Responsive image

KIOSCO_25_DE_JULIO_DE_2016.

25/07/2016. Categoría: QuioscoPrensa

Kiosko Digital – Newsletter

Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse aquí
 
 

Lunes 25 de Julio, 2016

 
Curso de Formación reglada en los aspectos teóricos, prácticos y de base legal para el diagnóstico de la Tuberculosis Bovina    
25 de julio de 2016 – CACV

El Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios (CACV) ha organizado una nueva edición del “Curso de formación reglada en los aspectos teóricos, prácticos y de base legal para el diagnóstico de la tuberculosis bovina”, y que se celebrará durante el próximo mes de septiembre en los Ilustres Colegios Oficiales de Veterinarios de Córdoba, Málaga y Sevilla.

 

 
    Un refugio para Platero
25 de julio de 2016 – LA OPINIÓN DE MÁLAGA

Estamos habituados a ver en los medios de comunicación distintas campañas de sensibilización con el objetivo de evitar el abandono de las mascotas, sobre todo ahora en durante la época estival. Pero se nos vienen a la mente siempre animales como perros o gatos y nos olvidamos de que hay otros muchos que podrían estar pasando por situaciones difíciles y que necesitan tanta o más una ayuda urgente. Es el caso de burros y mulos, a los que dan cobijo y asisten entidades como El Refugio del Burrito, afincada en Fuente de Piedra (Málaga) y en Bodonal de la Sierra (Badajoz).

 
 
 
Un olivarero se topa con un lince en un paraje de Mágina   21 de julio. Foto de un lince tomada por Joaquín Arias en su olivar.
25 de julio de 2016 – DIARIO JAÉN

Joaquín Arias fue a comprobar los goteros para el riego de su olivar, en una zona conocida como Chavallante, en el término de Albanchez de Mágina (Jaén), cuando le pareció ver algo encima de un árbol. Al fijarse bien, comprobó que lo que había sobre la oliva no era un felino común, sino un lince ibérico. Un ejemplar de “lynx pardinus” no se ve todos los días, pero, a pesar de ello, el albanchurro, que es presidente de la sociedad de caza, tuvo la calma suficiente para tomarle una fotografía con su teléfono móvil. Incluso le dio tiempo a grabarle un pequeño vídeo. 

 

 
 
‘Harry’ será el nuevo agente canino de la Policía Local de Las Gabias   ‘Harry’ será el nuevo agente canino de la Policía Local de Las Gabias
25 de julio de 2016 – IDEAL

La Policía Local de Las Gabias, en Granada, cuenta desde el viernes con un nuevo agente muy especial, que ayudará a sus compañeros a combatir el tráfico y consumo de drogas en el municipio. Se trata de Harry, un pastor belga malinois que está instruido para la detección de drogas y estupefacientes, y que será el segundo perro que forme parte de la Unidad Canina del municipio.

 
 
 
Un sensor mide la presencia en plantas de un pesticida dañino para las abejas   <p>Investigadores del grupo Innovaciones en análisis químico de la Universidad de Jaén. / Fundación Descubre </p>
25 de julio de 2016 – AGENCIA SINC

Investigadores del grupo "Innovaciones en análisis químico" de la Universidad de Jaén (UJA), especializado en el desarrollo de sensores aplicados al control de procesos agroalimentarios, han diseñado un dispositivo que permite detectar y medir el nivel de concentración en vegetales de un pesticida llamado tiametoxam, que ha demostrado ser muy dañino para las poblaciones de abejas.

 
 

  Animales con pasaporte para disfrutar del verano
25 de julio de 2016 – DIARIO DE SEVILLA

Para las familias que durante el verano viajan con sus mascotas, la Federación de Veterinarios de Europa (FVE) aporta una serie de consejos que ayudan a que las vacaciones transcurran con normalidad. Estas sugerencias son sencillas y han de realizarse para salvaguardar la salud de los animales así como de las personas que se hallan en su entorno. Desplazarse con mascotas es posible y siguiendo estas indicaciones se puede evitar el abandono animal que cada año asuela el periodo de verano. 

 
 
Noticias
Curso de Formación reglada en los aspectos teóricos, prácticos y de base legal para el diagnóstico de la Tuberculosis Bovina

25 de julio de 2016

CACV CONSEJO

El Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios (CACV) ha organizado una nueva edición del “Curso de formación reglada en los aspectos teóricos, prácticos y de base legal para el diagnóstico de la tuberculosis bovina, y que se celebrará durante el próximo mes de septiembre en los Ilustres Colegios Oficiales de Veterinarios de Córdoba, Málaga y Sevilla.

El calendario previsto de celebración del curso es el siguiente:

Córdoba: Del 6 al 8 de septiembre en el Salón de Actos del Colegio de Veterinarios (Avda. del Brillante, nº 69). Descargar programa ICOV Córdoba

Málaga: Del 13 al 15 de septiembre en en el Salón de Actos del Colegio de Veterinario (Pasaje Esperanto, nº 1). Descargar programa ICOV Málaga

Sevilla: Del 7 al 9 de septiembre en en el Salón de Actos del Colegio de Veterinarios (C/ Tajo, nº 1). Descargar programa ICOV Sevilla

Un refugio para Platero
25 de julio de 2016 LA OPINIÓN DE MÁLAGA ACTUALIDAD

Estamos habituados a ver en los medios de comunicación distintas campañas de sensibilización con el objetivo de evitar el abandono de las mascotas, sobre todo ahora en durante la época estival. Pero se nos vienen a la mente siempre animales como perros o gatos y nos olvidamos de que hay otros muchos que podrían estar pasando por situaciones difíciles y que necesitan tanta o más una ayuda urgente.

El Refugio del Burrito es una entidad que trabaja en la localidad de Fuente de Piedra, en Málaga, aunque también cuenta con una sede en Bodonal de la Sierra (Badajoz). Desde el año 2003 luchan por ofrecer una vida mejor a burros y mulos de toda España e incluso de Portugal, aunque, debido a la cercanía, los casos más habituales se registran en Andalucía y Extremadura.

Investigan casos de negligencia, abuso, maltrato o abandono, además de cualquier denuncia pública de la que sean conocedores. La organización se implica activamente en causas referidas a la aplicación y mejora de las leyes vigentes en cuanto a bienestar animal y a la promoción de campañas de concienciación y protesta.

En el primer semestre de 2016, El Refugio del Burrito ha registrado unos datos sin precedentes. Así, en la primera mitad del año, la entidad ya ha recogido a un total de 135 burros y ha liderado hasta 56 investigaciones, las cuales pueden incluir a más de un animal. Asimismo, ha asistido a unos 200 burros en lo referido a dar asesoramiento o consejo a sus dueños.

Las cifras contabilizadas hasta el mes de julio se deben, entre otros factores, al mayor rescate de la historia llevado a cabo por esta protectora y que implicó a un total de 100 equinos en Guijo de Granadilla (Cáceres). De esta forma, las instalaciones de la entidad se encuentran prácticamente llenas y en ellas viven saludablemente unos 350 animales.

«Cuando llega un nuevo burro o mulo entra en la fase de cuarentena durante seis semanas. Se examina para conocer las enfermedades que pudiera tener y, si es necesario, se castra. Cuando pasa ese tiempo y se conoce más a fondo al animal, ya se decide en que grupo se ubica según las necesidades que presente», explica la responsable de Comunicación de El Refugio del Burrito, María Gallar.

Gallar también hace hincapié en que, previamente a la adopción o recogida de un burro o mulo, se lleva a cabo una investigación que determine las acciones que la protectora tendrá que llevar a cabo posteriormente.

Y es que El Refugio del Burrito recibe una media de casi dos urgencias al día, lo que denota la preocupación de los dueños por sus animales. El equipo de Bienestar Animal de la entidad trabaja de manera incesante, haciendo guardias y viajando sin descanso, para atender todas y cada una de las denuncias que reciben. «Los casos cada vez tienen más visibilidad y por eso también recibimos más llamadas», resalta la responsable de Comunicación.

Como cualquier organización, El Refugio del Burrito tiene que asumir unos costes de funcionamiento. Sin embargo, una de las ventajas de esta entidad afincada en Fuente de Piedra es que funciona como subsidiaria europea de The Donkey Sanctuary, organización británica sin ánimo de lucro que trabaja desde hace más de 40 años por la protección del burro en el mundo.

Pero esa financiación no es suficiente. La labor de los socios con sus aportaciones económicas y los donativos de personas de toda España son fundamentales para el funcionamiento óptimo de El Refugio del Burrito. Además, la entidad no sólo busca dar un mejor hogar y un bienestar a los burros en sus instalaciones, sino que uno de sus objetivos prioritarios es fomentar la adopción de los animales, habiendo formalizado más de 50 adopciones en lo que va de año.

«Es una gran satisfacción ayudar a estos animales. Pensamos en la suerte que tienen de haber llegado a un nuevo hogar. Ayudar a un ser vivo siempre es bueno», destaca Maria Gallar

El Refugio del Burrito ya ha ayudado a más de 2.000 animales desde el inicio de su actividad y lo seguirá haciendo día tras día.

 
  Un olivarero se topa con un lince en un paraje de Mágina  
25 de julio de 2016 DIARIO JAÉN ACTUALIDAD

Joaquín Arias fue a comprobar los goteros para el riego de su olivar, en una zona conocida como Chavallante, cerca de Gútar, en el término de Albanchez de Mágina, a unos dos kilómetros del casco urbano de este pueblo. Esta acción, totalmente rutinaria, comenzó a ponerse interesante cuando le dio la impresión de ver algo encima de un árbol. Al fijarse bien, comprobó que lo que había sobre la oliva no era un felino común, sino un lince ibérico. Un ejemplar de “lynx pardinus” no se ve todos los días, pero, a pesar de ello, el albanchurro, que es presidente de la sociedad de caza, tuvo la calma suficiente para tomarle una fotografía con su teléfono móvil.

Incluso le dio tiempo a grabarle un pequeño vídeo. De no haber tropezado el humano, el “gato” quizás no se hubiera asustado y a Joaquín Arias le habría dado tiempo a contemplarlo durante más tiempo. Aun así, ya puede presumir de ser el único entre sus vecinos que ha tenido un lince al alcance de la mano. Y es que lo sorprendente de la historia es que no hay constancia de que estos animales campen por Sierra Mágina.

Hay que tener en cuenta que la mayor población mundial de lince, del que se calcula que hay unos cuatrocientos ejemplares en el planeta, está en el Parque Natural Sierra de Andújar y sierras cercanas, como la de Cardeña, ya en el municipio cordobés de Montoro.

Desde allí a Gútar no hay menos de 150 kilómetros. Otra área lincera jiennense, gracias a los avances del programa de reintroducción del felino, está en el valle del río Guarrizas, en plena Sierra Morena; una franja de tierra que se extiende entre Vilches y La Carolina. Tampoco se trata de un lugar próximo a Sierra Mágina. Desde un punto u otro, en un hipotético trayecto en línea recta, hay que atravesar parte de la comarca de La Loma, una campiña olivarera regada por el Guadalimar y el Guadalquivir, donde tampoco hay dato alguno que apunte a la presencia de linces ibéricos.

Ante lo extraordinario del encuentro, Arias puso los hechos en conocimiento del Ayuntamiento de Albanchez de Mágina y estos, a su vez, informaron a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. La Administración regional, en colaboración con otras instituciones, es la responsable del ambicioso plan ideado para recuperar a esta especie, que estuvo al borde de la extinción. El concejal de Medio Ambiente, Jesús Ángel Martínez Olivares, confía en obtener respuestas de la Junta a las dudas planteadas desde el Gobierno local, interesado en saber si el municipio puede entrar dentro del programa de conservación del lince, junto al resto de Sierra Mágina, al detectarse la presencia del felino en este territorio jiennense.

El animal iba dotado de un transmisor, lo que apunta a que puede tratarse de uno de los ejemplares criados en cautividad en el centro de La Olivilla, en Santa Elena, y devueltos al medio natural. A finales de marzo, los trabajadores del Proyecto LIFE+Iberlince pudieron constatar, gracias a la colaboración de vecinos de Vilches y su Ayuntamiento, la presencia de una camada de cinco cachorros en el área de reintroducción del valle del río Guarrizas. Se trató de un excepción, puesto que las hembras suelen parir a cuatro ejemplares. Un mes antes, se liberaron dos felinos en esta parte de la provincia, se trataba de Múrtiga y Musaraña, procedentes del Centro de Cría El Acebuche de Huelva.

Algunos linces han sido vistos en municipios próximos a Andújar e, incluso, hay que lamentar atropellos de estos animales al tratar de atravesar la autovía A-4, cuyo recorrido está a unos treinta kilómetros de la sierra iliturgitana. Sus movimientos, según los expertos, suelen responder a su necesidad de buscar alimento. Estos felinos son muy territoriales y necesitan moverse en unos territorios extensos, ricos en conejos, su principal comida. En Gútar no faltan estos animales, según el concejal de Medio Ambiente albanchurro.

  ‘Harry’ será el nuevo agente canino de la Policía Local de Las Gabias
25 de julio de 2016 IDEAL ACTUALIDAD

La Policía Local de Las Gabias, en Granada, cuenta desde el viernes con un nuevo agente muy especial, que ayudará a sus compañeros a combatir el tráfico y consumo de drogas en el municipio. Se trata de Harry, un pastor belga malinois que está instruido para la detección de drogas y estupefacientes, y que será el segundo perro que forme parte de la Unidad Canina del municipio.

Harry ayudará en estas labores a Drey, el primer agente canino del municipio, que fue adquirido por el Ayuntamiento de Las Gabias en el año 2013 y que, tras un período de aprendizaje, lleva más de dos años realizando servicio de prevención del menudeo y consumo en la localidad.

Gracias a Drey, la Policía Local gabirra ha podido identificar a varias personas e intervenir material que los consumidores o trapicheantes esconden para que no sean denunciados. Harry será ahora el segundo agente canino del municipio, con un año y medio de edad, y trabajará directamente en la calle para concluir su aprendizaje.

Servicio conjunto

Como explica el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Las Gabias, Juan Antonio Franco, a partir de ahora ambos perros prestarán servicio conjuntamente, con el fin de obtener un mejor rendimiento de ambos y poder desarrollar trabajos en los que se necesite mucha intensidad”.

Además, cada uno de ellos puede ser utilizado por los dos miembros que actualmente integran la Unidad Canina gabirra, y realizarán exhibiciones en colegios e institutos, así como otros eventos la Jornada de Seguridad Ciudadana celerada recientemente en Gójar.

Del mismo modo, “contar con dos agentes caninos nos permitirá poder realizar confirmaciones dobles en algún punto de venta o menudeo donde tengamos dudas, o en algún vehículo que nos infunda sospechas”, por ejemplo, explica el concejal.

Juan Antonio Franco recibió en la mañana del viernes al nuevo agente canino de Las Gabias en el Ayuntamiento, en un acto en el que estuvo acompañado de la alcaldesa del municipio, Vanessa Polo, entre otras autoridades.

.

Un sensor mide la presencia en plantas de un pesticida dañino para las abejas
25 de julio de 2016 AGENCIA SINC CIENCIA

Investigadores del grupo "Innovaciones en análisis químico" de la Universidad de Jaén (UJA), especializado en el desarrollo de sensores aplicados al control de procesos agroalimentarios, han diseñado un dispositivo que permite detectar y medir el nivel de concentración en vegetales de un pesticida llamado tiametoxam, que ha demostrado ser muy dañino para las poblaciones de abejas.

Se trata de un sensor semiautomático que permite cuantificar de forma rápida y eficaz la presencia de este pesticida, tal y como explican en un estudio publicado en la revista científica Talanta.

El sensor que han diseñado los expertos de la UJA es más económico que otras alternativas existentes como la del análisis cromatográfico, además de permitir una frecuencia de muestreo mucho más elevada. Su funcionamiento se apoya en un software que, una vez activado, impulsa mediante un sistema de bombas y válvulas tanto la muestra como los reactivos hasta un fotorreactor.

Allí, una lámpara ultravioleta transforma la disolución de muestra en un compuesto fluorescente, ya que el tiametoxam no lo es por sí mismo. A continuación, el fotoproducto pasa a una cubeta de flujo donde es retenido selectivamente en un soporte sólido, pudiendo así separarse del resto de componentes de la matriz. Paralelamente a esta retención se produce la detección fluorescente, que permitirá cuantificar la cantidad de pesticida en el caso de que la hubiera.

“Es un sistema que dadas sus características de rapidez, automatización y versatilidad podría ser fácilmente implementado en un laboratorio de análisis, con objeto de realizar control de calidad de vegetales. De esta manera sería posible controlar los límites máximos de residuos establecidos por la legislación de la Unión Europea”, señala el investigador Antonio Ruiz Medina, del departamento de Química Física y Analítica de la UJA que ha participado en el desarrollo del sensor.

“El dispositivo es muy sencillo de utilizar, e incluso de construir, ya que sólo requiere de componentes instrumentales disponibles comercialmente. Esto permite que lo pueda utilizar cualquier laboratorio o grupo de investigación”, subraya el experto.

Colapso de las colonias

El tiametoxam es un pesticida de la familia de los neonicotinoides (sustancias derivadas de la nicotina) que, junto a la clotianidina y el imidacloprid, se emplea principalmente para el control de escarabajos, polillas, pulgones y otras plagas en la siembra de girasol, colza, algodón y maíz.

En abril de 2013, la Unión Europea (UE) acordó la prohibición de su uso durante dos años, tras un informe realizado por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) que señalaba a estos plaguicidas como una de las posibles causas de la muerte masiva de abejas en todo el mundo, lo que se conoce como el colapso de las colonias.

“Una vez transcurrido el periodo de prohibición, su uso en la UE ha quedado restringido a aquellos cultivos que no atraen a estos insectos así como a cereales de invierno (por ejemplo el trigo). En ambos casos siempre dentro de unos límites de concentración máxima permitida”, explica Antonio Ruiz Medina.

Las abejas resultan vitales para mantener el ecosistema al favorecer la polinización. La merma de sus colonias en los últimos años se ha convertido en una preocupación para la comunidad científica. Por este motivo, contar con sistemas fiables que permitan controlar el adecuado uso de insecticidas como el tiametoxam, que afectan de manera determinante a su sistema nervioso, es una tarea fundamental a la que tratan de contribuir los investigadores del Departamento de Química Física y Analítica de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Jaén.

 

  Animales con pasaporte para disfrutar del verano  
22 de julio de 2016 DIARIO DE SEVILLA ACTUALIDAD

Para las familias que durante el verano viajan con sus mascotas, la Federación de Veterinarios de Europa (FVE) aporta una serie de consejos que ayudan a que las vacaciones transcurran con normalidad. Estas sugerencias son sencillas y han de realizarse para salvaguardar la salud de los animales así como de las personas que se hallan en su entorno. Desplazarse con mascotas es posible y siguiendo estas indicaciones se puede evitar el abandono animal que cada año asuela el periodo de verano. 

En la Unión Europea los requisitos no varían mucho de un país a otro gracias a la entrada en vigor del Pasaporte para Animales Domésticos. Con este documento, que se puede solicitar en el veterinario particular, tanto las autoridades del país de origen como el dueño del animal pueden estar al corriente de las vacunaciones y de si se cumplen los mínimos necesarios. Estos mínimos son aplicables a tres animales concretamente: el perro, el gato y el hurón, el resto de especies dependen de la legislación vigente en cada país. 

Los requisitos básicos incluyen que tengan un microchip implantado para poder identificarlos y asociarlos al dueño en caso de que se pierdan, que estén vacunados contra la rabia y, en algunos lugares, que tengan un tratamiento contra el parásito Echinococcus. Además, tiene que pasar un periodo de 21 días obligatorios desde que el animal es vacunado para viajar con él. El tiempo de tramitación del pasaporte es variable, con lo cual lo más apropiado es que los preparativos comiencen con más de dos meses de antelación. 

Por otro lado, las personas que vayan a viajar fuera del marco europeo deben hablar con el Consulado para recibir asesoramiento básico. Aunque el procedimiento habitual es que se solicite una extracción de sangre del animal 30 días después de la vacunación antirrábica. Es importante tener en cuenta que en pocos lugares está aceptado viajar con animales domésticos menores de cuatro meses. 

En Andalucía, existen diversas playas para el disfrute canino. Sin embargo, desde el año 2015, la Junta de Andalucía ha prohibido la presencia de perros sobre la arena entre los meses de junio a septiembre, aludiendo a la salubridad de las aguas y del entorno natural. Se trata de una medida controvertida, ya que en algunas zonas se acotan segmentos de orilla conocidos como pets- friendly. Así, el 5 de julio se inauguró una franja de la playa de Camposoto, para el uso canino. Es la primera playa en Cádiz en la que los propietarios de los perros no tienen que preocuparse de las multas ni siquiera en verano. Numerosas personas de distintas localidades se desplazaron a la orilla de Camposoto para disfrutar del día con sus “amigos de cuatro patas”. Una iniciativa que supone, para algunos, un paso adelante en el proceso de integración animal y en la lucha contra el maltrato.

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí

Source: kiosco

X