones por el maltrato a animales domésticos frente a las 17 de 2014; mientras, los delitos contra la fauna se situaron en 21 en contraposición con los 20 del año anterior, pero sólo se incoó una causa por ilícitos contra la fauna, según los datos de la Fiscalía General del Estado. La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga recalca que la estadística real no se corresponde con las cifras penales y critica el hecho de que muchas de esas conductas se queden en simples infracciones administrativas y se resuelven con una multa.

 

 
El ciervo rojo atrae de nuevo en Filabres las visitas de los amantes de la naturaleza   El ciervo rojo atrae de nuevo en Filabres las visitas de los amantes de la naturaleza
26 de septiembre de 2016 – ALMANZORA IDEAL

A la espera de la llegada de las primeras lluvias de otoño, tras las tímidas aguas caídas en las últimas semanas del verano, los ciervos que habitan Filabres (Almería) desde hace décadas, han iniciado su actividad amorosa clamando a los 4 vientos sus bramidos. El espectáculo es seguido cada año por decenas de visitantes que se posicionan en los lugares estratégicos para escuchar el cortejo y las lucha del ciervo rojo por conseguir su harén. 

 
 
 
 
La carne porcina española se lanza a por nuevos mercados   La carne porcina española se lanza a por nuevos mercados
26 de septiembre de 2016 – ABC

Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Filipinas, Taiwán,… poco a poco las empresas españolas de carne de porcino conquistan nuevos mercados. La reciente apertura del mercado de México y la ampliación de empresas autorizadas a exportar a China son síntomas del buen camino que han emprendido las exportaciones en este sector. 

 
 
Tener un animal de compañía enseña responsabilidad y respeto a los más pequeños   Las adopciones de gatos ya superan las caninas
26 de septiembre de 2016 – LA RAZÓN

Silvestre, Hello Kitty, Garfield o Thomas O’Malley son sólo los más conocidos de los gatos con los que ha crecido la sociedad española: se estima que vivían 2.265.980 en los hogares de nuestro país en 2015. Sorprende lo elevado de la cifra si tenemos en cuenta el aura de misterio que, aún así, sigue rodeando a estos felinos. A pesar de lo acostumbrados que estamos a interactuar con gatos, estos animales arrastran la reputación de ser traicioneros, desapegados e independientes.

 
 
Noticias

Carlos Expósito consigue el I premio Féliz Infante al mejor alumno de veterinaria

26 de agosto de 2016

COLVET CÓRDOBA PREMIOS

Convocado por el Colegio de Veterinarios de Córdoba, el premio Félix Infante se ha creado para distinguir al mejor alumno de todos cuantos han finalizado los estudios de Grado de Veterinaria en cualquiera de las convocatoria de junio o julio del curso académico 2015-2016 en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba.

La adjudicación del mismo lo ha realizado la junta de gobierno del Colegio a propuesta de una comisión de evaluación constituida al efecto. En esta su primera edición, por unanimidad del equipo de gobierno, ha recaído en Carlos Expósito Cárdenas, natural de Fuengirola (Málaga). Asimismo se ha acordado conceder dos diplomas ex-aequo a Isabel Vigo Ortega y Joaquín Muñoz Rodríguez.

El galardón se entregará a primeros de octubre, en el transcurso de los actos organizados con motivo de la festividad de San Francisco de Asís, patrón de los veterinarios

Enlace ABC Sevilla

Torrox se une a la iniciativa de Nerja y Frigiliana de crear un refugio animal conjunto
26 de septiembre de 2016 AXARQUIAHOY ACTUALIDAD

Como recordarán, el pasado 27 de mayo, el alcalde de Frigiliana, José Antonio González Conejero, mantuvo una reunión con su homóloga nerjeña, Rosa Arrabal Téllez, y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Nerja, Jorge Bravo Gallardo, con el fin de aunar esfuerzos para la creación de un refugio de animales municipal entre ambos municipios.

Este miércoles 21 de septiembre, el alcalde de Torrox, Óscar Medina España, expresó su deseo de sumarse a la iniciativa, por lo que los 3 regidores mantuvieron un encuentro con el Jefe de Servicio del Dominio Público Hidráulico, de la Delegación Territorial de Medio Ambiente, con objeto de buscar una posible ubicación conjunta, de un refugio para las protectoras de animales de los tres pueblos.

Desde el principio,  el proyecto ha contemplado el adecentado, limpieza, mejora y ampliación de las actuales instalaciones de los municipios participantes en el proyecto «para transformar las perreras en un refugio digno para animales», según han explicado los responsables de los consistorios.

 
 

La Protectora de Málaga critica que muchas denuncias por maltrato y abandono se quedan en multa

 
26 de septiembre de 2016 LA OPINION DE MÁLAGA ACTUALIDAD

Los juzgados malagueños abrieron en 2015 un total de 16 investigaciones por el maltrato a animales domésticos frente a las 17 de 2014; mientras, los delitos contra la fauna se situaron en 21 en contraposición con los 20 del año anterior, pero sólo se incoó una causa por ilícitos contra la fauna, según los datos de la Fiscalía General del Estado. La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga recalca que la estadística real no se corresponde con las cifras penales y critica el hecho de que muchas de esas conductas se queden en simples infracciones administrativas y se resuelven con una multa.

«La mayoría de estas denuncias por maltrato se quedan en simples actos administrativos, a lo que se suman los procesos archivados», precisa la presidenta del colectivo, Carmen Manzano, para luego indicar que la Sección de Medio Ambiente de la Fiscalía tiene instrucciones muy claras y los acusadores públicos malagueños «lo tienen muy claro» en cuanto a la lucha contra el maltrato a los animales, pero las leyes no les acompañan y ni policía ni jueces tienen grandes medios.

Este año, por ejemplo, la Sociedad Protectora de Animales se ha personado en cuatro asuntos de los que se han archivado tres. En uno de ellos, seguido porque un vecino de Benagalbón tenía a sus perros y a cabezas de ganado en muy mal estado, la entidad debió personarse como acusación particular para evitar su archivo. «Hacemos una gran cantidad de denuncias diariamente a las policías locales, por ejemplo porque hay perros en los balcones, pero muchas veces todo se resuelve con una charla. Es necesario que haya una ley nacional», apunta.

Una de sus demandas es la reforma del Código Civil para que los animales dejen de ser bienes muebles y se les trate como «seres sintientes», de forma que no sean cosificados y para ello ya se están llevando a cabo contactos con grupos políticos.

El abandono, un delito. Otra de sus reivindicaciones es que «el abandono de animales sea tipificado como delito, con penas de cárcel, porque cuando alguien es sentenciado a sólo seis meses de prisión es como si no lo condenaras a nada», aclara. Asimismo, indica que es esencial la creación de una unidad de policía animal, dado que tanto el Grupona de la Policía Local como el Seprona de la Guardia Civil no se dedican exclusivamente a velar por que los animales no sean maltratados, sino que también han de hacer frente a delitos contra la ordenación del territorio, contra el patrimonio histórico-artístico o contra el medio ambiente tales como vertidos. «Tienen demasiadas competencias y cuando llamas por un animal lo ideal es que se intervenga rápido, pero ellos muchas veces no pueden hacer más con tan pocos medios», precisa Manzano.

  El ciervo rojo atrae de nuevo en Filabres las visitas de los amantes de la naturaleza
26 de septiembre de 2016 ALMANZORA IDEAL ACTUALIDAD

A la espera de la llegada de las primeras lluvias de otoño, tras las tímidas aguas caídas en las últimas semanas del verano, los ciervos que habitan Filabres (Almería) desde hace décadas, han iniciado su actividad amorosa clamando a los 4 vientos sus bramidos.

El espectáculo es seguido cada año por decenas de visitantes que se posicionan en los lugares estratégicos para escuchar el cortejo las lucha del ciervo rojo por conseguir su harén. En esta zona de Almería se puede escuchar la berrea por diversos enclaves de la sierra, siendo las mejores horas para oírla, las primeras de la mañana o las últimas de la tarde y las zonas más acertadas pueden ser el paraje de El Conde, en los Barrancones de Bacares o las inmediaciones del Calar de Los Sapos; si bien puede disfrutarse de este cortejo en cortafuegos, claros de la sierra e incluso en zonas cercanas a Menas, Bacares o Serón. Los venados salen a las dehesas y claros de la sierra para mostrar las espectaculares cuernas de incluso más de un metro de longitud (que han ido formando a lo largo del año después de perderlas en marzo). Por los caminos podremos encontrarnos a menudo con hembras y con algunos machos jóvenes (varetos)

Con especial protección por parte de las administraciones, los amantes de la naturaleza organizan visitas en grupos o a través de servicios contratados a profesionales o a complejos turísticos que los incluyen como oferta de sus establecimientos. En Filabres podemos encontrar estos servicios en La Posada del Candil de Serón o el camping de Menas de esta localidad.

Silencio abrumador, bajas temperaturas, espectáculo para la vista y el oído y contacto con la naturaleza, entre los reclamos que atraen a las visitas nocturnas y diurnas en esta temporada a Filabres.

Ya el pasado año, la Junta de Andalucía ponía en marcha un dispositivo especial de vigilancia en la Sierra de los Filabres para evitar el furtivismo durante la época de la berrea del ciervo. En estas labores de control, que se realizan las veinticuatro horas del día, participan el Servicio de Agentes de Medio Ambiente, un técnico cinegético y tres guardas de caza en coordinación con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y la Unidad de Policía Adscrita.

Desde Medio Ambiente, explicaban que se ha constatado que en la berrea del ciervo se incrementan los actos de furtivismo. Los cazadores furtivos suelen aprovechar esta época para abatir fácilmente a sus piezas, ya que los animales están en su ciclo de reproducción lo que hace que se agrupen y sean descubiertos con facilidad. Además, los ciervos cuentan con unas cuernas desarrolladas que les dan más valor en el mercado ilegal.

La Sierra de los Filabres se ha convertido en un baluarte, por su características climatológicas y su orografía para el hábitat de los más de 1.500 ciervos que habitan en la provincia de Almería. Una especie que se introdujo en esta sierra a finales de los ochenta procedentes de la Sierra de Baza. Recordar, por otro lado, que esta sierra, ofrece durante todo el año el cielo nocturno más limpio de Andalucía.

La carne porcina española se lanza a por nuevos mercados
26 de septiembre de 2016 ABC ACTUALIDAD

Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Filipinas, Taiwán,… poco a poco las empresas españolas de carne de porcino conquistan nuevos mercados. La reciente apertura del mercado de México y la ampliación de empresas autorizadas a exportar a China son síntomas del buen camino que han emprendido las exportaciones en este sector. De hecho, las ventas en países extranjeros de carne y productos elaborados del porcino español han registrado un nuevo récord en los seis primeros meses de este año al alcanzar 1,03 millones de toneladas vendidas (un 25,2% más que en el mismo periodo del año anterior) y 2.125 millones de euros de facturación, según datos de Interpoc, la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca.

Si bien la mayor parte de las exportaciones del sector (65%) terminan en países europeos, los mercados asiáticos están ganando cada día más terreno (35%). De hecho, los datos de este año indican que China se ha convertido en el destino predilecto de nuestras ventas exteriores porcinas, que se incrementaron en el gigante asiático nada más y nada menos que en un 151%, pasando de las 85.000 toneladas en los seis primeros meses de 2015 a más de 215.000 en el mismo periodo de 2016. Por primera vez, China ha desplazado a Francia, que era nuestro primer mercado y donde se vendieron 160.000 toneladas. En tercer lugar está Italia (84.000 tn) y después Portugal (65.000) y Japón (49.000).

El continente asiático y especialmente China, Japón y Corea del Sur presentan indudables oportunidades para seguir potenciando la internacionalización», afirman desde Anice (la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España) y la OECE (Oficina de Exportación de la Carne de España).

Y varios factores contribuyen a ello. «La proyección hacia el mercado asiático y hacia Oceanía es por razones obvias. Se trata de países donde el crecimiento de la población es muy importante, y la clase media es cada vez mayor, no solo en número de personas sino también porque tienen cada vez más poder adquisitivo y quieren productos de calidad», cuenta Alberto Herranz, director de Interpoc.

Y en eso las empresas españolas han sabido hacer sus deberes. «El fuerte desarrollo de la cadena de producción e industrialización ha dado pie a que mirar hacia fuera se haya convertido en una estrategia de estas empresas en lugar de solo un recurso para vender lo que no absorbía el mercado español», dicen desde Anice y OECE.

La carne de porcino española tiene calidad, es muy competitiva y llega ya a 126 países. Gracias a que «las compañías han sido capaces de dotarse de estructuras productivas cada vez más eficientes posibilitando ganar en competitividad. Además se ha acompañado de una importante mejora del status sanitario de la cabaña de porcino y de importantes inversiones en modernas intalaciones industriales con avanzados sistemas y procesos tecnológicos», explican en Anice.

La gran variedad de productos que ofrece el porcino hace que se pueda acudir a cualquier mercado. Se exporta sobre todo carnes frescas y despojos, estos últimos muy apreciados en China, Hong Kong, Filipinas, Japón y Vietnam. Después: embutidos, tocino, jamones y paletas curados, manteca fundida, preparados y conservas, jamones y paletas cocidos, panceta salada y grasa fundida.

Largas negociaciones

Sin embargo, algunos mercados están fuera de nuestro alcance. Australia, India, Chile, Colombia… entre otros. «No se puede exportar donde queramos», afirma Herranz. «Tenemos que pasar por un proceso muy largo: el país de destino tiene que dar autorización y eso necesita una serie de negociaciones también a nivel político, burocracia…», añade. De ahí, que el sector reclame mayor apoyo y colaboración de las administraciones.

A veces incluso las garantías de sanidad en países terceros son más restrictivas que la normativa europea, y hay que adaptarse. De hecho, las cinco nuevas empresas españolas que pueden exportar carne de cerdo a China (desde el pasado 31 de agosto) llevaban negociando desde junio de 2015, incluyó la visita de las autoridades chinas a varios establecimientos cárnicos españoles. Así, España se consolida como el país europeo con mayor número de establecimientos autorizados (26) en China por delante de Alemania, Dinamarca y Francia.

«El futuro está en consolidar los mercados exteriores ya abiertos y promover la apertura de nuevos mercados». De ahí que también los objetivos se dirijan a Iberoamérica. «Se están poniendo muchos esfuerzos en Panamá, Costa Rica, Honduras…», dice Herranz. «Y crecer todo lo posible en productos de mayor valor añadido, productos elaborados que nos diferencien de la competencia de otros países», señalan desde Anice.

.

 

  Las adopciones de gatos ya superan las caninas  
26 de septiembre de 2016 LA RAZÓN ACTUALIDAD

Silvestre, Hello Kitty, Garfield o Thomas O’Malley son sólo los más conocidos de los gatos con los que ha crecido la sociedad española: se estima que vivían 2.265.980 en los hogares de nuestro país en 2015. Sorprende lo elevado de la cifra si tenemos en cuenta el aura de misterio que, aún así, sigue rodeando a estos felinos.

A pesar de lo acostumbrados que estamos a interactuar con gatos, estos animales arrastran la reputación de ser traicioneros, desapegados e independientes. Pero Carmen Ramírez, presidenta de la asociación Protección Felina, lo ve claro: «la mala reputación de los gatos no es más que desconocimiento». Quizá por eso es especialmente importante organizar un encuentro con el que entrenar a los propietarios y prepararlos para saber interpretar lo que quiere decir su animal de compañía con determinadas conductas.

Hoy, la plaza del Encuentro de Moratalaz se transformará, entre las 10:00 y las 20:00 horas, en un lugar de intercambio donde compartir con profesionales las inquietudes acerca del cuidado o comportamiento de nuestro gato e incluso sobre cuestiones jurídicas relativas a su tenencia. Además, los propietarios podrán hacerse con mobiliario dirigido tanto a la protección del animal, principalmente mallas para cubrir las ventanas, como a su entretenimiento, satisfaciendo su naturaleza dinámica y cazadora. La iniciativa Gatópolis pretende derribar los muros que se alzan entre estas mascotas y sus propietarios mediante el asesoramiento de expertos y veterinarios.

Pero esta feria de los amantes de los felinos no se dirige únicamente a quienes ya tienen uno en casa. Diversas asociaciones harán posible la adopción de perros y gatos que buscan una familia, verificando en cada caso que ésta pueda hacerse cargo de la mascota de manera responsable. Desde la Asociación Protectora de Animales, Arancha Sanz nos recuerda que hay elementos a tener en cuenta antes de realizar una adopción.

Es necesario valorar los medios de que se dispone, «pero no únicamente en el ámbito económico, ya que si vivimos en una casa alquilada, por ejemplo, tenemos que estar seguros de que están permitidos los animales». Es fundamental también el acuerdo de todos los miembros de la familia, porque hacerse cargo de un animal de compañía requiere un compromiso. Pero «adoptar uno es hacer sitio para que otro tenga un refugio», añade.

Y es que, aunque son muchos los gatos domésticos, las calles son testigos de la gran cantidad que hay de felinos sin hogar, especialmente después de las vacaciones de verano. Como remedio a este problema se ha propuesto un nuevo protocolo de gestión de colonias urbanas que va más allá de la esterilización que ya se practica. Gracias a esta normativa se confiere a los gatos callejeros de Madrid una protección que limita la eutanasia y fomenta la adopción de estos animales que vale la pena aprender a conocer, porque son diferentes a los perros. «Un gato no obedece, te trata de tú a tú», señala Carmen, una diferencia que supone un reto y hace incluso que muchas personas se entiendan mejor con los felinos. Además, las necesidades de los gatos encajan mejor dentro de nuestro modo de vida actual que el tiempo y los cuidados que requiere un perro. Aunque reordena la jerarquía tradicional, encajando mejor en el concepto de animal de compañía que en el de mascota, ello no quiere decir que sea un animal menos afectuoso. Por todo esto, es necesario abandonar la leyenda negra que rodea a un compañero capaz de enseñar a los más pequeños de la casa la responsabilidad y madurez que requiere tener obligaciones y el respeto por los seres vivos.

«Es raro que nuestro gato salga de casa»

La creciente inclinación de la sociedad actual por los gatos como animal de compañía puede verse fácilmente reflejada en el espacio que dedican los grandes almacences al cuidado de estos animales. Poco a poco, vamos desterrando la imagen tradicional que presentaba a este felino como un ser independiente que abandona con frecuencia el hogar. Aún así, no podemos olvidar que, como en el caso de los perros, la identificación mediante un chip es obligatoria y evita disgustos innecesarios.

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >” target=”_blank” style=”color:#404040 !important;”><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table[id=”canspamBar”] td{font-size:14px !important;}
table[id=”canspamBar”] td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X