Responsive image

Kiosco 4 de septiembre de 2015.

4/09/2015. Categoría: QuioscoPrensa

Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse aquí

Viernes 04 de Septiembre, 2015

Rota renueva su acuerdo con el ICOVC
04 de septiembre de 2015 —COLVET CÁDIZ
El presidente del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Cádiz, Federico Vilaplana, ha mantenido un encuentro esta mañana en Rota con el primer teniente de Alcalde delegado de Policía, Daniel Manrique, y la delegada de Salud Pública, Laura Almisas, a fin de renovar su acuerdo de colaboración.
Un gato merodea por el Llano de Palacio. - JOSÉ ANTONIO AGUILAR El Ayuntamiento de Montilla impulsa un plan para controlar la superpoblación de gatos
04 de septiembre de 2015DIARIO DE CÓRDOBA
El Ayuntamiento de Montilla, en Córdoba, acaba de poner en marcha, en colaboración con la Policía Local, un plan experimental para controlar la superpoblación de gatos en el casco urbano. Así lo anunció la teniente de alcalde de Medio Ambiente, Raquel Casado, quien explicó que la medida trata de dar respuesta a las quejas que vienen manifestando en los últimos años vecinos del entorno del Llano de Palacio.

Campylobacter, la bacteria que causa el mayor número de intoxicaciones en la UE
04 de septiembre de 2015–COLVET CÁDIZ
‘Campylobacter, la bacteria discreta’ es el título de una nueva publicación dedicada al patógeno causante del mayor número de intoxicaciones alimentarias en la Unión Europea. La obra, editada por Betelgeux y que se presentará el próximo mes de octubre, reúne aspectos sobre incidencia, control y mejora de la seguridad frente a Campylobacter spp.

Investigadores de la ULE logran el 90% de recuperaciones en animales con lesiones en las extremidades
04 de septiembre de 2015 —ILEÓN
El grupo de investigación de la Universidad de León (ULE) que trabaja en diferentes aspectos del aparato locomotor de los animales, en especial equinos y perros, ha conseguido recuperaciones de la actividad deportiva de animales con lesiones en las extremidades, incluso de aquellos en los que los tratamientos aplicados habían venido fracasando durante meses, de casi el 90 por ciento de los casos.

¿Por qué motivo los gatos son más independientes que los perros? ¿Por qué motivo los gatos son más independientes que los perros?
04 de septiembre de 2015–ABC

Los gatos domésticos generalmente no ven a sus propietarios como foco de protección y seguridad de la misma manera que lo hacen los perros, según el estudio realizado por especialistas en comportamiento de los animales en la Universidad de Lincoln, Reino Unido, que muestra que, mientras que los perros perciben a sus propietarios como una base segura, la relación entre las personas y sus amigos felinos parece ser bastante diferente.

Adaptan una silla para un conejo paralítico
04 de septiembre de 2015–ECONOTICIAS
A pesar de que los veterinarios le habían recomendado sacrificar a Bertha para ahorrarle sufrimiento, James optó por construir ella misma una silla de ruedas que permitiese al animal recobrar el movimiento.

Noticias
Rota renueva su acuerdo con el ICOVC
04 de septiembre de 2015 COLVET CÁDIZ COLEGIOS
El presidente del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Cádiz, Federico Vilaplana, ha mantenido un encuentro esta mañana en Rota con el primer teniente de Alcalde delegado de Policía, Daniel Manrique, y la delegada de Salud Pública, Laura Almisas.

Es la primera reunión que mantienen las partes desde que comenzó el actual período corporativo. Durante la reunión, los representantes de ambas instituciones han expresado su disponibilidad para desarrollar acciones que beneficien a la población roteña y que tengan que ver con el trabajo que realizan los veterinarios y veterinarias.

En este sentido, Vilaplana ha expuesto las campañas que están desarrollando en estos momentos en la provincia, como ‘Antibióticos, los justos y necesarios’ -que intenta concienciar a la población de usar de forma adecuada estos medicamentos en los animales para evitar que las bacterias desarrollen resistencias-, ‘Una Salud’ -que llama la atención sobre la relación intrínseca entre la salud de las personas y los animales-, o una cuestión que preocupa mucho al colectivo de veterinarios y veterinarias, como es la reclamación de la bajada del IVA hasta el 8 por ciento -como antes-, puesto que desde que subió el IVA al 21 por ciento han apreciado un descenso notable en las vacunaciones obligatorias -como la rabia- y las atenciones sanitarias que los propietarios y propietarias deben tener con sus mascotas para prevenir enfermedades, que incluso pueden transmitirse a los humanos.

Además de todo esto, Vilaplana ha entregado dos lectores de microchips al Ayuntamiento de Rota. Un dispositivo que facilitará a las fuerzas de seguridad locales la identificación de las mascotas y acceder a toda la información recogida sobre ellas en el RAIA (Registro Andaluz de Identificación Animal). Con solo pasar el lector sobre el animal, los agentes podrán saber los datos de identificación de la mascota y los de su propietario/a. El lector recoge la información almacenada en un microchip que los veterinarios y veterinarias implantan a las mascotas. Hay que recordar que la identificación mediante este sistema en perros y gatos es obligatoria en la comunidad autónoma andaluza, tal y como recoge la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales.

El Ayuntamiento de Montilla impulsa un plan para controlar la superpoblación de gatos
04 de septiembre de 2015 DIARIO DE CÓRDOBA PROVINCIAL
El Ayuntamiento de Montilla, en Córdoba, acaba de poner en marcha, en colaboración con la Policía Local, un plan experimental para controlar la superpoblación de gatos en el casco urbano. Así lo anunció la teniente de alcalde de Medio Ambiente, Raquel Casado, quien explicó que la medida trata de dar respuesta a las quejas que vienen manifestando en los últimos años vecinos del entorno del Llano de Palacio, que han denunciado la existencia de una “plaga” de felinos que está causando molestias por los alrededores del Paseo de Cervantes, del convento de Santa Clara y del Palacio de Medinaceli.

Ante esta situación, la responsable de Medio Ambiente ha mantenido una reunión con vecinos de la zona y con representantes de la asociación de ayuda a animales abandonados de Montilla Dejan Huella, con el objetivo de plantear “alternativas” a un problema que la propia Raquel Casado calificó de “complejo”.

“Hasta ahora, la solución que se venía aplicando cuando se detectaba un exceso de gatos consistía en avisar a la empresa encargada de la recogida de animales abandonados”, indicó la edil socialista, que reconoció que existía una “confrontación” entre los residentes en el entorno del Llano de Palacio y los defensores de los animales, conscientes de que el destino final de los gatos recogidos por la empresa que gestiona el refugio municipal era el sacrificio, si ninguna persona los reclamaba en el plazo de diez días.

Tal y como explicó la responsable municipal de Medio Ambiente, el nuevo programa de control de colonias de gatos se centra en la localización de las hembras para castrarlas o esterilizarlas químicamente, mientras que las crías que se van detectando se recogen para entregarlas en adopción a personas interesadas.

Campylobacter, la bacteria que causa el mayor número de intoxicaciones en la UE
04 de septiembre de 2015 COLVET CÁDIZ NACIONAL
Campylobacter, la bacteria discreta’ es el título de una nueva publicación dedicada al patógeno causante del mayor número de intoxicaciones alimentarias en la Unión Europea. La obra, editada por Betelgeux y que se presentará el próximo mes de octubre, reúne aspectos sobre incidencia, control y mejora de la seguridad frente a Campylobacter spp, informa Restauración Colectiva.

En la redacción del libro han participado siete expertos especializados en diferentes áreas, abordando los temas de mayor relevancia en relación a la seguridad alimentaria y el control de Campylobacter spp.: estrategias de control en industrias alimentarias, estrategias de control en distribución y consumidor final, incidencia creciente y características del patógeno, alimentos implicados, biofilms, supervivencia y detección del patógeno, presencia en aves y otros alimentos, y aspectos normativos y status legal actual. Los autores son Alma MilvaquesEnrique OrihuelManuel SanzRamón BertoJuan José CanetFernando Lorenzo Alfredo Corujo.

UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DIARREICAS DE TRANSMISIÓN ALIMENTARIA

Según se explica en la obra hoy en día se considera la campilobacteriosis como una enfermedad o infección transmisible de manera natural entre los animales y las personas, directa o indirectamente. La Campylobacter spp. es responsable de un importante porcentaje de casos de enfermedad alimentaria a nivel mundial, tal como queda de manifiesto en algunos estudios sobre la incidencia de este patógeno.

La mayor parte de los casos de campilobacteriosis están asociados al consumo de alimentos, principalmente carne de aves, por lo que esta bacteria representa un problema de seguridad alimentaria de primer orden así como una carga considerable sobre los recursos económicos y de salud pública de los diferentes países.

Según los informes de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, (EFSA 2011) (AESAN 2012) Campylobacter spp. es el patógeno de transmisión alimentaria responsable de un mayor número de casos de enfermedades relacionadas con el consumo de alimentos desde el año 2005.

En la Unión Europea, la tasa anual de notificación de campylobacteriosis pasó de 43,9 casos por 100.000 habitantes en 2008 a 45,6 casos por 100.000 habitantes en 2009 y a 48,6 casos por 100.000 habitantes en 2010, lo que supuso en este último año un total de 212.064 casos y 220.209 casos en 2011. Estos valores muestran una tendencia creciente en el periodo comprendido entre 2006 y 2011 y son la parte visible de un problema que puede afectar anualmente en la Unión Europea a entre 2 y 20 millones de personas (EFSA 2010a).

La Organización Mundial de la Salud (OMS 2011) considera además que, a nivel mundial, Campylobacter es una de las principales causas de las enfermedades diarreicas de transmisión alimentaria del ser humano y la bacteria más común causante de gastroenteritis en el mundo.

Campylobacter provoca más casos de diarrea que la Salmonella transmitida por los alimentos. Además, debido a su elevada incidencia, así como a la duración y posibles secuelas de la enfermedad, las infecciones por Campylobacter tienen gran importancia desde una perspectiva socioeconómica.

En España se notificaron en el año 2010 un total de 6.340 casos confirmados de campilobacteriosis, lo que supone un ratio anual de incidencia de 15,14 casos por cada 100.000 habitantes (EFSA 2012).

A diferencia de lo que ocurre con otros microorganismos patógenos asociados al consumo de alimentos, como es el caso de Salmonella, Campylobacter no forma parte del vocabulario popular ni tampoco aparece regularmente en los medios de comunicación, a pesar de que su presencia es muy notable en los recuentos epidemiológicos y de que es una de las bacterias responsables del mayor número de infecciones originadas por alimentos.

Investigadores de la ULE logran el 90% de recuperaciones en animales con lesiones en las extremidades
04 de septiembre de 2015 ILEÓN PROVINCIAL
El grupo de investigación de la Universidad de León (ULE) que trabaja en diferentes aspectos del aparato locomotor de los animales, en especial equinos y perros, ha conseguido recuperaciones de la actividad deportiva de animales con lesiones en las extremidades, incluso de aquellos en los que los tratamientos aplicados habían venido fracasando durante meses, de casi el 90 por ciento de los casos. Este equipo, dirigido por el profesor Ángel J. Alonso, es pionero en la novedosa técnica EPI en Veterinaria y durante todo el mes de agosto se han mantenido varios encuentros para establecer un intercambio de experiencias sobre esta técnica.

La electrólisis percutánea instratisular (EPI®),  mínimamente invasiva, se realiza frecuentemente en medicina y fisioterapia humana con excelentes resultados. Sin embargo en Medicina Veterinaria aún es poco conocida, aunque, a raíz de los resultados, se espera que va a tener una gran proyección no solo porque se puede aplicar de forma ambulatoria, sino también por las curaciones y el corto plazo de recuperación de lesiones.

La técnica (EPI®) ecodirigida, consiste en la aplicación, mediante control ecográfico, de corriente continua, a través de una aguja de acupuntura, provocando una reacción electroquímica en la región degenerada del tendón, consiguiendo una ablación electroquímica no térmica, por flujo catódico, de la región o foco clínico degenerado del tendón.

¿Por qué motivo los gatos son más independientes que los perros?
04 de septiembre de 2015 ABC ACTUALIDAD

Los gatos domésticos generalmente no ven a sus propietarios como foco de protección y seguridad de la misma manera que lo hacen los perros, según una nueva investigación. El estudio realizado por especialistas en comportamiento de los animales en la Universidad de Lincoln, Reino Unido, muestra que mientras que los perros perciben a sus propietarios como una base segura, la relación entre las personas y sus amigos felinos parece ser bastante diferente.

Si bien se reconoce cada vez más que los gatos son más sociales y más capaces de relaciones compartidas de lo que se pensaba tradicionalmente, esta última investigación muestra que los gatos adultos parecen ser más autónomos – incluso en sus relaciones sociales – y no necesariamente dependientes de otros para obtener un sentido de la protección. La investigación, publicada en la revista científica PLoS ONE, fue dirigida por el profesor Daniel Mills, profesor de veterinaria conductual de la Escuela de Ciencias de la Vida de Lincoln.

El profesor Mills dijo: «El gato doméstico ha superado recientemente al perro como animal de compañía más popular de Europa, ya que muchos ven al gato como mascota ideal para los propietarios que trabajan largas horas. Investigaciones anterioreshan sugerido que algunos gatos muestran signos de ansiedad por la separación cuando se quedan solos, de la misma manera que lo hacen los perros, pero los resultados de nuestro estudio muestran que en realidad son mucho más independientes que los compañeros caninos. Parece que lo que interpretamos como ansiedad de separación en realidad podría ser signos de frustración».

Los investigadores de Lincoln adaptaron cuidadosamente la prueba Ainsworth Strange Situation (SST), que ha sido ampliamente utilizado para demostrar que el vínculo entre los niños pequeños o los perros con su cuidador primario puede ser categorizado como un «apego seguro», donde se ve el cuidador como un enfoque de seguridad y protección en entornos potencialmente amenazantes (o desconocidos). El estudio observó la relación entre un número de gatos y sus dueños, la colocación de los animales domésticos en un ambiente desconocido, junto con su propietario, con un extraño, y también por su cuenta. En diferentes escenarios, evaluó tres características diferentes de apego; la cantidad de contactos que persigue el gato, el nivel de comportamiento pasivo, y signos de sufrimiento causado por la ausencia del propietario.

«A pesar de que nuestros gatos eran más vocales con el dueño que con el extraño al dejarles con la otra persona, no vimos ninguna evidencia adicional que sugiera que la unión entre un gato y su dueño era la de un apego seguro. Esta vocalización podría simplemente ser un signo de frustración o la respuesta aprendida, ya que no se observaron otros signos de apego de forma fiable. En situaciones extrañas, algunos individuos buscan estar cerca de su cuidador, muestran signos de angustia cuando están separados y demuestran placer cuando se produce el apego, pero estas tendencias no fueron evidentes durante nuestra investigación», dijo el profesor Mills.

«Para los perros, sus propietarios a menudo representan un refugio seguro específico. Sin embargo, está claro que los gatos domésticos son mucho más autónomos a la hora de hacer frente a situaciones inusuales. Nuestros hallazgos no están de acuerdo con la idea de que los gatos desarrollan preferencias sociales», dijo.

Los resultados del estudio revelan que si bien los gatos pueden preferirinteractuar con su dueño, no dependen de ellos para tranquilizarse cuando están en un ambiente desconocido, y los investigadores creen que esto se debe a la naturaleza de la especie, en gran parte caracterizado como un cazador independiente y solitario.

Adaptan una silla para un conejo paralítico
04 de septiembre de 2015 ECONOTICIAS ACTUALIDAD
El conejo Bertha, que quedó paralítico el pasado mes de mayo tras un colapso, ha recibido una nueva oportunidad en la vida después de que su dueña, la británica Melanie James, decidiera crear una silla de ruedas para que el animal pudiera volver a andar.

A pesar de que los veterinarios le habían recomendado sacrificar a Bertha para ahorrarle sufrimiento, James optó por construir ella misma una silla de ruedas que permitiese al animal recobrar el movimiento.

“Es como una silla de cachorro, que he adaptado para que le quede bien (…) Aunque le llevó dos días acostumbrarse a la silla, ha conseguido darle mucha libertad”, declaró James en una entrevista a la emisora SWNS.

“Esperamos que recupere parte de su movilidad con el tiempo, pero se me ocurrió que por el momento se las podría arreglar con esto”, continúa explicando James.

DISPLASIA COMO CAUSA DE LA PARÁLISIS

Bertha cayó enferma después de sufrir una herida en su pata. Como nadie se dio cuenta de esto, la herida terminó por cerrarse, creando una dureza en la zona.

Según ha señalado el diario británico ‘The Daily Mail’, esto generó una displasia (una anomalía en el desarrollo del tejido) y una infección en la cadera del conejo.

Sin embargo, su dueña se negó a sacrificar al animal y mientras tanto le administra baños diarios, así como antibióticos y sesiones con el fisioterapeuta, que podrían hacer que su situación mejore en los próximos meses.

Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí

Source: kiosco

X