Responsive image

KIOSCO_23_DE_SEPTIEMBRE_DE_2016.

23/09/2016. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 
 

Viernes 23 de Septiembre, 2016

 
Curso sobre interpretación básica de citología oncológica y radioterapia veterinaria en el Colegio de Sevilla   Imagen sin leyenda  
23 de septiembre de 2016 COLVET SEVILLA

El Ilustre Colegio Oficial Veterinarios de Sevilla pone en marcha el Curso “Interpretación básica de citología oncológica y radioterapia veterinaria: qué casos son susceptibles a tratar". El Curso es gratuito y tendrá lugar el próximo día 6 de octubre de 21.00 a 23.00 horas en la sede del Colegio de Veterinarios de Sevilla.

 

 
  Llega la Patrulla Canina
23 de septiembre de 2016 – EL ALMERÍA

La Policía local de Olula del Río (Almería) cuenta desde el pasado domingo con un integrante más. Se trata de Draco, un perro experto en sustancias tóxicas que de ahora en adelante formará parte del cuerpo con la correspondiente identificación; Draco es el Agente 9603. Se trata de un Pastor Belga de tres años, especializado en rescate de personas en catástrofes, intervención en la detención y traslado de personas y en detección de sustancias estupefacientes. 

 
 
 
Nace la incineradora IPECA, diseñada para erradicar la propagación de enfermedades en las granjas   Feria Agrícola y Ganadera de Carmona
23 de septiembre de 2016 TELEPRENSA

La incineradora IPECA, diseñada, construida y ensamblada en Andalucía para la eliminación de cadáveres de animales, ha llegado para revolucionar el sector de las explotaciones ganaderas en España. Fue presentada ayer como artículo destacado en la VIII Feria Agrícola y Ganadera de Carmona (Sevilla). A las 11:00 de la mañana concluyó con éxito su primera puesta en funcionamiento.

 

 
Guadalinfo ofrece un curso sobre herramientas digitales para agricultores y ganaderos en pueblos de la Sierra   Guadalinfo ofrece un curso sobre herramientas digitales para agricultores y ganaderos en pueblos de la Sierra
23 de septiembre de 2016 – LA INFORMACIÓN

Una veintena de usuarios participan este mes de septiembre en el curso ‘Herramientas digitales para agricultores y ganaderos’ en los Centros Guadalinfo de Cumbres Mayores y Cumbres de Enmedio. Dos localidades onubenses, de 1.848 habitantes y 54 habitantes respectivamente, en las que gran parte de su población se dedica al sector primario.

 
 
 
 
El Plan de Control del Cangrejo Rojo de Andalucía ha devuelto la normalidad al sector   Resultado de imagen de procambarus clarkii
23 de septiembre de 2016 – IAGUA

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha afirmado en el Parlamento Andaluz que la Orden del pasado 3 de agosto que aprueba el Plan de Control del Cangrejo Rojo ha permitido dejar sin efecto la prohibición de capturar esta especie invasora y restablecer la normalidad en el sector.

 
 
  Cuidados de las mascotas durante el otoño

23 de septiembre de 2016 – FOYEL

Durante el mes de septiembre tendremos que despedirnos del calor estival para dar la bienvenida a una nueva estación: el otoño. Del mismo modo que nosotros tomamos precauciones para evitar una serie de dolencias relacionadas con el frío que está por venir, nuestros animales de compañía también necesitan de cierta supervisión para enfrentarse a determinadas situaciones que tienen lugar durante esta época.

 
 
Noticias

Curso sobre interpretación básica de citología oncológica y radioterapia veterinaria en el Colegio de Sevilla

23 de agosto de 2016

COLVET SEVILLA CURSOS

El Ilustre Colegio Oficial Veterinarios de Sevilla pone en marcha el Curso “Interpretación básica de citología oncológica y radioterapia veterinaria: qué casos son susceptibles a tratar". El Curso es GRATUITO y tendrá lugar el próximo día 6 de 0otubre de 2016 de 21.00 a 23.00 horas en la sede del Colegio de Veterinarios de Sevilla (C/ Tajo, 1 41012 – Sevilla).

Los ponentes serán el equipo de oncólogos veterinarios de CIOVET (centro de oncología único en Andalucía).

Si estás interesado en asistir deberás inscribirte en el siguiente link https://goo.gl/qJ095r antes del martes 4 de octubre.

Llega la Patrulla Canina
23 de septiembre de 2016 EL ALMERÍA ACTUALIDAD

La Policía local de Olula del Río (Almería) cuenta desde el pasado domingo con un integrante más. Se trata de Draco, un perro experto en sustancias tóxicas que de ahora en adelante formará parte del cuerpo con la correspondiente identificación; Draco es el Agente 9603. 

Se trata de un Pastor Belga de tres años, especializado en rescate de personas en catástrofes, intervención en la detención y traslado de personas y en detección de sustancias estupefacientes. 

El can ha sido cedido por su entrenadora María Rubio, miembro de Didugal. 

El acto de cesión del nuevo agente, que permanecerá bajo el cuidado de su entrenadora hasta ser requerido para sus funciones, se ha realizado en la mañana de este domingo en la nave Polivalente de Olula del Río. 

El agente Aladino será el responsable de Draco. Ha sido la persona que junto a su propietaria, se ha preparado y ha realizado la formación correspondiente, para llevar a cabo este trabajo. 

El acto institucional se materializaba coincidiendo con la Exhibición canina celebrada en la localidad, una actividad que cada año celebran desde el Ayuntamiento, Adiestramiento Almería y el Grupo de Trabajo Canino ‘Didugal’. Una propuesta que cada año suma a más amantes de los perros de toda la comarca del Almanzora. 

Además de la exhibición de las diferentes mascotas, los vecinos pudieron observar el importante trabajo que los canes llevan a cabo en cuanto a la detección de sustancias y explosivos, perros de búsqueda y rescate en grandes áreas y escombros y defensa personal para la mujer.

Para María Rubio, una de las impulsoras del encuentro y entrenadora personal de estos animales, el objetivo es el de “demostrar a la gente hasta donde puede llegar la ayuda de un perro, que a través del juego se preparan para salvar vidas y detectar sustancias y explosivos. En Adiestramiento Almería, hacemos terapia con personas discapacitadas, con mayores y con niños.

Preparamos perros detectores, pero también de obediencia básica, de manera tal que un dueño pueda salir a la calle con su perro sin ningún inconveniente. Su adiestramiento permite que hasta aquellos a los que no les gusten los perros, pueda convivir perfectamente si éste está enseñado”.

 
 

Nace la incineradora IPECA, diseñada para erradicar la propagación de enfermedades en las granjas

 
23 de septiembre de 2016 TELEPRENSA ACTUALIDAD

La incineradora IPECA, diseñada, construida y ensamblada en Andalucía para la eliminación de cadáveres de animales, ha llegado para revolucionar el sector de las explotaciones ganaderas en España.

Fue presentada ayer jueves como artículo destacado en la VIII Feria Agrícola y Ganadera de Carmona. A las 11:00 de la mañana concluyó con éxito su primera puesta en funcionamiento.

Se trata de una máquina que evita la llegada de camiones a las granjas para recoger animales muertos. De ese modo se erradica el mayor vector de transmisión de enfermedades de este área económica.

Más barreras, más protección

Para Miguel Ángel Bolance, veterinario de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), “cuantas más barreras pongamos a través de los arcos de protección, arcos de desinfección a la entrada de las explotaciones como evitar la entrada de cualquier vehículo a nuestras explotaciones estamos consiguiendo aumentar la bioseguridad y con esto aumentamos la posibilidad de que nuestros animales sean sanos y puedan llegar al mercado del consumo humano en perfectas condiciones”.

Máquina con dos cámaras

Consta de dos cámaras, la primaria -donde se depositan los animales muertos- y la secundaria -donde se realiza la depuración de los gases de combustión de la cámara primaria mediante incineración- y gracias a la cámara secundaria, no se producen olores en el funcionamiento de la IPECA 

Gracias a una aplicación para el teléfono móvil, la gestión de IPECA se puede hacer de forma remota. Sus emisiones cumplen estrictamente con los Valores Límites de Emisión que se les han asignado por parte de las Autoridades Ambientales.

Reduce a ceniza los cadáveres de los animales

IPECA, pensada para que cada granja andaluza tenga la suya propia. Su funcionamiento es muy simple, apto para cualquier usuario. El mantenimiento no requiere más de dos revisiones al año.

Para el gerente de Planfover, la empresa que comercializa la incineradora IPECA, “esta máquina es necesaria porque es la única forma que tenemos todos los granjeros a partir de hoy de que se erradiquen no las enfermedades pero sí la transmisión de dichas enfermedades que es uno de los principales problemas sobre todo en áreas de concentración de granjas”

El gerente de Planfover explica que la máquina está pensada para todo tipo de animales, desde pavos, pollos o cerdos. Cualquier tipo de animal podemos incinerar en esta máquina. Estamos instalando muchas de estas máquinas en cotos de caza, que quieren deshacerse de las piezas cobradas no aptas para el consumo humano”.

Proyecto pionero en Andalucía

La incineradora IPECA  es un proyecto pionero, creado, diseñado y montado en Andalucía. La mayor parte del sector coincide en señalar que el futuro pasa por la instalación de IPECA  en la inmensa mayoría de las 2.500 granjas avícolas andaluzas. 

El consumo eléctrico de IPECA es mínimo con dos quemadores que no superan los 0,6 kilowatios hora. Lleva depósitos para alimentar el resto de su funcionamiento con gas o gasoil. La máquina puede activarse con lluvia, calor, frío o viento. “Es un material totalmente inerte -matiza Juan Gómez-. Hemos hecho análisis con la Junta de Andalucía. Y ellos nos lo han confirmado. Nuestra aspiración es que pueda mezclarse en un futuro próximo sobre el estiércol producido por los animales”

Simple funcionamiento

La IPECA esta diseñada para que sea muy simple su funcionamiento y no se requieran conocimientos más allá del sentido común para lograr su funcionamiento.

  Guadalinfo ofrece un curso sobre herramientas digitales para agricultores y ganaderos en pueblos de la Sierra
23 de septiembre de 2016 LA INFORMACIÓN ACTUALIDAD

Una veintena de usuarios participan este mes de septiembre en el curso ‘Herramientas digitales para agricultores y ganaderos’ en los Centros Guadalinfo de Cumbres Mayores y Cumbres de Enmedio. Dos localidades onubenses, de 1.848 habitantes y 54 habitantes respectivamente, en las que gran parte de su población se dedica al sector primario.

Según han informado en una nota desde Guadalinfo, Agricultores y ganaderos conocerán las “numerosas ventajas de las que los profesionales de este sector pueden beneficiarse a través de aplicaciones, web y recursos a su disposición en la red. Gracias a los avances tecnológicos y la e-administración ya pueden realizar muchas de sus tareas cotidianas con tan solo un click, ganando eficiencia y ahorrando tiempo y dinero al evitar desplazamientos.

Hasta el momento, en ambos municipios, situados al norte de la provincia en las últimas estribaciones de Sierra Morena, los agricultores y ganaderos debían realizar sus trámites y labores en la Oficina Comarcal Agraria (OCA) más próxima, ubicada a más de 40 kilómetros. Desde el 2011, el Centro Guadalinfo viene colaborando con el Ayuntamiento de la localidad y la OCA, para ofrecer a sus vecinos cursos para concienciarles y enseñarles las gestiones que pueden realizar vía telemática.

Según han explicado desde Guadalinfo entre las gestiones qeu pueden realizar vía Internet, destaca por ejemplo, solicitar vía web el Documento de Traslado de Animales, obtener práctica información con la aplicación Sigpac –Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas–, o la web de el Piggan –Punto de Información y Gestión al Ganadero Andaluz– que comprende datos relativos al registro de altas, bajas, vacunaciones, censo e identificación de animales de las explotaciones. Asimismo, en el Portal de la Junta de Andalucía pueden acceder a novedades sobre ayudas, estudios, normativa y publicaciones.

Esta actividad se enmarca en una de las líneas estratégicas de la Red Guadalinfo, la digitalización empresarial, que se propone animar a la población rural a aprovechar las oportunidades que abren las TIC, a través de la red o con las aplicaciones de los dispositivos móviles (conexión vía satélite, cámara fotográfica o geolocalización), y las incorporen como una herramienta más de su trabajo.

GUADALINFO EN LA PROVINCIA DE HUELVA

El Consorcio Fernando de los Ríos –por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía– gestiona Guadalinfo, red pública de centros TIC cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Los centros Guadalinfo –en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores, ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales.

Los centros Guadalinfo también asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica. En Huelva esa labor se realiza desde 83 centros, que ya han organizado en torno a 2.997 actividades durante el primer semestre del año.

El Plan de Control del Cangrejo Rojo de Andalucía ha devuelto la normalidad al sector
23 de septiembre de 2016 IAGUA ACTUALIDAD

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha afirmado en el Parlamento andaluz que la Orden del pasado 3 de agosto que aprueba el Plan de Control del Cangrejo Rojo ha permitido dejar sin efecto la prohibición de capturar esta especie invasora y restablecer la normalidad en el sector. Este control se basa en un plan de capturas, con artes de pescas registradas y dentro de un ámbito geográfico determinado, que permite el traslado en vivo de ejemplares hasta los establecimientos autorizados, donde se eliminan y pasan a material alimentario procesado.

Según Fiscal, con esta iniciativa la consejería “ha buscado salidas legales” para resolver el problema creado tras la sentencia del Tribunal Supremo que declaraba nulo el régimen especial que tenía. Hay que recordar que a pesar de ser una especie exótica el cangrejo rojo no estaba sometido a las prohibiciones recogidas en el Real Decreto (630/2013) que aprueba el catálogo de invasoras, ya que su Disposición Adicional Quinta lo exceptuaba, es decir, se podía capturar y comercializar.

Al declararse nulo este régimen especial, la Junta tuvo que conseguir varias cosas a la vez. En concreto, respetar la sentencia, velar por la continuidad de todo un sector empresarial del que dependen cientos de familias; así como controlar las poblaciones de cangrejo rojo sin perjudicar el entorno y a las especies que se alimentan del mismo (cigüeña negra, moritos,…). Todo ello sin olvidar que el cangrejo se extiende por 36.000 hectáreas en las que radica un arrozal que es un verdadero motor económico de Sevilla y en el que ocasionan daños, llegando incluso a aparecer también en regadíos circundantes y limítrofes con Cádiz y Huelva.

Por ultimo, el consejero ha destacado la buena acogida que ha tenido el Plan de Control del Cangrejo Rojo en el sector, que vio peligrar, tras la sentencia del Tribunal Supremo, su continuidad y la de muchos puestos de trabajo en municipios como los de Isla Mayor, Los Palacios y Villafranca, Coria del Río, La Puebla del Río, Utrera, Las Cabezas, Lebrija, El Cuervo y Trebujena. 

.

 

  Cuidados de las mascotas durante el otoño  
23 de septiembre de 2016 FOYEL MASCOTAS

Durante el mes de septiembre tendremos que despedirnos del calor estival para dar la bienvenida a una nueva estación: el otoño. Del mismo modo que nosotros tomamos precauciones para evitar una serie de dolencias relacionadas con el frío que está por venir, nuestros animales de compañía también necesitan de cierta supervisión para enfrentarse a determinadas situaciones que tienen lugar durante esta época.

Con total seguridad, el factor que más influencia tiene sobre el estado general de nuestros mejores amigos es la luz. Los niveles de la misma, llamados fotoperíodos, son los responsables de los cambios más significativos operados en las mascotas, tales como el celo, la muda o la hibernación. En función del tipo de animal con el que compartas tu vida, ya sea un perro, un gato, un reptil, etc., deberás aplicar una serie de recomendaciones.

El ataque de los parásitos y los virus

Durante los meses estivales, pulgas, garrapatas y mosquitos proliferan y suponen una amenaza para tu mascota, sobre todo si tienes un perro ya que, a diferencia de los gatos, éstos salen de casa y existe una mayor probabilidad de que los parásitos externos les ataquen. Sin duda, prevenir los males derivados de estos inquilinos sedientos de sangre es una tarea que comprende todo el año.

Existe una enfermedad transmitida por una clase de mosquito muy frecuente en el verano que requiere de una prueba específica en el otoño con el fin de detectarla: la leishmaniosis. A pesar de haber usado repelentes y otros métodos, debemos someter a nuestro can a un análisis de sangre para asegurarnos y, en el caso de que dé positivo, actuar con rapidez.

Una vez en el veterinario, podemos pedirle al especialista que vacune a nuestra mascota contra los procesos ‘catarrales’. Si bien es cierto que nuestros amigos no se constipan como nosotros, sí que pueden presentar cuadros similares. Los virus que afectan al sistema respiratorio de nuestros perros y gatos se manifiestan a través de irritación, inflamación y tos. La traqueobronquitis es muy común y suele ser pasajera, pero si no tomamos una serie de medidas puede complicarse. En ese caso, estaríamos hablando de una traqueobronquitis infecciosa o ‘tos de las perreras’, en la que están presentes la fiebre y la infección bacteriana.

La muda y la luz artificial

Al margen de los peligros del frío, existen determinados cambios naturales derivados de la reducción de luz natural. Uno de los más notables es la muda. El otoño y la primavera son las estaciones en la que la caída de pelo es mayor, ya que perros y gatos se revisten de nuevo manto: más fino para el verano y más grueso para el invierno. Sin embargo, la domesticación ha modificado este procedimiento debido a la existencia de luz artificial, un hecho que provoca la muda de forma profusa durante todo el año. Para evitar la acumulación de pelo muerto y evitar que nuestros mininos ingieran bolas de pelo durante su particular acicalado, habrá que insistir en el cepillado.

El fenómeno de la muda también afecta a reptiles y aves. Las primeras mudan cada cuatro o seis semanas, pero los cambios son menos frecuentes en otoño e invierno, ya que son las estaciones de menor crecimiento. Los pájaros sueltan plumón a lo largo de todo el año, produciéndose la mayor renovación en otoño. Las plumas nuevas les permiten hacer frente a los rigores del invierno. Es importante que el cambio se produzca de forma natural y correcta, por lo que respetaremos su adecuada alimentación y no le cambiaremos de lugar con las primeras bajadas de temperatura. En este sentido, la jaula debe colocarse desde un principio en un lugar resguardado, no sólo del frío, sino también del calor.

La domesticación afecta al celo

La luz también tiene mucho que ver con el celo. Éste estímulo externo determina en la medida en la que tengamos a nuestros animales dentro o fuera de casa. Por definición, las perras son monoéstricas, es decir, que tienen un celo por estación reproductiva. Éstas se corresponden con los inicios de la primavera y con los del otoño, por lo que tendrán dos celos al año. Pero dentro del hogar no están sujetas a los fotoperíodos, pudiendo entrar en celo en cualquier época.

Algo parecido sucede con las gatas, que son poliéstricas, es decir, tienen varios celos durante las estaciones más luminosas. Así pues, si se trata de gatas domésticas, la luz artificial les provocará ciclos reproductivos todo el año. Para evitar camadas no deseadas y problemas derivados de las inyecciones que controlan el celo, los métodos de esterilización quirúrgica constituyen una excelente salida.

Hibernación: un proceso natural

La generación de calor en animales de sangre caliente difiere por completo de la llevada a cabo por los de sangre fría. En unos pesa la alimentación y en otros no. Por otra parte, a la hora de evitar las consecuencias del frío, la excelente regulación térmica que proporciona un abundante pelaje o un plumaje tupido es asumida en otras mascotas por mecanismos de carácter interno. El fenómeno más relevante que coincide con el otoño dentro del mundo de los reptiles es la hibernación.

Este curioso estado de letargo consiste en una hipotermia regulada que permite a iguanas, serpientes, tortugas y geckos, entre otros, reducir las necesidades energéticas de su organismo, logrando sobrevivir sin alimento por varios meses. La razón que lo explica radica en que los reptiles son ectodérmicos, requiriendo calor externo para regular su temperatura corporal. Al reducirse las horas solares, una llamada de alerta les invita a disminuir sus funciones metabólicas.

Es esencial que nuestros reptiles se alimenten bien en verano para soportar el letargo, pero es vital que comiencen a hibernar con los intestinos limpios: pueden darse trastornos digestivos si queda comida sin digerir en los mismos, puesto que ésta se pudre. Para prevenirlo, lo mejor es que sometamos a estos animales a un ayuno de varios días antes de la hibernación. La temperatura estable de muchos hogares evita este proceso y son muchos los reptiles que pasan por alto el invierno y se mantienen activos todo el año.

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >” target=”_blank” style=”color:#404040 !important;”><<Email Address>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table[id=”canspamBar”] td{font-size:14px !important;}
table[id=”canspamBar”] td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X