Responsive image

KIOSCO_15_DE_SEPTIEMBRE_DE_2016.

15/09/2016. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 
 

Jueves 15 de Septiembre, 2016

 

15 días para enviar comunicaciones al XVII Congreso Internacional de Medicina y Cirugía Equina

   
15 de septiembre de 2016 CACV

El 18 y 19 de noviembre de 2016, tendrá lugar en el
Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Sevilla el XVII Congreso de Internacional de Medicina y Cirugía Equina, cuya temática girará en torno a los “Avances en Rehabilitación y terapias regenerativas en caballos”.
La fecha límite para recibir comunicaciones es el 30 de septiembre y la inscripción reducida concluye el 17 de octubre. En esta edición habrá cuatro premios. 

 

 
 

Último mes para beneficiarse de la inscripción reducida al XII Congreso Andaluz de Veterinarios, especialistas en animales de compañía

15 de septiembre de 2016 – CACV

El próximo 14 de octubre es el último día para inscribirse en el XII Congreso Andaluz de Veterinarios, especialistas en animales de compañía, y poder beneficiarse de descuentos tanto para veterinarios colegiados en Andalucía como fuera de nuestra comunidad, auxiliares de clínica veterinaria, también los asociados a ANAVET o estudiantes universitarios para los que las plazas son limitadas.

 
 
 

Nueva edición del curso de diagnóstico de tuberculosis bovina en el Colegio de Veterinarios de Sevilla

  tweet
15 de septiembre de 2016 COLVET SEVILLA

El Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla ha organizado una nueva edición del Curso obligatorio de Tuberculosis Bovina homologado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, que se ha realizado los días 7 a 9 de septiembre. 39 alumnos procedentes, -además de los Colegios Veterinarios de Sevilla y Córdoba-,de puntos de España tan distantes como Lugo, Alicante, Badajoz o Albacete han acudido a Sevilla a realizar el curso.

 

 
Córdoba pide acoger la sede de la Agencia Europea del Medicamento   Córdoba pide acoger la sede de la Agencia Europea del Medicamento
15 de septiembre de 2016 – LA INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Córdoba prevé aprobar en el próximo Pleno Ordinario una declaración institucional firmada por la alcaldesa, la socialista Isabel Ambrosio, y todos los grupos municipales –PSOE, IU, PP, Ganemos, Ciudadanos y UCOR–, en la que pide que la capital cordobesa acoja la sede de la Agencia Europea del Medicamento, teniendo en cuenta la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

 
 
 
 
Aprobada por unanimidad una PNL para que el caballo andaluz sea Patrimonio de la Humanidad  
15 de septiembre de 2016 – LA VANGUARDIA

La comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía ha aprobado este miércoles por unanimidad de todos los grupos políticos una Proposición no de Ley (PNL), promovida por el diputado David Moscoso, para apoyar la declaración de Patrimonio Cultura Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Unesco, del caballo andaluz o pura raza.

 
 
  La masa muscular de los mamíferos machos tiene un origen viral

15 de septiembre de 2016 – INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Ya se sabía que los genes heredados de los retrovirus antiguos son esenciales para la placenta de los mamíferos, un hallazgo al que contribuyeron científicos del Laboratorio de Fisiología y Patología Moleculares de Retrovirus Endógenos e Infecciosos (CNRS/Université ParisSud, Francia). Ahora, estos científicos han revelado un nuevo capítulo de esta historia: estos genes de origen viral también pueden ser responsables de la mayor masa muscular de los varones. Sus conclusiones se publican en PLoS Genetics. 

 
 
Noticias

15 días para enviar comunicaciones al XVII Congreso Internacional de Medicina y Cirugía Equina

15 de agosto de 2016

CACV CONSEJO

El 18 y 19 de noviembre de 2016, tendrá lugar en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Sevilla el XVII Congreso de Internacional de Medicina y Cirugía Equina, cuya temática girará en torno a los “Avances en Rehabilitación y terapias regenerativas en caballos”.
La fecha límite para recibir comunicaciones es el 30 de septiembre y la inscripción reducida concluye el 17 de octubre. En esta edición habrá cuatro premios. 

Esta reunión anual e internacional, organizada por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, reúne cada año a más de 300 participantes de todo el mundo en sesiones especializadas, en las que se abordan las novedades médicas a nivel internacional sobre la salud del caballo. Este año contaremos con dos ponentes de alto nivel científico y profesional: el cirujano equino D. Antonio Cruz y la veterinaria fisioterapeuta Dña. Narelle Stubbs.

Consulta el programa preliminar en congresoequino.com

Fechas importantes:

30 Septiembre: Fecha límite de entrega de los trabajos

17 Octubre: Fin del plazo de la inscripción reducida

14 Noviembre: Fecha límite para el envío de invitaciones de los patrocinadores

19 Noviembre: Cena de gala

18 y 19 Noviembre: Celebración del Congreso

Último mes para beneficiarse de la inscripción reducida al XII Congreso Andaluz de Veterinarios, especialistas en animales de compañía
15 de septiembre de 2016 CACV CONSEJO

El próximo 14 de octubre es el último día para inscribirse en el XII Congreso Andaluz de Veterinarios, especialistas en animales de compañía, y poder beneficiarse de descuentos tanto para veterinarios colegiados en Andalucía como fuera de nuestra comunidad, auxiliares de clínica veterinaria, también los asociados a ANAVET o estudiantes universitarios para los que las plazas son limitadas.

Este año se celebrará la duodécima edición los días 25 y 26 de noviembre en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella y se centrará en las temáticas científicas de Odontología, Medicina interna y urgencias, Marketing y gestión de clínicas y Cirugía de tejidos blandos, especialidades de alto interés profesional cuyos avances en investigación han sido notables en los últimos años.

Fechas importantes:

5 Octubre: Fin del plazo para el pago del stand comercial

14 Octubre: Fin del plazo de la inscripción reducida

21 Noviembre: Fecha límite para el envío de invitaciones de los patrocinadores

25 Noviembre: Acto inaugural

26 Noviembre: Cena de gala

25 y 26 Noviembre: Celebración del Congreso

Más información e inscripciones: congresoveterinario.es

 
 

Nueva edición del curso de diagnóstico de tuberculosis bovina en el Colegio de Veterinarios de Sevilla

 
15 de septiembre de 2016 COLVET SEVILLA COLEGIOS

El Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla ha organizado una nueva edición del Curso  obligatorio de Tuberculosis Bovina homologado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, que se ha realizado los días 7 a 9 de septiembre. 39 alumnos procedentes, -además de los Colegios Veterinarios de Sevilla y Córdoba-, de puntos de España tan distantes como Lugo, Alicante, Badajoz o Albacete han acudido a Sevilla a realizar el curso. Es el caso de Sandra Ruiz quien necesitaba la formación como requisito para optar a una oferta de trabajo en Canarias, Álvaro Mata, colegiado de Alicante que actualmente trabaja en un ADGS caprina y ovina en Almería, o Joaquín Machuca a quien le falta el curso para trabajar en campañas de saneamiento ganadero en Galicia.

Desde 2012 que comenzó a impartirse, el Curso de formación reglada en los aspectos teóricos, prácticos y de base legal para el diagnóstico de la tuberculosis bovina ha habilitado a casi 3.000 veterinarios de ejercicio libre, a lo que se suman los veterinarios oficiales, explicó lajefa de Servicio del Programa de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Carmen Sánchez-Morillo, ponente del curso desde hace 3 años.

Por su parte, el jefe de Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, Manuel Fernández Morente, destacó la importancia del curso, en el que se abordan las peculiaridades propias de nuestra comunidad, “ya que el de tuberculosis es el único diagnóstico oficial de la enfermedad que se hace directamente en el campo” y se mostró muy optimista sobre la evolución favorable de su control para el cumplimiento de los objetivos de la Unión Europea. Tanto Sánchez-Morillo como Fernández Morente pusieron de manifiesto que los alumnos salen muy contentos y bien preparados del curso ya que además refuerza el papel y la independencia de los veterinarios en el diagnóstico.

El curso ha tenido una duración de tres días, dos dedicados a la exposición de contenidos teóricos y un tercer día para los prácticos, con un total de 30 horas lectivas y para la programación directa, los participantes han podido hacer las prácticas con una treintena de bovinos vivos en el cebadero Pallarés en Olivares (Sevilla).

Entre los profesores que han impartido el curso se encuentran Antonio Arenas y Librado Carrasco, catedráticos de Enfermedades Infecciosas y Anatomía Patológica respectivamente de la Facultad de Veterinaria de Córdoba; Mª Carmen Borge Rodríguez, Ignacio García Bocanegra y Miguel Ángel Perea, profesores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba; Carmen Casal y Beatriz Romero de VISAVET; Carmen Sánchez Morillo-Velarde de la Subdirección Gral. Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura; Manuel Fernández, jefe de servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura y Javier Cabezas, del Servicio de Sanidad Animal de la Delegación de Agricultura de Córdoba.

Esta formación cumple con los requisitos del Plan Nacional de Erradicación de la Tuberculosis Bovina para 2014, según el cual “todos los profesionales veterinarios que intervienen en la ejecución de las pruebas de campo deberán haber superado cursos de formación reglada en los aspectos teóricos, prácticos, y de base legal en cuanto al diagnóstico de la tuberculosis bovina, que incluirán una prueba de validación de la técnica de la IDTB sobre animales sensibilizados por microorganismos del M. tuberculosis complex y animales no infectados/sensibilizados”.

  Córdoba pide acoger la sede de la Agencia Europea del Medicamento
15 de septiembre de 2016 LA INFORMACIÓN ACTUALIDAD

El Ayuntamiento de Córdoba prevé aprobar en el próximo Pleno Ordinario una declaración institucional firmada por la alcaldesa, la socialista Isabel Ambrosio, y todos los grupos municipales –PSOE, IU, PP, Ganemos, Ciudadanos y UCOR–, en la que pide que la capital cordobesa acoja la sede de la Agencia Europea del Medicamento, teniendo en cuenta la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Según se detalla en la propuesta, dicha salida supondrá la reubicación de instancias comunitarias con sede en Gran Bretaña y ésta es “la previsible situación” de la Agencia Europea del Medicamento, que “sirve a un mercado de más de 500 millones de personas y regula un volumen farmacéutico anual estimado en unos 200.000 millones de euros”, todo lo cual “generará indiscutiblemente un impacto socio-económico sobresaliente sobre la ciudad y el territorio en el que dicha agencia se ubique”.

Al respecto, los grupos destacan que la designación de la nueva sede, a la que también aspiran Granada y Málaga, supondrá “una oportunidad de desarrollo local y territorial”, que requiere “la creación de un entorno socio-económico en el que las instituciones europeas encuentren el marco adecuado de implantación y desarrollo”.

En este sentido, explican que el Ayuntamiento de Córdoba colabora con una plataforma civil comprometida con el desarrollo socioeconómico denominada ‘Córdoba Salud’, integrada dentro del entorno ‘Córdoba, Ciudad Mundo’, promovido por la Universidad de Córdoba (UCO).

El objetivo de esta plataforma consiste en “fomentar la proyección exterior de Córdoba y su provincia, sobre la base del potencial geo-estratégico y el papel histórico que esta ciudad ha representado en la historia de la humanidad y que forma parte de su esencia”.

LOS AVALES Y RESPALDO

De este modo, consideran que “Córdoba y su territorio se encuentran en una coyuntura socio-económica adecuada para afrontar este tipo de proyectos”. Una coyuntura, “avalada por agentes socio-económicos externos y que constituye el pilar básico del desarrollo de las ciudades en el mundo globalizado de la actualidad”.

En concreto, en el ámbito de la salud, “Córdoba a su vez cuenta con una serie de avales, como una reconocida tradición médica a lo largo de su historia, una consolidada industria farmacéutica surgida de la propia iniciativa local, una formación superior de excelencia, una reconocida investigación biomédica y sanitaria”.

También, cuenta con “servicios asistenciales y de gestión de la salud pública profesionalizados de referencia y con un alto nivel de compromiso social, tanto en el sector público, como privado”, además de “plataformas civiles comprometidas con la consideración de la salud como elemento transversal en distintos sectores –turismo, desarrollo socioeconómico, cultura, tejido asociativo–“.

Por tanto, teniendo en cuenta todos estos factores y elementos que “se han fundamentado que contribuyen a la proyección internacional de los servicios y productos de Córdoba”, así como “el retorno de dicha proyección en forma de oportunidades de desarrollo local y provincial”, el Ayuntamiento ve “oportuno” que el Gobierno de España “realice cuantas gestiones sean necesarias ante la Unión Europea, para que la Agencia Europea del Medicamento, una vez deje de estar localizada en Londres”, se pueda instalar en la capital cordobesa.

Asimismo, piden que la Unión Europea y el Gobierno de España tengan en cuenta la iniciativa de Córdoba como futura sede de dicha agencia y que una vez aprobada esta declaración institucional se comunique a la Junta de Andalucía “el interés de la ciudad por albergar la sede”, para que “en coordinación con el Gobierno de España apoye dicha iniciativa”.

Aprobada por unanimidad una PNL para que el caballo andaluz sea Patrimonio de la Humanidad
15 de septiembre de 2016 LA VANGUARDIA ACTUALIDAD

La comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía ha aprobado este miércoles por unanimidad de todos los grupos políticos una Proposición no de Ley (PNL), promovida por el diputado David Moscoso, para apoyar la declaración de Patrimonio Cultura Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Unesco, del caballo andaluz o pura raza.

Dicho apoyo, indica Podemos en un comunicado, implica la colaboración técnica “para la formalización de la documentación de dicha candidatura y su tramitación ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte”.

LA PNL destaca que “la identidad andaluza, fraguada durante milenios, ha tenido al caballo en el centro de su imaginario colectivo en todas las actividades que ha acompañado a la humanidad: en el trabajo, en el transporte, en el ocio y en todas las relaciones sociales”. También se explica en dicha proposición que “sobre la excelencia del caballo andaluz se recogen testimonios históricos y literarios que datan del siglo VIII”.

“El caballo andaluz se ha convertido en uno de los símbolos más reconocidos internacionalmente de nuestra tierra, y por ese motivo consideramos que merece apoyarse esta iniciativa promovida por el Colegio de Decanos de Facultades de Veterinaria, la Federación Española de Hípica y la Asociación Córdoba Ecuestre, entre otros colectivos”, ha explicado Moscoso durante su comparecencia, para después explicar que la PNL también busca “preservar el sentido de identidad cultural y, por tanto, garantizar la continuidad de este legado y de esta realidad cultural”.

.

 

  La masa muscular de los mamíferos machos tiene un origen viral  
15 de septiembre de 2016 INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO CIENCIA

Ya se sabía que los genes heredados de los retrovirus antiguos son esenciales para la placenta de los mamíferos, un hallazgo al que contribuyeron científicos del Laboratorio de Fisiología y Patología Moleculares de Retrovirus Endógenos e Infecciosos (CNRS/Université ParisSud, Francia). Ahora, estos científicos han revelado un nuevo capítulo de esta historia: estos genes de origen viral también pueden ser responsables de la mayor masa muscular de los varones. Sus conclusiones se publican en PLoS Genetics. 

La característica particular de los retrovirus, explica el CNRS en una nota, es que poseen una enzima que permite la transcripción de su genoma de ARN a una molécula de ADN “complementaria” que es capaz de integrarse en el ADN de la célula huésped. El virus del SIDA (VIH) es el ejemplo más conocido de retrovirus. 

Los retrovirus tienen proteínas en su superficie que son capaces de mediar en la fusión de su envoltura con la membrana de una célula diana. Una vez liberado en el interior de la célula, su material genético se integra en los cromosomas del huésped. En los raros casos en los que la célula infectada está involucrada en la reproducción, los genes virales pueden ser transmitidos a la progenie. Por lo tanto casi el ocho por ciento del genoma de los mamíferos está compuesto de vestigios de retrovirus, o retrovirus endógenos. 

La mayoría de ellos están inactivos, pero algunos siguen siendo capaces de producir proteínas: este es el caso de las sincitinas, proteínas que están presentes en todos los mamíferos y son codificados por genes heredados de los retrovirus “capturados” por sus antepasados. 

Hace un poco más de cinco años, y gracias a la inactivación de estos genes en ratones, el equipo dirigido por Thierry Heidmann demostró que las sincitinas contribuyen a la formación de la placenta. Debido a su capacidad ancestral para mediar en la fusión célula-célula, dan lugar al sincitiotrofoblasto, un tejido formado por la fusión de un gran número de células derivadas del embrión, en la interfase fetomaterna. 

El sincitiotrofoblasto es una parte de la placenta, que permite la implantación en el útero y, a continuación constituye la interfaz entre el torrente sanguíneo materno y el del embrión, donde se producen los intercambios de gases y nutrientes necesarios para el desarrollo de este último. 

Usando los mismos ratones, el equipo ha puesto de manifiesto un efecto “colateral” e inesperado de estas proteínas: dotan a los hombres de más masa muscular que a las mujeres. Al igual que el sincitiotrofoblasto, la masa muscular se desarrolla a partir de células madre fusionadas. En los ratones macho genéticamente modificados, estas fibras eran un 20 por ciento más pequeñas y mostraban un 20 por ciento menos de núcleos que en los varones normales; eran por tanto similares a las observadas en las hembras, así como su masa muscular total.

Otros mamíferos 

Por tanto, parece que la inactivación de las sincitinas conduce a un déficit de fusiones durante el crecimiento muscular, pero sólo en los varones. 

Los científicos observaron el mismo fenómeno en el caso del músculo regenerado tras una lesión: los ratones macho incapaces de producir sincitinas experimentó una regeneración menos eficaz que la de los otros machos, pero comparable a la observada en las hembras. Además, las fibras musculares regeneradas producían sincitina; una vez más, sólo en los machos. 

Si este descubrimiento se confirmara en otros mamíferos, podría explicar el dimorfismo muscular observado entre machos y hembras, una diferencia que no se ve de manera sistemática en los animales ovíparos. 

Mediante el cultivo de células madre musculares de diferentes especies de mamíferos (ratón, oveja, perro, humanos), los científicos han avanzado parte del camino: han mostrado que, de hecho, las sincitinas contribuyen a la formación de fibras musculares en todas las especies analizadas. Ahora es necesario demostrar si, en estas especies, la acción de las sincitinas también es específica de los machos. 

En el estudio han participado expertos en músculos: los equipos dirigidos por Julie Dumonceaux en el Centro de Investigación en Miología (CNRS / UPMC / Inserm) y por Laurent Tiret en la Escuela Nacional Veterinaria de Alfort y el Instituto Mondor de Investigación Biomédica (Inserm / UPEC).

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >” target=”_blank” style=”color:#404040 !important;”><<Email Address>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table[id=”canspamBar”] td{font-size:14px !important;}
table[id=”canspamBar”] td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X