Responsive image

KIOSCO_08_DE_SEPTIEMBRE_DE_2016.

8/09/2016. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 
 

Jueves 08 de Septiembre, 2016

 

ICOV Cádiz informa de la sentencia que condena a una particular por falsificar certificados de vacunación en la venta de cachorros de perro

 

Resultado de imagen de HAY 1.355 CANDIDATOS PARA 58

 
08 de septiembre de 2016 – ICOV CÁDIZ
Una particular ha sido condenada en Cádiz por falsificar certificados de vacunación en la venta de cachorros de perro. El Colegio de Veterinarios de Cádiz se personó en la causa en calidad de demandante perjudicado. El Juzgado de Instrucción número 1 de Jerez considera a la ahora condenada responsable de un “delito leve de falsedad documental”.

 

 
  Camposoto, la playa canina, reclama mejoras tras la experiencia de su primer verano
08 de septiembre de 2016 – DIARIO DE CÁDIZ
Mejorar la accesibilidad de la playa canina que este año ha estrenado Camposoto -la primera que abre en la provincia de Cádiz- es uno de los retos a los que se enfrenta el Ayuntamiento de San Fernando de cara al próximo verano y con los resultados de la experiencia piloto de estos últimos meses sobre la mesa, ahora que tan solo queda una semana para que cierre definitivamente la temporada. 

 
 
 
Brigadas municipales para luchar contra los excrementos de los perros   El portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, muestras las enmiendas presentadsa por su partido contra el sistema del ADN canino
08 de septiembre de 2016 – CADENA SER

Brigadas municipales para pillar ‘in fraganti’ a los propietarios de perros que no recojan los excrementos de la vía pública. Es la propuesta que ha lanzado este miércoles Ciudadanos para sustituir a la famosa medida del ADN canino impulsada por el equipo de gobierno en Málaga con objeto de multar a los ciudadanos que no recojan los excrementos de sus mascotas.

 

 
Resultado de imagen de PSICOTROPICOS   Investigan a un veterinario por expedir 350 recetas para adquirir fármacos psicotrópicos
08 de septiembre de 2016 – EUROPAPRESS

La Guardia Civil investiga en San Roque (Cádiz) la presunta comisión de un delito contra la salud pública y falsedad documental por parte de un veterinario colegiado que en la actualidad no realiza actividad profesional y que supuestamente hizo uso fraudulento de recetas veterinarias para la adquisición abusiva de medicamentos psicotrópicos, susceptible de un comercio ilegal.

 
 
 
 
Más de 120 ejemplares disputarán el concurso de Pura Raza de Córdoba, una cita de «máxima categoría»   Imagen de una edición anterior de Cabalcor
08 de septiembre de 2016 – ABC SEVILLA

Caballerizas Reales volverá a convertirse la próxima semana en el epicentro nacional del mundo ecuestre con la celebración de la XIV Feria del Caballo (Cabalcor), que este año tendrá lugar del 15 al 18 de septiembre. Será el martes cuando se anuncien todos los datos del evento, pero ayer ya se conocieron los detalles de una de las grandes citas incluidas en su programación, como es el XXI Concurso Morfológico de Pura Raza Española Ciudad de Córdoba.

 
 
¿Tendrá algún tipo de trastorno?   ¿Pueden los animales sufrir trastornos mentales como los humanos?

08 de septiembre de 2016 – CIENCIAXPLORA

Estudiar a los animales desde una perspectiva humana, aplicándoles nuestras propias categorías e impregnando el análisis de empatía, no es la manera más correcta de aproximarse. Menos aún cuando se trata de extrapolar un asunto tan delicado como las enfermedades mentales, algo propio de las personas, al reino animal. La escritora e historiadora científica Laurel Braitman escribió ‘Animal Madness’ para arrojar luz sobre los múltiples casos de animales que tienen síntomas de enfermedad mental.

 
 
Noticias

ICOV Cádiz informa de la sentencia que condena a una particular por falsificar certificados de vacunación en la venta de cachorros de perro

08 de agosto de 2016

ICOV CÁDIZ ACTUALIDAD

El Colegio de Veterinarios de Cádiz ha dado a conocer la sentencia dictada contra una particular que, en opinión de la organización colegial, “perjudicaba los intereses de la Institución, la profesión Veterinaria y los colegiados/as a quienes representa la entidad”. La mujer ha sido condenada como autora de “un delito leve de falsedad documental” por la jueza que instruía el caso.

Según recoge la sentencia emitida por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Jerez, queda probado que la condenada (dedicada a la cría y venta de perros por Internet desde al menos 2013) entregó a un comprador un certificado de vacunación, “elaborando para ello un documento fotocopiado similar y confundible con el oficial, incorporando el sello del ICOV” y la firma de un veterinario colegiado, “dando así apariencia de autenticidad”.

Durante el juicio, la demandada reconoció haber fotocopiado una cartilla oficial que tenía en su poder y ocultado el número de serie. Entre otras cosas, argumentó en su defensa que ignoraba que se tratase de un documento oficial, que utilizaba ese formato porque resultaba “más presentable”, reconoció administrar por sí misma la primera de las vacunas a los cachorros y aseguró que informaba de todo ello a los clientes.

La investigación realizada contrasta con esta argumentación, tal y como recoge la sentencia. Manifiesta que las cartillas (la original y la falsificada) presentan similitudes “inapreciables para el cliente profano en tales lides” y que el comprador niega haber recibido advertencia alguna. De hecho, aseguró que hasta que acudió a un veterinario no fue alertado “de la falta de autenticidad del certificado y de la ausencia de firma de profesional junto a la primera vacuna”.

Analizados los anuncios en la red que hacía la acusada, el dictamen considera que “parece claro que la venta en dichas condiciones resultaba más ventajosa, de ahí que pretendiera incorporar a la identificación de los cachorros una apariencia de legalidad y control sanitario de la que carecían, pero que incrementaba su valor”.

Finalmente, la demandada ha sido condenada “como autora responsable de un delito leve de falsedad documental” al que tendrá que responder con el pago de una multa y a hacerse cargo de las costas derivadas del juicio. Ante la sentencia cabe recurso de apelación.

Junto al Colegio de Veterinarios, en el caso se personó el Ministerio Fiscal para el ejercicio de la acción pública y el particular perjudicado en la parte demandante. De la otra parte, la demandada. El atestado fue elaborado por el grupo Pacprona de la Guardia Civil.

La Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios de Cádiz ha expresado su satisfacción por cuanto considera que su personación en el caso ha servido para defender los intereses del colectivo veterinario. Asimismo, considera la sentencia “ejemplarizante” y confía en que sirva para disuadir de la consecución de delitos similares.

Camposoto, la playa canina, reclama mejoras tras la experiencia de su primer verano
08 de septiembre de 2016 DIARIO DE CÁDIZ ACTUALIDAD

Mejorar la accesibilidad de la playa canina que este año ha estrenado Camposoto -la primera que abre en la provincia de Cádiz- es uno de los retos a los que se enfrenta el Ayuntamiento de San Fernando de cara al próximo verano y con los resultados de la experiencia piloto de estos últimos meses sobre la mesa, ahora que tan solo queda una semana para que cierre definitivamente la temporada. 

El gobierno municipal tiene constancia de las demandas que les han trasladado los usuarios y los colectivos animalistas que se han implicado en la puesta en marcha de esta iniciativa pionera: el acceso, además de estar a dos kilómetros de distancia de la última entrada a la playa isleña, no resulta cómodo y plantea dificultades al estar en pleno Parque Natural de la Bahía que a muchos han pillado desprevenidos, especialmente a los que vienen de fuera y desconocen el entorno.

Hay incluso dos tramos del sendero que han sido invadidos por el cordón dunar, que está protegido. Esta situación obliga a quienes quieren acercarse hasta la zona acotada para los perros a desplazarse a pie con sus mascotas durante un largo camino a pleno sol y con altas temperaturas, tanto para la ida como para la vuelta. No hay sombra, ni fuentes o duchas en las que se puedan refrescar y está prohibido hacer el camino por la orilla de la playa ya que eso implica salirse del espacio delimitado para los animales.

Y ese cúmulo de circunstancias -inesperados para algunos- le ha costado al Ayuntamiento alguna que otra vehemente crítica que ha circulado por las redes sociales poniendo en tela de juicio la iniciativa de la playa canina (la última de ellas esta misma semana). Aunque ya en agosto, Asispe, la Asociación Isleña del Perro, había advertido de estas mismas carencias tras las primeras semanas de funcionamiento. El colectivo consideraba que la iniciativa de la playa canina era un paso adelante pero insistía en la necesidad de mejorar con vistas a próximos veranos. 

Lo cierto es que las exigencias derivadas de la estricta normativa de la Junta, que obligan a alejar la playa canina de la zona acotada para el baño que dispone de todos los servicios, y también su emplazamiento en un entorno natural especialmente protegido dejan un estrecho margen de actuación para el Ayuntamiento. Aún así, se apuesta por su continuidad y, sobre todo, por mejorar de cara al próximo verano. Así lo ha afirmado la propia alcaldesa, Patricia Cavada, en declaraciones realizadas a este periódico. “La Isla ha sido pionera. Estoy segura de que el próximo año habrá en la provincia muchas más solicitudes para adecuar playas caninas en otros municipios playeros y nosotros hemos sido los primeros, hemos tenido esa visión”, afirma. Y la experiencia -insiste- “ha sido positiva”, también para la promoción “impagable” que ha tenido la ciudad y su playa natural gracias a la apertura de la playa canina. 

El equipo de gobierno, de hecho, tiene intención de convocar un encuentro entre todas las administraciones implicadas -Delegación del Gobierno andaluz y Parque Natural, especialmente- una vez que acabe definitivamente la temporada para analizar con todo detalle la experiencia de este verano. También pretende reunirse con las asociaciones y colectivos animalistas que apostaron por esta iniciativa y la apoyaron.

Desde el área de Urbanismo, por otro lado, se está preparando un informe con el objeto de trasladar al Parque Natural una petición para mejorar la accesibilidad del sendero de la Punta del Boquerón. Según Cavada, hay “alternativas” para intentar atender esas demandas de los usuarios de la playa canina.

 
 

Brigadas municipales para luchar contra los excrementos de los perros

 
08 de septiembre de 2016 CADENA SER ACTUALIDAD

Brigadas municipales para pillar ‘in fraganti’ a los propietarios de perros que no recojan los excrementos de la vía pública. Es la propuesta que ha lanzado este miércoles Ciudadanos para sustituir a la famosa medida del ADN canino impulsada por el equipo de gobierno en Málaga con objeto de multar a los ciudadanos que no recojan los excrementos de sus mascotas.

En ese sentido, la formación naranja ha anunciado sus enmiendas a la ordenanza contra el sistema que prevé hacer un banco con el ADN de todos los perros de la ciudad (hay más de 100.000) para multar a sus dueños cuando no recojan las defecaciones de las mascotas de la vía pública. Esto sería posible a través de la realización de análisis a las deposiciones abandonadas en la calle y que revelarían de qué animal proceden y, por ende, cuál es su propietario.

El portavoz de la formación naranja, Juan Cassá, ha explicado que hay “múltiples razones” que desaconsejan esta iniciativa del equipo de gobierno. En la misma línea que algunos colegios veterinarios, Cassá asegura que “la prueba de ADN no es fiable al cien por cien”; “los perros no son los únicos animales que realizan sus deposiciones en la vía pública, por lo que la posibilidad de que haya confusiones es evidente, entre otras cosas, porque los canes suelen miccionar encima de otras deposiciones. Además, un propietario puede tener al animal censado en otro municipio en el que no haya obligación de hacer esta prueba”, asegura el edil. Cassá también critica el coste que supondría realizar las pruebas de ADN a los canes por parte de sus propietarios.

La propuesta de Ciudadanos pasa por destinar a personal municipal a estas ‘brigadas caninas’ para controlar que se cumple la ordenanza contra los excrementos caninos, una medida que sería complementaria a otras iniciativas, como la realización de campañas de concienciación, en las que esta partido pone el énfasis, además de la instalación de más parques caninos o iniciativas como la ubicación de dispensarios de bolsas gratis por la ciudad para facilitar que los dueños de los canes recojan las deposiciones.

Rechazo a la regulación de las colonias de gatos salvajes

Ciudadanos también ha expresado su rechazo a la posibilidad que establece la ordenanza de regular la autorización de colonias estables de gatos salvajes cuando la legislación lo permita. De hecho, la normativa incluye una nueva definición, la el gato feral o asilvestrado.

Cassá sostiene que este reconocimiento es contraria a la Ley andaluza de Protección de los animales, que solo los reconoce como animales abandonados. “El Ayuntamiento no debe dar carta de naturaleza al gato asilvestrado en su ordenanza municipal, y menos manifestar su intención de autorizar colonias estables de gatos asilvestrados salvo si se hace enteramente responsable de los mismos, implantándoles un chip y cumpliendo con el resto de obligaciones como cualquier propietario de animales de compañía”.

  Investigan a un veterinario por expedir 350 recetas para adquirir fármacos psicotrópicos
08 de septiembre de 2016 EUROPAPRESS ACTUALIDAD

La Guardia Civil investiga en San Roque (Cádiz) la presunta comisión de un delito contra la salud pública y falsedad documental por parte de un veterinario colegiado que en la actualidad no realiza actividad profesional y que supuestamente hizo uso fraudulento de recetas veterinarias para la adquisición abusiva de medicamentos psicotrópicos, susceptible de un comercio ilegal.

Según ha indicado la Guardia Civil en una nota, la investigación se inicia a raíz de un informe de la Inspección de Farmacia de la Delegación Territorial de Salud de Cádiz, donde en conocimiento de los guardias civiles de que una farmacia del término municipal de San Roque estaba dispensando, a través de recetas veterinarias expedidas por un mismo veterinario colegiado, un elevado número de medicamentos psicotrópicos.

Así, el facultativo llegó a expedir 9.670 comprimidos de medicamentos usados para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad e hipnóticos de uso humano durante aproximadamente un año.

Para ello, según ha explicado la Guardia Civil, usaba recetas oficiales que le proporcionaba el colegio de veterinarios y a las que tenía acceso al estar colegiado. Además, para justificar la prescripción de estos medicamentos usaba sus datos personales.

Por su parte, la investigación realizada pudo comprobar que el veterinario investigado no justificaba el uso de estos medicamentos en animales ni en tratamientos de uso animal.

Por todo ello, el veterinario está siendo investigado como presunto autor de delitos contra la salud pública y falsedad documental, por el uso fraudulento de recetas veterinarias para la adquisición abusiva de medicamentos psicotrópicos.

Enlaces de algunos medios que se han hecho eco de esta noticia:

Europapress

La Vanguardia

La Voz Digital

Ecodiario

Andalucia Información

Más de 120 ejemplares disputarán el concurso de Pura Raza de Córdoba, una cita de «máxima categoría»
08 de septiembre de 2016 ABC SEVILLA FERIAS

Caballerizas Reales volverá a convertirse la próxima semana en el epicentro nacional del mundo ecuestre con la celebración de la XIV Feria del Caballo (Cabalcor), que este año tendrá lugar del 15 al 18 de septiembre. Será el martes cuando se anuncien todos los datos del evento, pero ayer ya se conocieron los detalles una de las grandes citas incluidas en su programación, como es el XXI Concurso Morfológico de Pura Raza Española Ciudad de Córdoba.

La Asociación de Ganaderos de Córdoba es la encargada de su organización. Su presidente, Enrique Lovera, explicó que se trata de un certamen «de máxima categoría» al estar considerado como uno de los tres más importantes en toda España. Además, es clasificatorio para el Campeonato del Mundo que se celebrará en el Sicab 2016. Serán más de 120 ejemplareslos que se podrán ver competir durante esos días.

Las ganaderías participantes ascienden a 28, de las que 7 tienen su sede en Córdoba. No obstante, este número crecerá previsiblemente ya que el plazo de inscripción se cerró anoche.

El presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, resaltó que hay otros tres eventos que conforman la columna vertebral de esta edición de Cabalcor. Uno de ellos será el espectáculo inédito protagonizado por la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez de la Frontera junto con los jinetes de Córdoba Ecuestre. Sólo habrá dos oportunidades para disfrutar de este evento. Ambas tendrán lugar a partir de las 21.00 h los días 16 y 17 de septiembre. Por último, Blanco mostró su confianza que ésta sea la última edición de Cabalcor con la gestión de Caballerizas Reales sin aclarar.

.

 

  ¿Pueden los animales sufrir trastornos mentales como los humanos?  
08 de septiembre de 2016 CIENCIAXPLORA NATURALEZA

Estudiar a los animales desde una perspectiva humana, aplicándoles nuestras propias categorías e impregnando el análisis de empatía, no es la manera más correcta de aproximarse. Menos aún cuando se trata de extrapolar un asunto tan delicado como las enfermedades mentales, algo propio de las personas, al reino animal.

La escritora e historiadora científica Laurel Braitman escribió ‘Animal Madness’ para arrojar luz sobre los múltiples casos de animales que tienen síntomas de enfermedad mental.

En su libro, el neurocirujano Phil Weinstein afirma que “las estructuras cerebrales subyacentes involucradas en las respuestas ante muchas situaciones no son tan diferentes como puede parecer”. Hablando más claro: el hardware básico neurológico es similar, por lo que las situaciones emocionales como el miedo se generan de forma parecida tanto en humanos como en animales con inteligencia avanzada e incluso en otros de inteligencia inferior.

Las respuestas humanas a la ansiedad se originan en las regiones subcorticales del cerebro, algo compartido por la mayoría de los vertebrados, aunque nosotros y los animales capaces de un pensamiento complejo somos los únicos que podemos dar una respuesta sofisticada a un problema.

Ante nuestros ojos creemos que muchos animales tienen síntomas de problemas mentales muy “nuestros”, pero esto va acompañado de evidencias de que realmente pueden sufrirlos. A su manera, obviamente, tal y como podemos comprobar con los siguientes ejemplos.

La tigresa con tics y las orcas encerradas

Sunita fue rescatada de la residencia de un hombre que coleccionaba tigres ilegalmente en pésimas condiciones. Cuando le detuvieron hallaron casi un centenar de cadáveres en un congelador.

En el santuario en el que fue acogida no conseguía adaptarse, a pesar de tener espacio suficiente. Tenía varios tics, entre ellos parpadear insistentemente y retorcer el hocico, probablemente provocado por el estrés. Este es un trastorno que comparte con el 10% de los escolares estadounidenses, según un artículo de Braitman en The Guardian y del que ha mejorado después de dos años en su nuevo hogar.

Estos animales cuentan con una gran inteligencia para desplazarse y cazar, para aprender de sus mayores e incluso para tener distintos lenguajes dependiendo del grupo.

Si se les priva de su libertad para organizar espectáculos para humanos alcanzan enormes niveles de estrés por el entrenamiento y el espacio reducido, tal y como comentamos en este enlace.

Autolesiones, TOC, depresiones y estrés postraumático

En los zoológicos o circos es en los lugares que se puede documentar este tipo de situaciones, aunque esto no quiere decir que en la vida salvaje no haya situaciones de estrés. Aunque hay que tener cuidado con estas historias y no pecar de antropomorfismo, metiéndonos en la mente del animal como humanos.

No obstante, está documentado cómo muchos animales en cautiverio, al no tener que gestionar las energías en la supervivencia o la caza, pueden cambiar sus comportamientos y realizar actos destructivos consigo mismos, como arrancarse pelo o autolesionarse.

La primatóloga Jane Goodall recogió en su libro ‘Through a window’ la historia de Flint, una chimpancé del Parque Nacional de Gombe (Tanzania) que quedó muy afectada por la muerte de su madre. Se apartó del grupo y se quedó durante días mirando al infinito, dejando de comer y debilitándose hasta morir. Goodall afirmó que sufría depresión.

Laboratorios, perros policía y autismo

En un estudio de 2011, publicado en ‘PLOS One’ los científicos encontraron signos de depresión y trastorno de estrés postraumático en chimpancés que habían sido usados en investigaciones de laboratorio, o habían quedado huérfanos, atrapados por trampas o formando parte del comercio ilegal.

Muchos perros que han sido utilizados como rastreadores de explosivos en guerras, como ayudantes en desastres naturales o tras atentados como el 11-S han sufrido una forma canina de estrés postraumático. Exactamente igual que los soldados traumatizados por la guerra, por lo que han sido tratados con medicamentos ‘humanos’ contra ataques de pánico y ansiedad. Y decimos ‘humanos’ entre comillas porque muchos de estos fármacos fueron probados en animales de laboratorio.

Los animales salvajes también sufren trastornos de comportamiento. El coyote Harry vivía en un parque nacional del estado de Wyoming, pero socialmente nunca logró adaptarse a los juegos ni a los roles de otros coyotes, en un caso que recoge Marc Bekoff, profesor emérito de Biología Evolutiva, en ‘The Emotional Lives of Animals’.

Estar aislado puede también dejar marca genética en los genes de los animales. Una investigación demostró que los loros grises africanos que vivían solos sufrieron más daños en los telómeros de sus cromosomas que los que fueron alojados en parejas.

Los telómeros determinan la esperanza de vida y se deterioran y acortan con la edad y el estrés. Los loros de 8 años de edad que vivieron en soledad tenían los telómeros tan cortos como los de 23 años, según el estudio publicado en ‘PLOS One’.

¿La esquizofrenia es solamente humana?

La esquizofrenia afecta a formas complejas de pensamiento, por lo que puede parecer exclusiva de los seres humanos. Pero un estudio publicado en ‘Frontiers in Human Neuroscience’ analizó genes que se cree que están asociados con la esquizofrenia y el autismo en 45 especies de mamíferos.

Si los genes hubieran cambiado más en los humanos que en otras especies esto hubiera implicado que los trastornos eran humanos, pero también lo han hecho en muchos primates y delfines.

Estos hallazgos, tal y como cuentan los investigadores a la ‘BBC’, no arrojan todavía mucha luz a nivel de conocer las conexiones de las enfermedades mentales, pero puede ser un gran paso para el futuro, tanto de conocimiento como de tratamiento. Porque parece que, citando el refranero español, estar “como una cabra” no es algo que pueda 

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >” target=”_blank” style=”color:#404040 !important;”><<Email Address>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table[id=”canspamBar”] td{font-size:14px !important;}
table[id=”canspamBar”] td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X