Responsive image

KIOSCO_13_DE_SEPTIEMBRE_DE_2016.

13/09/2016. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 
 

Martes 13 de Septiembre, 2016

 

Curso práctico en Córdoba sobre diagnóstico de triquina mediante digestión artificial en nuestra carne

 

 
13 de septiembre de 2016 CORVET
El próximo 21 de septiembre de 16:00h a 19:30h se impartirá, en el Edificio de Sanidad Animal del
Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba, el "Curso práctico de diagnóstico de triquina mediante digestión artificial en nuestra carne". Los ponentes de este curso gratuito para colegiados serán los profesores Mario Acosta Rodríguez,
Maribel Acosta García y
Pedro Gutiérrez Palomino.

 

 
El alcalde de Maracena y el representante de la empresa que hará el censo.   Maracena hará un censo canino a partir de las heces para reducir los excrementos de perro en las calles
13 de septiembre de 2016 – EL INDEPENDIENTE DE GRANADA

El Ayuntamiento de Maracena es pionero en la provincia de Granada en la implantación de un Servicio de Genotipado, Análisis, Registro y Almacenamiento de muestras caninas para la creación de un censo canino que reduzca y elimine los excrementos de la ciudad, según informa el Consistorio. La empresa encargada de llevar a cabo este servicio será Biotech Business International, que tiene una amplia experiencia en estos trabajos, tal y como demostró hace ya dos años en la ciudad de Xátiva. 

 
 
 
La Junta inicia un programa de voluntariado con una jornada de anillamiento de aves en las Albuferas de Adra   La Junta inicia un programa de voluntariado con una jornada de anillamiento de aves en las Albuferas de Adra
13 de septiembre de 2016LA INFORMACIÓN

La Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Almería ha comenzado un programa anual de fomento del voluntariado ambiental con una jornada de anillamiento científico en las Albuferas de Adra (Almería) en la que han participado diez voluntarios que han identificado unas 70 aves.

 

 
  SOS, animales varados
13 de septiembre de 2016 – DIARIO DE ALMERÍA

Los voluntarios de Equinac se han convertido en los mejores amigos de la fauna marina. Fue en febrero de 2001 cuando la Dirección General de Gestión del Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía autorizó a este colectivo para la toma de muestras y datos de animales marinos muertos varados en las costas de Almería, y desde entonces no han parado. En lo que va de año han atendido unos 30 casos en los se han visto implicados cetáceos de un tipo u otro, otros 30 de tortuga boba y una decena con tortugas laúd.

 
 
 
 
La policía holandesa adiestra águilas para capturar drones amenazantes  
13 de septiembre de 2016 – EL PAÍS

La lucha contra el terrorismo se libra por tierra, mar y aire. El uso de drones se ha extendido, y no solo pueden entorpecer el tráfico aéreo comercial o complicar el aterrizaje de helicópteros de salvamento. También podrían transportar bombas o ser lanzados contra edificios. La policía holandesa ha decidido atacarlos en su propio medio y está adiestrando águilas para convertirlas en cazadoras de estas aeronaves no tripuladas. Para las aves son como una presa que, una vez capturada, llevan a un lugar seguro y alejado de posibles competidores. 

 
 
[Img #38459]   Investigadores de la UCR refutan que los murciélagos ayuden a propagar el dengue

13 de septiembre de 2016 – NOTICIAS DE LA CIENCIA

Los murciélagos no son parte del ciclo de replicación que se encarga de expandir el virus del dengue, así lo reveló la última investigación científica realizada por la Universidad de Costa Rica (UCR), como respuesta a estudios previos que mostraron la presencia del virus en murciélagos, y los catalogaban como posibles agentes multiplicadores.

 
 
Noticias

Curso práctico en Córdoba sobre diagnóstico de triquina mediante digestión artificial en nuestra carne

13 de agosto de 2016

CORVET CURSOS

El próximo 21 de septiembre de 16:00h a 19:30h se impartirá, en el Departamento de Parasitología de la UCO, situado en el Edificio de Sanidad Animal del
Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba, el "Curso práctico de diagnóstico de triquina mediante digestión artificial en nuestra carne". Los ponentes de este curso serán los profesores Mario Acosta Rodríguez, Maribel Acosta García y Pedro Gutiérrez Palomino.

Se ofertan 10 plazas que se irán adjudicando por orden de inscripición y el curso es gratuito para colegiados de Córdoba.

Inscripciones en: http://www.corvet.es/corvet.php?noticia=753

Maracena hará un censo canino a partir de las heces para reducir los excrementos de perro en las calles
13 de septiembre de 2016 EL INDEPENDIENTE DE GRANADA ACTUALIDAD

El Ayuntamiento de Maracena es pionero en la provincia de Granada en la implantación de un Servicio de Genotipado, Análisis, Registro y Almacenamiento de muestras caninas para la creación de un censo canino que reduzca y elimine los excrementos de la ciudad, según informa el Consistorio.

La empresa encargada de llevar a cabo este servicio será Biotech Business International, que tiene una amplia experiencia en estos trabajos, tal y como demostró hace ya dos años en la ciudad de Xátiva. “A los pocos meses de la implantación los resultados son notables. En esta ciudad hubo una reducción del 80% de los excrementos recogidos”, ha explicado el gerente de BBI, José Antonio Mateos.

Este servicio cuenta con la puesta en marcha de tres fases: informática, para adaptar el programa de gestión del censo bajo licencia de uso en el servidor que se disponga a tal fin; la de genotipado a partir de muestra de sangre, y la de genotipado a partir de muestra de heces.

“Desde el Ayuntamiento de Maracena estamos muy contentos de poder poner en marcha este proyecto porque era un compromiso con nuestra ciudadanía”, ha explicado el alcalde de Maracena, Noel López, que además es el primer municipio de la provincia de Granada donde se comienzan a realizar este tipo de actuaciones.

“Los excrementos de los animales en las calles son un problema bastante acuciante, y nuestro objetivo es el de reducirlo, y especialmente, concienciar a la ciudadanía de la necesidad de un comportamiento más respetuoso con su entorno”.

Este Censo Canino no solamente servirá para determinar el comportamiento del dueño y del perro, y si se han dejado los excrementos en la calle, sino que además, servirá para garantizar que estos animales “viven conforme debe ser, que están cuidados y atendidos y no soportan condiciones vulnerables”, asegura López.

Tal y como ha explicado Mateos, “la identificación genética es como una matrícula para perros, que permite conocer la actividad del can”.

Maracena pone en marcha, de esta forma, una herramienta para determinar a las personas más imprudentes que no actúan de forma cívica con sus perros.

“Próximamente se iniciará una campaña de comunicación que dará a conocer este proyecto para que resulte lo más sencillo posible, y desde luego, para pedir la colaboración de nuestros vecinos y vecinas”, ha informado el alcalde de Maracena.

 
 

La Junta inicia un programa de voluntariado con una jornada de anillamiento de aves en las Albuferas de Adra

 
13 de septiembre de 2016 LA INFORMACIÓN ACTUALIDAD

La Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Almería ha comenzado un programa anual de fomento del voluntariado ambiental con una jornada de anillamiento científico en las Albuferas de Adra (Almería) en la que han participado diez voluntarios que han identificado unas 70 aves.

Monitores de la organización SEO BirdLife supervisaron las labores de montaje y desmontaje de las redes, la captura de los pájaros, la toma de datos biométricos de las aves y la colocación de las anillas, según ha explicado la Junta en una nota.

La mayoría de los ejemplares capturados han sido carriceros comunes, con un total de 63, aunque también se han anillado cuatro cetias ruiseñor, una buscarla unicolor, una curruca mosquitera y un ruiseñor común.

Para la selección de los participantes se ha tenido en cuenta el orden de inscripción de su solicitud en la web de la Consejería y se ha valorado la experiencia previa en el campo del medio ambiente y los conocimientos en ornitología y anillamiento científico.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha destacado “la labor altruista que desarrollan los voluntarios en la conservación y promoción del patrimonio natural y en el ámbito de la educación ambiental”.

Martínez ha explicado que el programa de voluntariado ambiental de Andalucía se puso en marcha en el año 1995 y, desde entonces, ha movilizado a más de 57.000 personas, en colaboración con distintos colectivos.

Anualmente esta iniciativa encauza la participación de más de 2.300 personas que ofrecen su esfuerzo desinteresado en favor de la mejora del medio ambiente andaluz, participando en más de 250 acciones y proyectos, con más de 62.000 horas de trabajo voluntario en la conservación de la biodiversidad y la mejora del medio natural.

  SOS, animales varados
13 de septiembre de 2016 DIARIO DE ALMERÍA ACTUALIDAD

Los voluntarios de Equinac se han convertido en los mejores amigos de la fauna marina. Fue en febrero de 2001 cuando la Dirección General de Gestión del Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía autorizó a este colectivo para la toma de muestras y datos de animales marinos muertos varados en las costas de Almería, y desde entonces no han parado. Según Eva Morón, coordinadora de esta entidad, en lo que va de año han atendido unos 30 casos en los se han visto implicados cetáceos de un tipo u otro, otros 30 de tortuga boba (Caretta caretta), y una decena con tortugas laúd (Dermochelys coriacea). 

El objetivo de este colectivo es el de devolver a su medio natural a todos los animales varados que sea posible. Para ello, cuenta con instalaciones en Almería y Almerimar, además de otras de carácter complementario en diferentes puertos, realizando su trabajo de forma coordinada con la Guardia Civil, Policía Nacional y Local, Salvamento Marítimo, etc., contando con una red de varamientos propia, que incluye un equipo técnico formado por veterinarios, biólogos, técnicos veterinarios y ciencias del mar, un equipo veterinario e individuos pertenecientes a diferentes sectores relacionados al mar, como clubes de buceo. 

No obstante, no siempre se puede salvar al animal. Y en esto juega un papel muy importante cualquier ciudadano. Morón señala que lo primero que hay que hacer en el caso de encontrar un animal marino en la costa es “avisar inmediatamente al 112, que a su vez nos alerta a nosotros y nos pone en contacto directo con el informador. Así, podemos darle instrucciones, si quiere ayudar, para que pueda hacerlo de forma correcta”. 

“Con el hecho llamar al 112 fluye todo sólo, al menos en el caso de Almería. Funciona muy rápido y muy bien, eso es lo que necesitamos que la gente se grabe a fuego en la cabeza”, dice la coordinadora, quien pide encarecidamente que las personas que encuentren una tortuga o un cetáceo en la playa “no se hagan selfies, no los cojan ni griten, que los mantengan apartados de la gente, porque pueden morir por el estrés”. 

En este sentido, señala que si un bañista encuentra un delfín en la arena “en ningún caso debe reintroducirlo en el mar. Si ha varado es porque tiene problemas y lo único que puede conseguir es que muera ahogado, golpeándose contra las rocas, o a manos de un montón de gente que lo vuelva loco. No hay que reintroducirlos ni manipularlos”, añade. 

Así, Morón apunta que en el caso de querer ayudar a estos cetáceos, habría que realizar una camilla con los brazos, “sin llegar a abrazarlo”, y mantenerlo a flote en el agua con el espiráculo -la parte por la que respira- fuera del agua, tranquilo y apartado de la gente, de cara al mar, para que puedan aguantar hasta que lleguen nuestros voluntarios; aunque eso no quiera decir que necesariamente vayan a sobrevivir”. 

En este punto insiste Morón en la necesidad de llamar al 112 para que los voluntarios de Equinac puedan facilitar información e instrucciones. “Si no hay cobertura, que avisen a alguien que pueda llamar”, mantiene. 

En el caso de las tortugas, la actuación difiere a la de los cetáceos. “Si está en el mar es conveniente cogerla, subirla a la embarcación y mantenerla en un sitio quieta y, si acaso, ponerle un trocito de tela en el caparazón. Si se ve que le sale algo del cuerpo, no hay que tocarlo. Si tiras de un sedal podrías reventarle los intestinos”, advierte, a la vez que indica que “estos animales, al contrario que los cetáceos, suelen alguantar bastante”. 

En el caso de que la tortuga se encuentre en la arena de la playa “hay que hacer lo mismo, hacer que se quede quieta, sin agua, mantenerla quieta en un lado, sin sombra, y llamar al 112. Equinac tiene gente repartida por toda la costa y siempre cubrimos estos servicios las 24 horas para que siempre pueda acudir alguien, compaginándolo con nuestros trabajos”, precisa. 

“La gente tiene que ser responsable. Lo que no puede ser es que una tortuga marina salga a poner sus huevos en Almería, lo que es un privilegio científico, porque están cambiando sus hábitos y hay nuevas zonas de nidificación de la Caretta caretta, y la gente se avalanza a hacerse fotos, selfies… haciendo que se vayan sin desovar, que es casi lo mejor que les puede pasar porque otros se suben encima. Eso tiene que dejar de ocurrir”, asevera.

Aquellos que colaboren con Equinac no sólo tendrán la satisfacción de haber ayudado a salvar la vida de un animal, sino que podrán realizar un seguimiento de su evolución en Facebook e incluso participar en la liberación del mismo cuando llegue el día. El contacto, como en el caso de la tortuga “Manuelita“, rescatada por una familia, es continuo y una muestra más de que el ser humano puede ser un amigo de los animales y no el peor de sus enemigos.

La policía holandesa adiestra águilas para capturar drones amenazantes
13 de septiembre de 2016 EL PAÍS ACTUALIDAD

La lucha contra el terrorismo se libra por tierra, mar y aire. El uso de drones se ha extendido, y no solo pueden entorpecer el tráfico aéreo comercial o complicar el aterrizaje de helicópteros de salvamento. También podrían transportar bombas o ser lanzados contra edificios. La policía holandesa ha decidido atacarlos en su propio medio y está adiestrando águilas para convertirlas en cazadoras de estas aeronaves no tripuladas. Para las aves son como una presa, que una vez capturada, llevan a un lugar seguro y alejado de posibles competidores. El proyecto, el que colabora Guard From Above, una empresa de seguridad especializada en rapaces, está en fase de pruebas, y una de las condiciones para su aplicación es proteger a las águilas contra daños innecesarios al atacar.

Aunque ya hay sistemas mecánicos para detectar y desarmar drones, los tarsos (parte posterior de la pata) y las garras de estas aves son poderosas y les permiten alzar en vuelo presas más pesadas que ellas. Aunque los drones suelen ser ligeros, la secuencia de la captura es la misma que si se tratara de un animal en la naturaleza. Otra ventaja es que evitan las hélices instintivamente al apresar. De momento, los ensayos se efectúan en naves cerradas con espacio suficiente para que se lancen contra el dron y lo dejen luego en el suelo.

El proyecto forma parte del plan elaborado por el Coordinador Nacional de Lucha Antiterrorista y Seguridad para desarmar drones peligrosos. “Se puede hacer de todo con ellos, incluso cometer atentados, porque están al alcance de cualquiera”, ha dicho Michael Baeten, jefe de operaciones de la Policía Nacional. Un informe elaborado por el Servicio de Investigación y Documentación del Ministerio de Justicia señala que, en las manos equivocadas, servirían incluso para “transportar armas nucleares, químicas y de fuego, además de gases venenosos y proyectiles”. “O bien para esparcir por el aire sustancias perniciosas que pueden causar muchas víctimas”.

Incluso cargas aparentemente inocuas, pero lanzadas contra edificios públicos, desencadenan el caos. Como ocurrió en 2015 en Japón, cuando un dron con supuestas arenas radioactivas aterrizó en la oficina del primer ministro, Shinzo Abe. O cuando el Partido Pirata manipuló otro en 2103 en la ciudad alemana de Dresde, cerca del lugar donde la canciller, Angela Merkel, pronunciaba un discurso. La policía holandesa calcula que sus pruebas estarán listas este mismo año y podrá tomarse una decisión sobre las águilas captoras de drones.

.

 

  Investigadores de la UCR refutan que los murciélagos ayuden a propagar el dengue  
13 de septiembre de 2016 NOTICIAS DE LA CIENCIA ZOOLOGÍA

Los murciélagos no son parte del ciclo de replicación que se encarga de expandir el virus del dengue, así lo reveló la última investigación científica realizada por la Universidad de Costa Rica (UCR), como respuesta a estudios previos que mostraron la presencia del virus en murciélagos, y los catalogaban como posibles agentes multiplicadores.

La investigación es el primer análisis integral que se realiza en relación con el ambiente de interacción entre personas, murciélagos y mosquitos, con el fin de validar la presencia del virus en los murciélagos, y detectar si estos efectivamente podían ser una fuente adicional de contagio para los mosquitos trasmisores, que son los últimos encargados de inocular el virus al ser humano.

Como resultado, el estudio reveló que los murciélagos no representan una fuente de virus para los mosquitos, y al contrario, podrían funcionar como importantes agentes para contrarrestar los insectos trasmisores.

En total, se analizaron 318 murciélagos, de las 12 especies más cercanas al ser humano; 651 mosquitos y 29 casas en el Valle Central, Sarapiquí y Nicoya. Este cantón guanacasteco ocupa los primeros puestos en poseer la mayor tasa de casos de enfermedad por este virus según el Ministerio de Salud.

El trabajo fue realizado por la bióloga Amanda Vicente Santos, como parte de su tesis de maestría, bajo la supervisión de la microbióloga, la Dra. Eugenia Corrales Aguilar, del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET) de la UCR.

Ese estudio se desarrolló durante tres años y medio, con un equipo multidisciplinario, entre ellos: microbiólogos y biólogos de la UCR, veterinarios de la Universidad Nacional (UNA) y entomólogos, especialistas en el reconocimiento de insectos, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), y contó con el financiamiento de los Fondos del Sistema del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

De acuerdo con Vicente, el estudio fue un esfuerzo por investigar si existía una relación entre los murciélagos y la actual problemática de salud pública que ha tenido el país en los últimos 5 años, con más de 146 mil casos de contagios por dengue según datos del Ministerio de Salud.

Estudios anteriores realizados por organismos nacionales e internacionales, hallaron indicios del virus en los murciélagos, y se les catalogó como potenciales agentes capaces de hospedar el virus, además de posibles partícipes del ciclo de multiplicación de ese microorganismo infeccioso, y por lo tanto colaborar en la propagación de la enfermedad.

La investigadora manifestó que ese hallazgo representaba un peligro latente para la salud pública nacional, debido a que Costa Rica alberga el 11% de murciélagos del mundo, es decir, 114 especies de murciélagos, donde uno, de cada diez hogares, cohabita con estos animales en sus casas.

“Se quería saber de manera contundente, y no bajo un supuesto, si el murciélago también podría ser parte del ciclo de replicación del virus como sucede en los seres humanos. Primero, si el murciélago se podía infectar y convertirse en individuo portador del virus y segundo, si eso era cierto, queríamos saber si el mosquito, a la hora de picar al murciélago, podía contraer el virus e infectar a los seres humanos” indicó Vicente.

El proceso utilizó métodos como análisis moleculares, aislamiento viral y análisis serológicos para la medición de anticuerpos, con el propósito de identificar la presencia del material genético del virus en los órganos y en la sangre de los murciélagos.

Además, se realizaron estudios a los mosquitos a fin de verificar la presencia del virus en su sistema, y análisis estomacales para saber si el tipo de animal de dónde extrajeron la sangre provenía de murciélagos.

En los procedimientos participaron dos especialistas en veterinaria de la UNA, quienes estudiaron los murciélagos para buscar lesiones en los órganos que mostraran un contacto previo del animal con el virus; y un entomólogo de la UNED, que se encargó de clasificar a los insectos por especies, con el fin de analizar molecularmente la presencia y procedencia del virus.

La investigación halló indicios del virus en el tracto digestivo de los murciélagos. El 8.8% de los mamíferos analizados presentaban material genético de ese microorganismo infeccioso, y el 22% poseía anticuerpos que revelaron un contacto previo.

Sin embargo, a pesar de esa presencia, los murciélagos no se infectaban ni enfermaban, y tampoco se convertían en agentes hospederos ni multiplicadores. Esto llevó a los científicos a sugerir que los murciélagos podrían ponerse en contacto con el virus al consumir mosquitos infectados, y colaborar en neutralizar su propagación.

“El estudio reveló que los murciélagos no representan una fuente de virus para el mosquito, al contrario, podrían ser importantes agentes para contrarrestar los insectos trasmisores debido a que se encuentran dentro de su dieta” manifestó Vicente.

De igual manera, los mosquitos analizados presentaron que la sangre que consumían provenía de otras especies de animales, pero no de murciélagos.

La investigadora concluyó que el descubrimiento permite respaldar el papel de los murciélagos como fuertes colaboradores en el control de plagas, e importantes polinizadores y dispersores de semillas, esenciales para la regeneración de áreas y zonas boscosas.

El siguiente paso será dar a conocer esta investigación a la comunidad científica, con el fin de no estigmatizar a los murciélagos y valorarlos por sus servicios ecológicos.

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >” target=”_blank” style=”color:#404040 !important;”><<Email Address>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table[id=”canspamBar”] td{font-size:14px !important;}
table[id=”canspamBar”] td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X