Responsive image

KIOSCO_09_DE_SEPTIEMBRE_DE_2016.

9/09/2016. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 
 

Viernes 09 de Septiembre, 2016

 

ICOV Cádiz organiza una jornada sobre anestesia

 

 
09 de septiembre de 2016 ICOV CÁDIZ
El Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz organiza para el próximo 24 de septiembre una jornada formativa sobre anestesia en clínica veterinaria en el Hotel Gran Ciudad del Sur (Puerto Real), en horario de tarde. Durante la actividad formativa, el alumnado podrá ampliar sus conocimientos sobre ‘Planificación anestésica: imprescindible para el éxito’ y actualizará conocimientos en el ‘Manejo anestésico de pequeños animales desde premedicación hasta la recuperación del paciente’.

 

 
  Almuñécar lleva a cabo una nueva campaña contra los excrementos de perros en las calles
09 de septiembre de 2016 – EL FARO MOTRIL
En la iniciativa participan los propios operarios de la empresa de limpieza viaria (FCC) que además de la información entregan llaveros con bolsas a los propietarios de perros. Una de las quejas más generalizadas de vecinos y visitantes es los excrementos de perros en las zonas públicas y por ello desde el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almuñécar (Granada) y la empresa adjudicataria del servicio de limpieza FCC han iniciado otra nueva campaña que viene a sumarse  a otras que se pusieron en marcha a principios de verano, según ha informado el responsable municipal del Área, Luis Aragón.

 
 
 
Cita con la cabra malagueña en Casabermeja  
09 de septiembre de 2016HUELVA INFORMACIÓN

La 8ª edición de la Fiesta de la Cabra Malagueña, que se celebra en Casabermeja del viernes 23 al lunes 26 de este mes, tiene como protagonista la gastronomía local, el principal reclamo turístico de la zona. Casabermeja es un municipio con una amplia tradición ganadera caprina, prueba de ello es la gran cantidad de ganaderías que aún alberga. El objetivo principal de estas jornadas es la revalorización de la cabra malagueña y de sus productos derivados.

 

 
Uno de los pescadores de Veta la Palma pescando con tarraya   ¿En qué pueblo de Sevilla está la mayor granja marina de España que exporta pescado a medio mundo?
09 de septiembre de 2016 – ABC SEVILLA

La finca Veta la Palma ha revolucionado el concepto de la acuicultura partiendo del principio de sostenibilidad hasta lograr un producto «espectacular», según sus promotores, cuyo cultivo ayuda a mantener el ecosistema de una zona especialmente frágil. Situada en el término municipal de Puebla del Río, ocupando casi la mitad sur de la zona de Isla Mayor, se ubica dentro del Espacio Natural de Doñana.

 
 
 
 
Ceuta autoriza la entrada de 4.496 ovejas y cabras en la Pascua musulmana  
09 de septiembre de 2016 – EUROPASUR

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta ha autorizado la entrada en la ciudad autónoma desde Algeciras de 4.496 reses ovinas y caprinas, a las que se dará muerte el próximo lunes con motivo de la celebración de la Pascua musulmana del Sacrificio, Eid El Kebir, que por séptimo ejercicio consecutivo será festivo laboral en la localidad norteafricana, un 50% de cuya población profesa la fe islámica. (Fuente de la imagen: http://elpueblodeceuta.es/)

 
 
Perros gemelos   La tierna historia de los primeros gemelos idénticos de perro que se conocen

09 de septiembre de 2016 – BBC

El parto empezó a complicarse tanto que el sudafricano Kurt de Cramer decidió hacerle una cesárea a su perra lobero irlandés: el animal mostraba signos de angustia y esfuerzo abdominal prolongado. Se trataba en realidad de un procedimiento rutinario para una clínica veterinaria como la de Cramer, donde se hacen unas 900 al año. Pero había algo en este parto que era distinto. Cuando empezó la operación, Cramer se dio cuenta que la perra tenía un abultamiento inusual en su útero.

 
 
Noticias

ICOV Cádiz organiza una jornada sobre anestesia

09 de agosto de 2016

ICOV CÁDIZ CURSOS

El Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz organiza para este mes una jornada formativa sobre anestesia en clínica veterinaria. Durante la actividad formativa, el alumnado podrá ampliar sus conocimientos sobre ‘Planificación anestésica: imprescindible para el éxito’ y actualizará conocimientos en el ‘Manejo anestésico de pequeños animales desde premedicación hasta la recuperación del paciente’.

Las ponencias correrán a cargo de Ana del Ojo, anestesista del Hospital Veterinario Costa de la Luz, en Cádiz y su colega Gaspar Soler, anestesista en el Hospital Veterinario Guadiamar, situado en Sevilla.

La jornada se desarrollará el próximo 24 de septiembre, en el Hotel Gran Ciudad del Sur, en Puerto Real. El comienzo está previsto para las cinco de la tarde. Se estima que la actividad terminará en torno a las nueve de la noche. A su conclusión, se servirá un aperitivo entre los presentes, en el que podrán departir sobre lo aprendido durante la sesión.

La inscripción es gratuita para los colegiados y colegiadas. En estos momentos, han cumplimentado la inscripción cerca de 50 personas, lo que da cuenta del interés con el que se ha acogido la iniciativa del Colegio de Veterinarios de Cádiz.

Las personas interesadas pueden inscribirse enviando un correo electrónico a la dirección cadiz@colvet.es. También a través de la página web oficial de la organización colegial: www.colvetcadiz.org. El número de plazas está limitado por el aforo de la sala de conferencias del establecimiento hotelero (en torno al centenar).

Almuñécar lleva a cabo una nueva campaña contra los excrementos de perros en las calles
09 de septiembre de 2016 EL FARO MOTRIL ACTUALIDAD

En la iniciativa participan los propios operarios de la empresa de limpieza viaria (FCC) que además de la información entregan llaveros con bolsas a los propietarios de perros. Una de las quejas más generalizadas de vecinos y visitantes es los excrementos de perros en las zonas públicas y por ello desde el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almuñécar (Granada) y la empresa adjudicataria del servicio de limpieza FCC han iniciado otra nueva campaña que viene a sumarse  a otras que se pusieron en marcha a principio de verano, según ha informado el responsable municipal del Área, Luis Aragón.

Y es que coincidiendo con la época estival, que mayor número de visitantes en nuestro pueblo, es también cuando más abandonos de animales se producen y por tanto menos control de los propietarios. “Por ello queremos continuar en este sentido y conseguir que los propietarios de mascotas se conciencien de la importancia de retirar las heces de la vía pública, tal y como marca la norma municipal al respecto”, dijo Aragón,

El edil sexitano explicó que la  campaña “se centra en los barrios, aunque se extenderá a todo el municipio, y está siendo ejecutada o por los propios operarios de limpieza de la vía pública de la empresa concesionaria del servicio FCC. Ellos, añade, son los más indicados para realizar este trabajo, ya que ven día a día a los vecinos, lo que les permitirá entregar a cada propietario de perro una comunicación informativa con la normativa municipal y obsequiarle con un llavero con bolsas para recoger las heces de su mascota”, indicó.

“Por el momento los propietarios de perros están respondiendo de forma muy favorable en los lugares donde se está llevando a cabo; esperamos que esta campaña continúe a lo largo del año”, sentenció Luis Aragón.

 
 

Cita con la cabra malagueña en Casabermeja

 
09 de septiembre de 2016 HUELVA INFORMACIÓN ACTUALIDAD

La fiesta de la cabra tiene como protagonista la gastronomía local, el principal reclamo turístico de la zona. Casabermeja es un municipio con una amplia tradición ganadera caprina, prueba de ello es la gran cantidad de ganaderías que aún alberga. Este año será del 23 al 26 de este mes.

El objetivo principal de estas jornadas es la revalorización de la cabra malagueña y de sus productos derivados. Vecinos y visitantes pueden disfrutar de una amplia y deliciosa variedad de tapas, platos y postres en la Ruta Gastronómica de los productos de la Cabra Malagueña, en la que participan bares y restaurantes de la localidad.

Cada establecimiento participa con una tapa a concurso, que será evaluada por un jurado de expertos gastronómicos pertenecientes a la Asociación Carta Malacitana. Se trata de una fiesta llena de actividades, en la que hay un mercado de quesos y de productos locales, talleres de elaboración artesanal de quesos, exposición de ganado caprino malagueño, pasacalles, actuaciones de pandas de verdiales, degustaciones gratuitas de Chivo Lechal Malagueño,etc.

La cabra malagueña es una raza autóctona española que se encuentra entre las más lecheras del mundo. Cada hembra produce una media de 500 litros por año. El censo total de cabras malagueñas es aproximadamente de 300.000 cabezas. Su mayor concentración se encuentra en el sur de la península ibérica, y especialmente en la provincia de Málaga, donde cuenta con un censo aproximado de 200.000 animales.

  ¿En qué pueblo de Sevilla está la mayor granja marina de España que exporta pescado a medio mundo?
09 de septiembre de 2016 ABC SEVILLA ACTUALIDAD

La finca Veta la Palma ha revolucionado el concepto de la acuicultura partiendo del principio de sostenibilidad hasta lograr un producto «espectacular», según sus promotores, cuyo cultivo ayuda a mantener el ecosistema de una zona especialmente frágil. Situada en el término municipal de Puebla del Río, ocupando casi la mitad sur de la zona de Isla Mayor, se ubica dentro del Espacio Natural de Doñana.

Con una extensión de 11.300 hectáreas circundada por el río Guadiamar, también conocido como Brazo de la Torre, conforma el 10 por ciento de todo Doñana, donde viven el 80% de sus aves. Aquí, la explotación de cereales, arroz y ganadería se completa con una red de actividad acuícola.

Esta granja marina, existente desde 1992, cuenta ahora con una zona de 3.200 hectáreas inundadas que alberga una nutrida población de peces y crustáceos, quedando 4.600 hectáreas restantes que conservan el biotipo original de la marisma. En ella se cría fundamentalmente lubinas, lisas, doradas y lenguados.

Al revés de las piscifactorías

«La acuicultura intenta rentabilizar al máximo el volumen de agua», explica Narciso Mazuelos, biólogo y director de la División de Acuicultura. Y añade:«Es decir, el caso contrario a las piscifactorías tradicionales que en muy poco volumen de agua crían muchos peces». El caso de Veta la Palma es todo lo contrario, con una densidad de cultivo más bajo.

Las balsas de cultivos aquí permiten que los peces pueden criarse en cultivo extensivo, donde se cría de forma completamente natural, y en semi-extensivo, en el que se aporta alimento seco «especialmente formulados y siguiendo los criterios de sostenibilidad».

Aun así, el sabor característico de este pescado lo aporta una alimentación rica en zooplacton, fitoplacton y camarones. Además, son de vital importancia los más de 40.000 flamencos que viven aquí y se encargan de filtrar de forma natural el agua, manteniendo la calidad de éstas.

«Algunas especies de aves comen pescado y entendemos el impacto económico, asumiendo un 20 por ciento», explica Miguel Medialdea, biólogo y responsable de Calidad y Medioambiente.

En Veta la Palma se cría un pescado considerado «premium» tanto por su talla, peso y su sabor «inigualable». Algunos de los chef españoles con más renombre, como Ferrá Adrià, Martín Berasategui y Ángel León son clientes que apuestan por este pescado de estero tan exclusivo.

El pescado se obtiene mediante la pesca tradicional de tarraya y se sacrifican con choque térmico, siendo ésta la «manera ideal». Se pesca todos los días según demanda, especie y talla media, es decir, se pesca según el pedido, con una estimación diaria que ronda los 4.000 kilogramos. «Somos capaces de pescar aquí por la mañana y al día siguiente tener el pescado en cualquier lugar del mundo, — explica Miguel Medialdea—; además, mantenemos relaciones comerciales conEE.UU. mediante la venta directa».

 

Ceuta autoriza la entrada de 4.496 ovejas y cabras en la Pascua musulmana
09 de septiembre de 2016 EUROPASUR ACTUALIDAD

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta ha autorizado la entrada en la ciudad autónoma desde Algeciras de 4.496 reses ovinas y caprinas, a las que se dará muerte el próximo lunes con motivo de la celebración de la Pascua musulmana del Sacrificio, Eid El Kebir, que por séptimo ejercicio consecutivo será festivo laboral en la localidad norteafricana, un 50% de cuya población profesa la fe islámica. 

La administración autonómica ha preparado un dispositivo extraordinario para esta jornada, en la que se colocará un total de 21 carpas en distintos puntos de la ciudad salvo el centro para facilitar el sacrificio de los animales en las condiciones higiénico-sanitarias más adecuadas. Según avanzó ayer el ejecutivo local en un comunicado, brigadas de la empresa municipal Obimace ya han comenzado el montaje de las estructuras de los anclajes para animales y la instalación de las tomas de agua. 

Las barriadas de Bermudo Soriano, Villajovita, Estación de Ferrocarril, Sardinero, Benzú, Cortijo Moreno, Tejar de Ingenieros, Finca Guillén, San José, Patio Castillo, Sidi Embarek-La Reina, Pasaje Recreo, Miramar Bajo, Loma Colmenar, Doctora Soraya, Virgen de la Palma, Príncipe Felipe (dos), Príncipe Alfonso (tres) y República Argentina serán las que cuenten con equipamientos dotados con matarifes. 

La ciudad ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que colabore introduciendo los restos de los animales en las bolsas de 40 kilos de capacidad que se repartirán ex profeso, así como a que no se depositen en los contenedores donde habitualmente se dejan los residuos sólidos urbanos. La adjudicataria del servicio de limpieza pública viaria se encargará de realizar baldeos previos en las zonas en las que se colocarán las carpas, limpieza que combinará el trabajo manual con el uso de medios mecánicos. 

Aunque solo será oficialmente festivo laboral el día del sacrificio, que arrancará con rezos colectivos al aire libre junto a la mezquita de Sidi Embarek y en la explanada de Loma Margarita, en la que llegan a congregarse hasta 4.000 personas, la comunidad musulmana alarga durante 72 horas las celebraciones de su fiesta mayor del año.

.

 

  La tierna historia de los primeros gemelos idénticos de perro que se conocen  
09 de septiembre de 2016 BBC MASCOTAS

El parto empezó a complicarse tanto que el sudafricano Kurt de Cramer decidió hacerle una cesárea a su perra lobero irlandés: el animal mostraba signos de angustia y esfuerzo abdominal prolongado. Se trataba en realidad de un procedimiento rutinario para una clínica veterinaria como la de Cramer, donde se hacen unas 900 al año. Pero había algo en este parto que era distinto.Cuando empezó la operación, Cramer se dio cuenta que la perra tenía un abultamiento inusual en su útero.

Al principio pensó que se debía a un exceso del fluido que rodeaba al feto. Con mucha paciencia, De Cramer extrajo su feto haciendo una incisión en el útero del animal. Fue entonces cuando llegó la sorpresa. El veterinario no sólo encontró un cachorrito, sino dos, unidos a la misma placenta a través de sus cordones umbilicales.

“Cuando me di cuenta que los cachorritos eran del mismo sexo y que tenía marcas muy similares, inmediatamente sospeché que se debía tratar de gemelos que se habían originado de la división de un embrión”, dijo Cramer.

Nada igual

No hubo tiempo a detenerse y maravillarse por este descubrimiento, pues todavía le tocaba sacar a otros cinco -que, como suele ocurrir, aparecieron en el útero de la madre con sus propias placentas dispuestas en fila. Y sin embargo, no podía evitar pensar en que esta era la primera vez en sus 26 años de experiencia que asistía el parto de dos fetos de perros de la misma placenta.

Así que inmediatamente después de concluir la operación llamó a otros especialistas en reproducción para confirmar sus sospechas. El equipo, que incluía a Carolynne Joone de la Universidad James Cook de Townsville, Australia y a Johan Nöthling de la Universidad de Pretoria en Sudáfrica, realizaron análisis de sangre a los gemelos cuando tenían dos semanas.

“Se veían muy similares”, comenta Joone. “Pero los cachorros de la misma camada a menudo lo son y había pequeñas diferencias en las manchas blancas de las patas, pecho y la punta de sus colas”. “Inicialmente no estaba nada segura de que fuera monocigóticos (idénticos)”

Sin embargo, los resultados confirmaron lo que Cramer sospechó desde el principio: la perra había dado a luz a dos cachorros genéticamente idénticos.

Nada así en la literatura

Esto significaba que Cramer había asistido el primer parto de perros gemelos de los que se tenga registro.Un hallazgo que el equipo publicó en la revista Domestic Animals. Las dudas que surgieron al principio por las sutiles diferencias en sus pelajes se pueden explicar con el hecho de que a pesar de que tengan el mismo ADN, la forma en que los genes se expresan puede ser distinta.

“Los gemelos humanos también tienen los mismos genes, pero debido a que esos genes se expresan distinto en cada uno, tienen distintos patrones de lunares y huellas dactilares”, explica Cramer. Cuando los perritos gemelos alcanzaron las seis semanas, el equipo volvió a tomar muestras de ADN, esta vez de su tejido.También analizaron al resto de la camada, “sólo para tener más idea de cuán similares eran con los cachorros”, cuenta Joone. Si los otros cachorros de la cama hubieran tenido registros similares, el equipo no hubiera podido concluir convincentemente que los otros dos eran gemelos.

Pero los resultados, una vez más, confirmaron que los dos cachorros eran genéticamente idénticos, mientras que sus hermanos sólo tenía los niveles que se suelen encontrar en los compañeros de camada. Este es el primer caso del que se tenga registro en la literatura científica. Pero, ¿quiere decir que se trata de un hecho raro?

¿Raro, raro?

A menudo las perras suelen tener varios cachorros en un embarazo que con frecuencia tienen un parecido impresionantemente similar, y no es una práctica normal realizar análisis de ADN. Es por esto que Joones aclara que es difícil saber cuán extraño es que haya perros gemelos en el mundo. “Tuvimos mucha suerte que esta perra haya terminado teniendo una cesárea”, agrega. “Sí, habría habido una placenta menos, pero como con frecuencia las perras se comen las placentas, el dueño no hubiera podido darse cuenta”.

Y si bien este es el primer caso confirmado, es imposible saber cuán raro es. “Han habido rumores sobre perros gemelos. Sencillamente hemos sido lo suficientemente afortunados para confirmar este genéticamente” Sin embargo, parece poco probable que los perros gemelos sean comunes. “Nos ha llevado tanto tiempo encontrar una pareja monocigótica, que lo más probable es que sea un caso raro”, reflexiona Joone.

En muchas especies, los mellizos (nacido del mismo parto, pero originado de óvulos distintos) son comunes. (Si no pregunten a los conejos) Se cree que las crías idénticas son extremadamente raras en la naturaleza. La excepción somos nosotros y un tipo de armadillo que pare cuatrillizos idénticos, cada uno en su propia placenta.

Falta de oxígeno

Y la razón por la que los gemelos es tan raro se debe a que cuando dos fetos comparten la misma placenta, no tienen los suficientes nutrientes de la madre y por ello es menos probable que sobrevivan. Por ejemplo, se han dado caso de gemelos en caballos, pero ninguno ha sobrevivido; la placenta de la yegua no es lo suficientemente eficiente como transportar oxígeno a los dos fetos.

Esto significa que cuando un potro gemelo muere en el vientre, “el que queda vivo aborta debido a su vecino muerto”, explica Jan Govaere, de la Universidad de Gante, en Bélgica, y quien en 2008 publicó un estudio sobre el aborto de potros gemelos en yeguas.”Es aún menos probable que unos cachorros que comparten la misma placenta y sobrevivan, debido a varias complicaciones relacionadas con el suministro de nutrientes y oxígeno a partir de una sola placenta”, agrega. Hoy en día, los cachorros gemelos siguen en buena forma.

Al nacer habían sido un poco más pequeños, pero al alcanzar las seis semanas alcanzaron a sus hermanos en tamaño. Y como ocurre con muchas cosas extrañas de la naturaleza, “la gente no suele darse cuenta de ello al menos que sepan observar”, comenta Joone. “Capaz ahora veremos aparecer más casos”.

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >” target=”_blank” style=”color:#404040 !important;”><<Email Address>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table[id=”canspamBar”] td{font-size:14px !important;}
table[id=”canspamBar”] td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X