Responsive image

KIOSCO_22_DE_SEPTIEMBRE_DE_2016.

22/09/2016. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 
 

Jueves 22 de Septiembre, 2016

 
El Colegio de Veterinarios de Almería ha organizado un Simposio sobre anestesia   Colegio Oficial de Veterinarios de Almeria  
22 de septiembre de 2016 – COLVET ALMERÍA

El próximo jueves 29 de septiembre a las 20:30 horas, La Junta de Gobierno de ICOV Almería ha organizado un Simposio sobre anestesia, con la colaboración de ECUPHAR, siendo la ponente Dña. Amalia Martínez del Dpto. Técnico ECUPHAR veterinaria. Esta jornada es gratuita para los colegiados de Almería. Tras la charla tendrá lugar un catering.

 

 
Resultado de imagen de GATOS CALLEJEROS EN ALMERIA   Salud captura los gatos que cuida la defensora del carnet de alimentador
22 de septiembre de 2016 – EL ALMERÍA

La Concejalía de Fomento, Comercio y Playas, encargada de tramitar la nueva ordenanza de tenencia de animales en la que el Ayuntamiento de Almería quiere incorporar la figura del cuidador de gatos, ha dado orden de hacer una nueva captura de felinos callejeros. Se ha llevado a la perrera buena parte de la colonia atendida, precisamente, por la portavoz en Almería de Seven Lives, la plataforma que está defendiendo ante el Consistorio la introducción en la ciudad del sistema CES (captura, esterilización y suelta) y que mantiene reuniones frecuentes también con la oposición. 

 
 
 
El Biodomo viaja a Asia y a África para recuperar su fauna  
22 de septiembre de 2016 GRANADA HOY

El alma del Parque de las Ciencias siempre ha sido la educación y la divulgación científica, ahora su Biodomo incorpora el interés por procurar el bienestar animal y el respeto al medio ambiente desde dos ejes: la conservación e investigación de especies fuera de nuestras fronteras. Este espacio impulsará proyectos de conservación e investigación en el Suroeste de Madagascar y Nepal.

 

 
  La ordenanza de animales de Cádiz casi elimina los sacrificios de mascotas
22 de septiembre de 2016 – DIARIO DE CÁDIZ

a Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales, que se aprobó en el Pleno del pasado mes de julio, ya ha salido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y, por lo tanto, ya ha dado inicio desde el 16 de septiembre el plazo de exposición pública de un mes. La concejala de Salud, Eva Tubío, recuerda que la ordenanza con la que contaba el Ayuntamiento de Cádiz databa del año 2002 “y estaba incompleta y obsoleta en parte de su articulado”. 

 
 
 
 
Cita canina en la Ribera de Cartaya  
22 de septiembre de 2016 – HUELVA INFORMACIÓN

El entorno de la Ribera de Cartaya acogió la celebración del I Encuentro de Familias Perrunas que, organizado por la Asociación Protectora de Animales NALA, concluyó con un enorme éxito de participación permitiendo, por otro lado, dar visibilidad al trabajo que realizan las asociaciones de defensa animal en la provincia de Huelva. 

 
 
  La ONU planta cara a la resistencia a los antibióticos

22 de septiembre de 2016 – EL MUNDO

Los 193 países miembros de la ONU han firmado una declaración histórica: un acuerdo global para hacer frente a la resistencia a los antibióticos. Es tan solo la cuarta vez en su historia que la Asamblea General de las Naciones Unidas da protagonismo a un tema de salud. Antes, únicamente el VIH, las enfermedades no transmisibles y el ébola merecieron la misma atención, lo que da cuenta de la magnitud del problema.

 
 
Noticias

El Colegio de Veterinarios de Almería ha organizado un Simposio sobre anestesia

22 de agosto de 2016

COLVET ALMERÍA CURSOS

El próximo jueves 29 de septiembre a las 20:30 horas, La Junta de Gobierno de ICOV Almería ha organizado un Simposio sobre anestesia, con la colaboración de ECUPHAR, siendo la ponente Dña. Amalia Martínez del Dpto. Técnico ECUPHAR veterinaria. Tras la charla tendrá lugar un catering.

El incesante desarrollo de la anestesiología en veterinaria, la comercialización de nuevos fármacos, el empleo de técnicas locorregionales, la monitorización vital avanzada más moderna o el avance de la ventilación mecánica, generan la necesidad de concebir profesionales que puedan cubrir esta demanda. Quedan atrás los tiempos en los que un solo protocolo anestésico se empleaba para todos los procedimientos quirúrgicos y la anestesia cuyos únicos objetivos eran evitar que se moviera el paciente y que las bajas fueran las menos posibles.

El presente simposio está diseñado para aportar al veterinario clínico algunas ideas sobre el manejo anestésico en diferentes situaciones clínicas que nos podemos encontrar con relativa frecuencia.
  
Esta Jornada es gratuita para los colegiados de Almería.

Salud captura los gatos que cuida la defensora del carnet de alimentador
22 de septiembre de 2016 EL ALMERÍA ACTUALIDAD

La Concejalía de Fomento, Comercio y Playas, encargada de tramitar la nueva ordenanza de tenencia de animales en la que el Ayuntamiento de Almería quiere incorporar la figura del cuidador de gatos, ha dado orden de hacer una nueva captura de felinos callejeros. Se ha llevado a la perrera buena parte de la colonia atendida, precisamente, por la portavoz en Almería de Seven Lives, la plataforma que está defendiendo ante el Consistorio la introducción en la ciudad del sistema CES (captura, esterilización y suelta) y que mantiene reuniones frecuentes también con la oposición. 

La captura de gatos callejeros puede realizarse a partir de una queja vecinal por molestias, a denuncia de la Policía Local, por comunicación del Colegio de Veterinarios o también por batidas programadas. No son estos los casos, según consta en el informe que obra en poder de la portavoz de Seven Lives, Fátima Estévenez. La cruz marcada tacha el casillero correspondiente a una comunicación del área de Salud y Consumo, la que gestiona el concejal Carlos Sánchez que, en sus declaraciones públicas, asegura estar a favor del sistema defendido por Seven Lives, De hecho, la aplicación del CES aparece incorporada en la propuesta de ordenanza en fase de negociación. 

“La vida son muchas veces meras coincidencias y no hay que buscar lados oscuros”, comenta Estévenez, quien la primera vez que defendió en rueda de prensa la creación de colonias controladas por personas autorizadas por el propio Ayuntamiento (el carnet de cuidagatos), lo hizo de la mano del Grupo Socialista. Estévenez, no obstante, se hace la siguiente pregunta, también en redes sociales como Facebook: “¿Una tragedia fortuita?” 

Han sido ocho los gatos capturados este pasado martes en uno de los parques de Nueva Almería donde la portavoz de Seven Lives atiende a su colonia con otras colaboradoras. “Me parece extraño que, en plena negociación del CES, se dediquen a esquilmar mi colonia” , dudas que traslada junto al temor de que los operarios del Centro Municipal Zoosanitario se lleven al resto de felinos, otros siete, una posibilidad de la que asegura haber sido advertida por el propio personal de las instalaciones.

Las cuidadoras han aprovechado Facebook para crear un evento en el que solicitan la colaboración ciudadana, una ayuda que puede prestarse mediante la acogida temporal de algunos de los gatos capturados o mediante una aportación económica para que puedan ser liberados. Sacar a uno de estos animales de las dependencias municipales cuesta 90 euros, mientras que el plazo máximo de estancia es de 10 días antes de que sean sacrificados.

 
 

El Biodomo viaja a Asia y a África para recuperar su fauna

 
22 de septiembre de 2016 GRANADA HOY ACTUALIDAD

El alma del Parque de las Ciencias siempre ha sido la educación y la divulgación científica, ahora su Biodomo incorpora el interés por procurar el bienestar animal y el respeto al medio ambiente desde dos ejes: la conservación e investigación de especies fuera de nuestras fronteras. 

Este espacio impulsará proyectos de conservación e investigación en el Suroeste de Madagascar y Nepal. El Alcalde de Granada, Paco Cuenca, acompañado del Presidente de la Fundación Agua de Coco, José Luis Guirao, del Presidente de la Asociación Amphibian & Reptile Conservation (ARCO), Hermann Schleich, y del director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, presentaron ayer las acciones que se van a desarrollar en el marco de estos programas y que persiguen la protección de especies amenazadas y del medio natural. 

En colaboración con la Fundación Agua de Coco se están desarrollando tres tipos de acciones en el Suroeste de Madagascar con el objetivo de establecer y mantener zonas de conservación de la flora y la fauna en Mangily y Songeritelo. Como explicó José Luis Guirao, el Parque de las Ciencias colaborará en la construcción de un centro de animales donde se recuperen y rehabiliten los lémures que ingresen heridos o enfermos, procedentes de la caza ilegal, abandonados o entregados a voluntad. 

Otra de las iniciativas es la creación de una reserva para conservar la flora endémica de la región a través de la restauración ecológica y la investigación científica. A todo ello se suma el trabajo de sensibilización y educación de las comunidades locales para promover la gestión sostenible de los recursos naturales en la región del manglar. 

Este programa se extenderá hasta 2020 y supone una inversión total de 60.000 euros a los que el museo aportará anualmente 11.000 euros . En el caso de Nepal, el objetivo es la construcción de un centro de cría de tortugas amenazadas y en peligro de extinción que se desarrollará a lo largo de este año y de 2017 y que tendrá un soporte económico por parte del Parque de las Ciencias de 4.500 euros.

Junto con la conservación y la educación, el otro pilar fundamental del Biodomo es la investigación, una línea de acción que se está desarrollando en colaboración con la Universidad de Granada y que ya cuenta con el desarrollo de tres proyectos en torno a la zoología y la ecología.

  La ordenanza de animales de Cádiz casi elimina los sacrificios de mascotas
22 de septiembre de 2016 DIARIO DE CÁDIZ ACTUALIDAD

La Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales, que se aprobó en el Pleno del pasado mes de julio, ya ha salido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cádiz y, por lo tanto, ya ha dado inicio desde el 16 de septiembre el plazo de exposición pública de un mes. 

La concejala de Salud, Eva Tubío, recuerda que la ordenanza con la que contaba el Ayuntamiento de Cádiz databa del año 2002 “y estaba incompleta y obsoleta en parte de su articulado”. 

La principal novedad que trae esta nueva ordenanza está en el apartado de la cesión de animales perdidos, entregados o abandonados “para los que se tendrá que alcanzar el sacrificio cero”. Tubío asegura que lo que se persigue es que las protectoras encargadas del cuidado de estas animales “limiten el sacrificio a casos extremos de enfermedad y que desde la propia Delegación de Salud y desde las protectoras se promueva la prevención del abandono y la adopción de cualquier otra alternativa de protección”. Por ello afirma que lo que se busca como objetivo final es el abandono cero. 

Asimismo la ordenanza recoge otras novedades como el título V dedicado a los centros veterinarios y a los centros para la venta, adiestramiento y cuidado temporal de los animales de compañía. En este apartado se establecen las condiciones que deben cumplir dichos centros, así como los requisitos generales y específicos y el mantenimiento y la gestión del Registro Municipal de estos centros. Y también hay un título completo, concretamente el séptimo, que está dedicado a los perros guías para personas con disfunciones visuales.

Uno de los principales problemas que hay en esta ciudad con la limpieza es la de la presencia de excrementos de perros en la vía pública por culpa de los dueños que no la recogen. En el artículo 10.3 se refleja que las personas que lleven a los canes en la calle están obligados a recoger las defecaciones “salvo en aquellas zonas autorizadas por el Ayuntamiento”. En este sentido se recomienda que se lleven a los perros a los parques caninos. También dejan claro que está prohibido que estos animales orinen sobre el mobiliario público, especies vegetales o edificios y vehículo entre otros y sólo estará permitido en zonas restringidas y en viario público no restringido, pero para ello los propietarios deben llevar los utensilios para mitigarlas.

Cita canina en la Ribera de Cartaya
22 de septiembre de 2016 HUELVA INFORMACIÓN ACTUALIDAD

El entorno de la Ribera de Cartaya acogió la celebración del I Encuentro de Familias Perrunas que, organizado por la Asociación Protectora de Animales NALA, concluyó con un enorme éxito de participación permitiendo, por otro lado, dar visibilidad al trabajo que realizan las asociaciones de defensa animal en la provincia de Huelva. 

Según señaló en un comunicado la asociación organizadora, el evento logró reunir a “decenas de personas” con sus perros con el principal objetivo de pasar una jornada de convivencia y disfrutar de diversas actividades, tales como concursos, atracciones para los niños, actuaciones musicales, charlas veterinarias y una exhibición de adiestramiento canino. La finalidad de este acto, como explicó la presidenta de NALA, Carmen Bayo, fue “por un lado, concienciar a la ciudadanía en contra del maltrato y el abandono que sufren, lamentablemente, muchos animales y, por otro lado, fomentar valores como el respeto, de manera que perros y personas puedan convivir en óptimas condiciones en pueblos y ciudades”. 

Bayo se mostró muy satisfecha por “la destacada respuesta del público en la primera ocasión en la que se organiza este evento”, ya que la asociación tiene la firme pretensión de repetir este tipo de eventos en las próximas fechas. 

“Fue especialmente emotivo ver cómo los niños y niñas disfrutaron con sus animales de compañía, y, sobre todo, cómo se implicaron en los juegos y ayudaban en el cuidado de los perros que se encontraban en adopción”. Cabe destacar, que algunos de esos perros rescatados de la calle, por parte de la protectora, fueron adoptados durante el acto. 

Asimismo, con todo el dinero recaudado durante la celebración se podrá seguir ayudando a otros animales para que “disfruten de una segunda oportunidad, de una vida mejor y más feliz, lejos de su abandono y de las experiencias traumáticas que pasaron” manifestaba la presidenta. 

En el evento participaron, además de NALA, otras protectoras de la provincia como Puntanimal (Punta Umbría), La luz de Laura (Lepe), la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Ayamonte y la Asociación de Ayuda y Defensa Animal de Gibraleón. Igualmente, se implicó la organización Manada Canina, dedicada a recoger pienso para suministrarlo a las protectoras de la provincia. 

La presidenta de NALA quiso agradecer públicamente a todas las asociaciones que se sumaron a esta iniciativa, así como al Ayuntamiento de Cartaya y a todas las empresas colaboradoras. Por último, Carmen Bayo quiso valorar la enorme implicación de “tantos voluntarios y voluntarias que permitieron que el encuentro se desarrollara en un magnífico ambiente y que se mantienen luchando, a diario, por los derechos de los animales”.

.

 

  La ONU planta cara a la resistencia a los antibióticos  
22 de septiembre de 2016 EL MUNDO SALUD

Los 193 países miembros de la ONU han firmado una declaración histórica: un acuerdo global para hacer frente a la resistencia a los antibióticos.

Es tan solo la cuarta vez en su historia que la Asamblea General de las Naciones Unidas da protagonismo a un tema de salud. Antes, únicamente el VIH, las enfermedades no transmisibles y el ébola merecieron la misma atención, lo que da cuenta de la magnitud del problema.

“Pone al nivel que le corresponde la realidad de las resistencias bacterianas, que están poniendo en riesgo a la medicina moderna”, apunta José Miguel Cisneros, vicepresidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

“Si no se ponen los medios para atajar el problema, en unas décadas podríamos volver a la era anterior al descubrimiento de los antibióticos. Y que no se puedan realizar trasplantes o cirugías complejas porque no se puede hacer frente a las bacterias”, añade el especialista, que espera que la lucha contra la amenaza de los patógenos resistentes reciba el mismo impulso que la inclusión en la agenda de la ONU dio al combate contra el sida en 1996.

En concreto, el acuerdo recoge tres compromisos fundamentales que deberían cumplirse en un plazo de dos años. En primer lugar, se insta al desarrollo de sistemas regulatorios y de vigilancia para el uso de estos fármacos en humanos y animales. También se fomenta el desarrollo de nuevos productos [la innovación en este campo ha sido escasa en las últimas décadas] y, por último, se pretende mejorar la formación tanto de profesionales sanitarios como de la población en general.

“Tenemos que aprender a usar muy bien estos fármacos, porque el mal uso y el abuso son una causa directa de resistencias”, señala Cisneros, quien subraya que es fundamental coordinar a las distintas áreas que recurren al uso de antibióticos, como la medicina humana, la agricultura o la ganadería.

“Las bacterias son tantas y están tan organizadas que sólo hay una manera de luchar contra ellas: unirse y colaborar”, remarca.

“Pero para hacerlo es necesario contar con la financiación adecuada”, añade. De hecho, se han diseñado distintas estrategias que han probado su efectividad y que no se ponen en marcha por falta de fondos.

Por otro lado, el especialista también reclama que la Administración reconozca oficialmente la especialidad médica en Enfermedades Infecciosas, ya que esto contribuiría a mejorar y optimizar el uso de los fármacos.

Recomendaciones de la SEIMC

  1. Convertir el uso adecuado de los antibióticos en la medicina, en la ganadería y en la agricultura, en un estándar de calidad prioritario.
  2. Hacer obligatorios los Programas de Optimización de uso de Antibióticos (PROA) como programas de calidad asistencial basados en la formación en los hospitales y en atención primaria, y dotarlos de los medios necesarios.
  3. Dotar con los recursos necesarios a los servicios/laboratorios de microbiología para la detección de las resistencias bacterianas, creando pruebas de diagnóstico rápido y estudios de sensibilidad.
  4. Disponer de información en tiempo real de los indicadores clave en consumo de antibióticos, resistencias bacterianas y en sus consecuencias clínicas.
  5. Impulsar los programas multidisciplinares de vigilancia, prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria junto a los de uso apropiado de los antimicrobianos, a semejanza del Programa PIRASOA de Andalucía y de programas similares en Cataluña.
  6. Crear la especialidad de enfermedades infecciosas y mantener la formación actual de los microbiólogos.
  7. Educar a los ciudadanos, desde la escuela a la universidad, en el buen uso de los antibióticos.
  8. Impulsar el desarrollo de nuevos antibióticos, participando en los ensayos clínicos y agilizando su incorporación a la práctica clínica. Investigar con los antibióticos disponibles para mejorar su eficacia y seguridad.
  9. Investigar en otras medidas, no antibióticas, para la prevención, control y tratamiento de las infecciones por bacterias multirresistentes.
  10. Optimizar las tasas de vacunación, particularmente frente a la gripe, de los profesionales sanitarios y de los ciudadanos.

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >” target=”_blank” style=”color:#404040 !important;”><<Email Address>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table[id=”canspamBar”] td{font-size:14px !important;}
table[id=”canspamBar”] td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X