Responsive image

KIOSCO_21_DE_SEPTIEMBRE_DE_2016.

21/09/2016. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 
 

Miércoles 21 de Septiembre, 2016

 

ICOV Cádiz organiza una jornada sobre anestesia

   
21 de septiembre de 2016 ICOV CÁDIZ

El Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz organiza este sábado 24 de septiembre una jornada formativa sobre anestesia en clínica veterinaria en el Hotel Gran Ciudad del Sur (Puerto Real), en horario de tarde. Durante la actividad formativa, el alumnado podrá ampliar sus conocimientos sobre ‘Planificación anestésica: imprescindible para el éxito’ y actualizará conocimientos en el ‘Manejo anestésico de pequeños animales desde premedicación hasta la recuperación del paciente’.

 

 
Perros en la Protectora.   Las asociaciones de Málaga tendrán 30 días para hacer aportaciones a la ordenanza de animales
20 de septiembre de 2016 – LA OPINIÓN DE MÁLAGA

La comisión de Pleno de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga dictó ayer las enmiendas presentadas por los grupos municipales a la Ordenanza de Bienestar, Protección y Tenencia responsable de Animales, de cara a su aprobación inicial en el pleno que se celebrará en el presente mes de septiembre. Entre otras novedades, la ordenanza recoge la incorporación del perfil genético (ADN) en la información sobre los perros del censo canino municipal.

 
 
 
La Junta abre a información pública el decreto que amplía el Consejo de Protección de Animales de Compañía   Resultado de imagen de MASCOTAS
21 de septiembre de 2016 DIARIO DE SEVILLA

La Consejería de Justicia e Interior ha abierto el plazo de información pública sobre el proyecto de decreto por el que se modifica la normativa que regula el Consejo Andaluz de Protección de Animales de Compañía, ampliando su composición de 12 a 16 vocalías para incorporar la participación de las entidades protectoras, de criadores y de venta de mascotas.

 

 
Presentación del torneo benéfico.   Pádel en Málaga a beneficio de la Sociedad Protectora de Animales en Inacua
21 de septiembre de 2016 – LA OPINIÓN DE MÁLAGA

El Centro de Raqueta Inacua acoge este fin de semana un torneo a beneficio de la protectora de animales con un sinfín de actividades complementarias gratuitas en jornadas de puertas abiertas. La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga será la asociación beneficiaria de la recaudación íntegra de las inscripciones del torneo, con numerosa participación prevista en el Circuito Andaluz Benéfico de Pádel para Mascotas que promueven las empresas malagueñas UVI24 y PadelManager en colaboración con el Ayuntamiento de la capital.

 
 
 
 
Medio Ambiente anilla 13 pollos de alimoche en nidos de las provincias de Cádiz, Jaén, Málaga y Córdoba  
21 de septiembre de 2016 – JUNTA DE ANDALUCÍA

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han anillado este año un total de 13 pollos de alimoche localizados en 10 nidos repartidos entre las provincias de Cádiz (5 pollos en 4 nidos), Jaén (5 pollos en 3 nidos), Málaga (2 pollos en 2 nidos) y Córdoba (un pollo en un nido). Además, dos nidos de Cádiz han conseguido sacar adelante sendos pollos, si bien ha sido imposible acceder a ellos para anillarlos.

 
 
rata-de-laboratorio-experimentacion-cientifica   Impulsan un acuerdo de transparencia para el uso de animales en experimentos científicos

21 de septiembre de 2016 – TICBEAT

Noventa entidades, entre las que se encuentran centros de investigación, universidades, hospitales, empresas privadas, parques científicos (como el Parque Científico de Madrid), asociaciones de pacientes y otras sociedades científicas de nuestro país, han firmado un acuerdo que busca promover la transparencia en el uso de animales para la experimentación científica.

 
 
Noticias

ICOV Cádiz organiza una jornada sobre anestesia

21 de agosto de 2016

ICOV CÁDIZ CURSOS

El Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz organiza para este mes una jornada formativa sobre anestesia en clínica veterinaria. Durante la actividad formativa, el alumnado podrá ampliar sus conocimientos sobre ‘Planificación anestésica: imprescindible para el éxito’ y actualizará conocimientos en el ‘Manejo anestésico de pequeños animales desde premedicación hasta la recuperación del paciente’.

Las ponencias correrán a cargo de Ana del Ojo, anestesista del Hospital Veterinario Costa de la Luz, en Cádiz y su colega Gaspar Soler, anestesista en el Hospital Veterinario Guadiamar, situado en Sevilla.

La jornada se desarrollará este sábado 24 de septiembre, en el Hotel Gran Ciudad del Sur, en Puerto Real. El comienzo está previsto para las cinco de la tarde. Se estima que la actividad terminará en torno a las nueve de la noche. A su conclusión, se servirá un aperitivo entre los presentes, en el que podrán departir sobre lo aprendido durante la sesión.

La inscripción es gratuita para los colegiados y colegiadas. En estos momentos, han cumplimentado la inscripción cerca de 50 personas, lo que da cuenta del interés con el que se ha acogido la iniciativa del Colegio de Veterinarios de Cádiz.

Las personas interesadas pueden inscribirse enviando un correo electrónico a la dirección cadiz@colvet.es. También a través de la página web oficial de la organización colegial: www.colvetcadiz.org. El número de plazas está limitado por el aforo de la sala de conferencias del establecimiento hotelero (en torno al centenar)

Las asociaciones de Málaga tendrán 30 días para hacer aportaciones a la ordenanza de animales
21 de septiembre de 2016 LA OPINIÓN DE MÁLAGA ACTUALIDAD

La comisión de Pleno de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga dictó ayer las enmiendas presentadas por los grupos municipales a la Ordenanza de Bienestar, Protección y Tenencia responsable de Animales, de cara a su aprobación inicial en el pleno que se celebrará en el presente mes de septiembre. Entre otras novedades, la ordenanza recoge la incorporación del perfil genético (ADN) en la información sobre los perros del censo canino municipal. Tras su paso por el pleno, la ordenanza será sometida a información pública en el mes de octubre.

Explicaron que asociaciones, colectivos ciudadanos, profesionales y ciudadanos en general interesados en la materia contarán entonces con un plazo de 30 días para realizar aportaciones a este documento, cuya entrada en vigor hará posible dar un nuevo enfoque al cuidado de las mascotas en Málaga respecto a la normativa que existía con anterioridad, al plantear la protección y el bienestar animal más allá de la mera regulación de su tenencia.

Las alegaciones presentadas durante el plazo de información pública serán estudiadas para pasar, las que se estimen favorablemente, de nuevo al pleno municipal, que procederá a la aprobación definitiva de la ordenanza a final de año.

El texto entrará en vigor al día siguiente de su publicación por el Boletín Oficial de la Provincia, lo que podría suceder el próximo mes de febrero, si no se producen retrasos en los trámites previos a la aprobación definitiva.

Ordenanza

Según recoge la ordenanza aprobada este martes de forma inicial, los propietarios de un perro empadronado en la ciudad de Málaga tendrán un plazo de seis meses para que el veterinario de su mascota recoja la muestra de sangre necesaria para realizar la identificación de su perfil genético.

Además, el Ayuntamiento de Málaga ofrecerá a las personas que se encuentren en una situación de dificultad económica la ayuda necesaria para hacer frente al coste de esta prueba, previo informe de los servicios sociales municipales.

Los datos obtenidos serán incorporados al resto de información que consta sobre cada perro en el Registro Municipal de Animales de Compañía. Asimismo, se proporcionará a la mascota una chapa personalizada, demostrativa de haber realizado esta prueba. La elaboración del censo genético de los perros de Málaga cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga.

Sacrificio cero

Por su parte, la concejala del grupo municipal socialista Begoña Medina aseguró, tras debatir la propuesta del PSOE de modificar la ordenanza, que los socialistas seguirán luchando para conseguir el «sacrificio cero».

 
 

La Junta abre a información pública el decreto que amplía el Consejo de Protección de Animales de Compañía

 
21 de septiembre de 2016 DIARIO DE SEVILLA ACTUALIDAD

La Consejería de Justicia e Interior ha abierto el plazo de información pública sobre el proyecto de decreto por el que se modifica la normativa que regula el Consejo Andaluz de Protección de Animales de Compañía, ampliando su composición de 12 a 16 vocalías para incorporar la participación de las entidades protectoras, de criadores y de venta de mascotas. 

Según informa el departamento que dirige Emilio de Llera en un comunicado, esta ampliación del Consejo “responde a la demanda de la sociedad actual de una mayor transparencia y participación en los asuntos que afectan a la ciudadanía”, en este caso de las asociaciones o entidades representativas en el campo de los animales de compañía.

Para ello, en el nuevo decreto se incorporan cuatro nuevas vocalías con carácter permanente en el Consejo, que serán ocupadas por representantes de las asociaciones protectoras de animales de compañía, asociaciones de criadores de perros –la mascota mayoritaria– y asociaciones de establecimientos de venta de estos animales.  A juicio de la Consejería de Justicia e Interior, “una administración pública que trata de dar respuesta a las necesidades e inquietudes de la ciudadanía debe procurar que los representantes de las principales organizaciones de cualquier sector sean escuchados y participen en la toma de decisiones”.

Según ha publicado el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el proyecto de nuevo decreto estará sometido a información pública hasta el próximo 6 de octubre, plazo durante el cual se podrán presentar alegaciones por vía digital en la dirección de correo electrónico consejoproteccionanimales.cji@juntadeandalucia.es o en formato papel en los registros de la Administración de la Junta de Andalucía. 

Aumento del número de mascotas

Con el objetivo de facilitar la participación ciudadana, la Junta de Andalucía ha puesto a disposición de las personas interesadas el texto del proyecto, en formato papel en la sede de la Dirección General Interior, Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Justicia e Interior, y en formato digital en la página web. El Registro Central de Animales de Compañía de Andalucía contabilizó 95.976 altas durante el primer semestre de este año, lo que supone un incremento del 11% con respecto al mismo periodo de 2015, según el balance de un trámite administrativo que facilita identificación y vigilancia de las mascotas a través de los protocolos establecidos en este servicio de la Consejería de Justicia e Interior.

La inscripción en este registro constituye una obligación de los propietarios que permite establecer programas sanitarios preventivos o de urgencia ante enfermedades transmisibles al ser humano o a otros animales, su recuperación en caso de pérdida o robo, o intervención por maltrato.  Con estos datos, en Andalucía hay actualmente registrados un total de 2.427.747 animales de compañía, de los cuales 2.291.747 son perros, 132.380, gatos; 11.300, hurones; 1.782, loros, y el resto de otras especies diversas.  De la identificación, inscripción, modificación o cancelación del registro de los animales de compañía se encarga el personal veterinario autorizado por los colegios profesionales de cada provincia con los que colabora la Junta. En Andalucía trabajan 2.900 veterinarios (1.516 hombres y 1.384 mujeres) en las labores del registro.

  Pádel en Málaga a beneficio de la Sociedad Protectora de Animales en Inacua
21 de septiembre de 2016 LA OPINIÓN DE MÁLAGA ACTUALIDAD

El Centro de Raqueta Inacua acoge este fin de semana un torneo a beneficio de la protectora de animales con un sinfín de actividades complementarias gratuitas en jornadas de puertas abiertas.

La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga será la asociación beneficiaria de la recaudación íntegra de las inscripciones del torneo, con numerosa participación prevista en el Circuito Andaluz Benéfico de Pádel para Mascotas que promueven las empresas malagueñas UVI24 y PadelManager en colaboración con el Ayuntamiento de la capital.

Actividades infantiles con patrullas caninas, globoflexia, pintacaras, castillo hinchable, manualidades, exhibición de la unidad canina de la Policía Nacional, un concierto musical, mercadillo solidario de protectoras y refugios o un corralito para poder adoptar mascotas darán colorido a este evento socio-deportivo en una experiencia pionera que recorrerá diversas capitales del país bajo el mismo fin. Personajes populares como Esther Arroyo, Manolo Sarriá, Lamari de Chambao o Dani Rovira arropan esta prueba, con inscripciones a 15 euros para jugar en diferentes categorías a través de la APP PadelManager o mediante los teléfonos 620/204050 y 629/007451.

«El objetivo es concienciarnos de que es mejor adoptar que comprar en razón a la necesidad de nuestra protectora animal», sostiene Óscar Echeverría, fundador de UVI24, promotora del evento.

Medio Ambiente anilla 13 pollos de alimoche en nidos de las provincias de Cádiz, Jaén, Málaga y Córdoba
21 de septiembre de 2016 JUNTA DE ANDALUCÍA ACTUALIDAD

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han anillado este año un total de 13 pollos de alimoche localizados en 10 nidos repartidos entre las provincias de Cádiz (5 pollos en 4 nidos), Jaén (5 pollos en 3 nidos), Málaga (2 pollos en 2 nidos) y Córdoba (un pollo en un nido). Además, dos nidos de Cádiz han conseguido sacar adelante sendos pollos, si bien ha sido imposible acceder a ellos para anillarlos.

Como el alimoche cría en cuevas o repisas ubicadas en cortados de roca, los trabajos se han desarrollado en las sierras de los espacios naturales de Grazalema, Los Alcornocales, Estrecho, Sierra Norte de Sevilla, Sierra Morena, Comarca de Guadalteba y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Los trabajos de anillamiento en nido los ha realizado el Equipo de Trabajos Verticales de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, perteneciente al Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas, que se encarga también de chequear y tomar muestras tanto biológicas como paramétricas de las crías. Los trabajos se concentran normalmente durante las tres primeras semanas de julio, que es cuando los pollos tienen una edad superior a los 40 días. Cabe destacar que desde 2004 la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha anillado un total de 203 pollos, lo que supone casi la totalidad de la población juvenil.

La población andaluza de esta especie en peligro de extinción está sujeta a un declive moderado a causa de una tasa de mortalidad adulta inusualmente elevada, motivada principalmente por el uso ilegal de cebos envenenados, colisiones con parques eólicos y electrocuciones. A ello hay que sumar las molestias que se originan durante el periodo de cría, básicamente producidas por escaladores aunque también por obras forestales, que inciden de manera negativa en el éxito reproductor.

Con el fin de paliar esta situación, la Consejería desarrolla desde 2004 un programa de actuaciones para la conservación del alimoche en Andalucía que tiene como principal objetivo variar la delicada situación que atraviesa esta rapaz, provocada fundamentalmente por causas antrópicas. Esta estrategia está basada en el control de la población reproductora y en la ejecución de las actuaciones necesarias para conseguir la supervivencia de los individuos, la salvaguarda de sus territorios de cría y la consecución de una reproducción exitosa.

Entre las medidas que llevan a cabo destacan los trabajos de seguimiento de la población reproductora, marcaje de pollos e inmaduros para estudiar su pervivencia y movimientos migratorios, aporte de alimentos en muladares o un estudio sanitario de la población. A esto hay que añadir la colaboración que mantienen para luchar contra el uso de cebos envenenados el personal técnico de la Estrategia Andaluza contra el veneno de la Junta de Andalucía, los agentes de Medio Ambiente de las Brigadas de Investigación de Envenenamientos de Fauna, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y los principales colectivos implicados, el ganadero y el cinegético.

El alimoche, al igual que las otras aves necrófagas, es muy beneficiosa ya que al alimentarse de carroña reduce el riesgo de epizootias y ayuda a controlar riesgos epidemiológicos de numerosas especies silvestres, cinegéticas o ganaderas susceptibles al contagio de enfermedades por exposición a cadáveres de otros animales, especialmente de grandes mamíferos. Es también la más pequeña de las cuatro rapaces estrictamente carroñeras europeas y una de las más oportunistas en cuanto a su ecología trófica, alimentándose de cualquier tipo de carroña (mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios), basuras domésticas, excrementos e insectos, lo cual la hace muy vulnerable al veneno, la principal causa de mortalidad.

La presencia de esta especie, es además, un recurso de interés para el turismo ornitológico y, por ello, para el desarrollo socioeconómico de las áreas rurales donde se encuentran estas aves.

.

 

  Impulsan un acuerdo de transparencia para el uso de animales en experimentos científicos  
21 de septiembre de 2016 TICBEAT ACTUALIDAD

Noventa entidades, entre las que se encuentran centros de investigación, universidades, hospitales, empresas privadas, parques científicos (como el Parque Científico de Madrid), asociaciones de pacientes y otras sociedades científicas de nuestro país, han firmado un acuerdo –disponible en este link– que busca promover la transparencia en el uso de animales para la experimentación científica.

Impulsado por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) y la Asociación Europea de Animales de Experimentación (EARA), el acuerdo defiende el empleo de estas técnicas y recuerda que muchos de los avances tecnológicos y sanitarios que disfrutamos en la actualidad no habrían sido posibles sin la experimentación en ratas o monos, entre otros. Asimismo, los firmantes del documento afirman que el uso de experimentos en animales nunca se realiza de forma arbitraria, sino que siempre se produce en entornos perfectamente justificados, regulados y siempre tras oportunas y dilatadas pruebas en laboratorio.

Sin embargo, las noventa organizaciones firmantes reconocen fallos a la hora de transmitir la importancia capital de la experimentación con animales a la sociedad en su conjunto, alarmada en muchas ocasiones por imágenes sacadas de contexto de animales sufriendo o en situaciones dramáticas. Para superar estas barreras culturales, el acuerdo contempla cuatro compromisos básicos que se basan en el principio de responsabilidad y transparencia un uso de animales en investigación científica:

1. Hablar con claridad sobre cuándo, cómo y por qué se usan animales en investigación.
2. Proporcionar información adecuada a los medios de comunicación y al público en general sobre las condiciones en las que se realiza la investigación que requiere el uso de modelos animales y los resultados que de ella se obtienen.
3. Promover iniciativas que generen un mayor conocimiento y comprensión en la sociedad sobre el uso de animales en investigación científica.
4. Informar anualmente sobre el progreso del acuerdo y compartir experiencias.

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >” target=”_blank” style=”color:#404040 !important;”><<Email Address>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table[id=”canspamBar”] td{font-size:14px !important;}
table[id=”canspamBar”] td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X